miércoles, 19 de diciembre de 2012

De la Psicología a la Espiritualidad, parte 9

Segunda parte

El paso de la autoestima
A la estima del Sí-mismo

Para acercarse al Sí-mismo- nuestra alma eterna- , estimularlo y cuidar de él, es necesario un yo fuerte.
Tengamos desde ahora presente la distinción entre la autoestima y la estima del Sí-mismo. La autoestima se ocupa de las imágenes, las palabras, y las miradas mediante las cuales emitimos juicio de valor sobre nosotros mismos.
Por su parte, la estima del Sí-mismo consiste en descubrir la propia alma y cuidar de ella. La primera es de orden psicológico y voluntario; la segunda es de orden espiritual y consiste en despertar a la acción del Sí-mismo. Finalmente la autoestima se ocupa del ego de la persona, de su supervivencia física, emocional, intelectual y social; la estima del Sí-mismo, por su parte, trata de encontrar el propio ser espiritual, es decir, el alma, y de dejarse guiar por ella para alcanzar un pleno desarrollo.
¿La muerte del ego o el menosprecio de uno mismo?

Todavía hoy, buen número de autores espirituales sostienen que la espiritualidad se erige sobre las ruinas del ego y, por consiguiente, sobre el menosprecio de uno mismo. Sin embargo, es absolutamente necesario tener una autoestima sana para acceder a la estima del Sí-mismo.
En vez de decretar la muerte del ego, el paso de la autoestima a la estima del Sí-mismo debe hacerse mediante la conversión y el cambio de perspectiva, en el despertar de la persona a las realidades espirituales. La plenitud espiritual exige, en la medida de lo posible, la salud psicológica que proporciona el amor a uno mismo.
El paso se produce cuando el ego renuncia conscientemente a ubicarse en el centro de la persona y a la pretensión de controlarlo todo, es decir, cuando se sitúa bajo la dirección del Sí-mismo.


La autoestima y la estima del Sí-mismo:
Dos momentos de crecimiento en procesos opuestos

Existe paralelismo entre el desarrollo psicológico y el crecimiento espiritual. El trabajo psicológico y el trabajo espiritual exigen la integración de ambas dinámicas.
Hay una sabiduría propia del arte de conocer el momento preciso de detener los esfuerzos voluntarios y ponerse en estado de receptividad. Para realizar el desplazamiento hacia la estima del Sí- mismo se deben poner en marcha unas estrategias distintas de las empleadas para construir la autoestima, es decir, hay que echar mano de los recursos del inconsciente. Estas estrategias consisten en ponerse en estado de trance, especialmente mediante la autohipnosis, relajación, la meditación, la visualización, la  afirmación, y sobre todo mostrándose disponible a las fuerzas y los símbolos del Sí-mismo, que facilitan la acción de éste, que encierra posibilidades de crecimiento que el ego no posee.

El crecimiento de la persona se lleva a cabo a partir del inconsciente. El inconsciente es el lugar privilegiado de todo posible crecimiento, por ser una fuente inagotable de creatividad.

El paso de la vida del ego a la vida espiritual

Nadie puede predecir exactamente cómo se efectuará en un individuo el paso del ego al Sí-mismo. Sin embargo, es posible identificar tres grandes categorías de personas que viven el paso del ego a la vida espiritual.
1) Hay quienes, desde su infancia, se sienten atraídos por las intimaciones del Sí-mismo y las siguen dócilmente.
2) Otros, sobre todo hacia la mitad de su vida, atraviesan una crisis existencial. Aunque hayan triunfado en su vida social y gocen de prosperidad, por lo que deberían experimentar verdadera euforia, están obsesionados por cuestiones y reflexiones existenciales: “¿De qué sirve todo esto?”; “¿Cuál es el sentido de mi existencia?”….Estas personas viven un verdadero malestar  anímico.
3) Y unos terceros, finalmente, se ven obligados a hacerse grandes preguntas sobre la existencia como consecuencia de pérdidas importantes en su vida.

Para las dos últimas categorías, su despertar espiritual pasa por periodos de angustia, y si no se les orienta y previene, se desalientan enseguida y vuelven a su aburrida rutina y a la diversión de las distracciones. Si por el contrario, permanecen fieles a los llamamientos del Sí-mismo, podrán afrontar esos momentos difíciles y progresarán en la vía espiritual.

Los fenómenos de angustia en el crecimiento espiritual

La palabra “angustia” procede del latín, y su significado original es “pasaje estrecho”. Esta palabra remite a la típica sensación experimentada en la garganta y el pecho que hace que la persona se sienta oprimida por un bloqueo de su energía.

El hecho de que el ego se desista a favor del Sí-mismo, suscita una angustia muy particular, un miedo engendrado por el duelo de su seguridad que el ego debe hacer y el vértigo que siente ante lo desconocido del mundo espiritual.
El duelo de sus antiguas seguridades que el ego debe hacer produce en él una extraña sensación de novedad, e incluso de vacío;  pero, en lugar de afrontar valientemente ese estado de malestar y confusión, la gente suele tener tendencia a volver a las posiciones seguras del ego. Piensan que se equivocan de camino, creyendo erróneamente que su evolución espiritual debería tener lugar fácilmente y en medio de la euforia.

El fenómeno de la “inducción”
La inducción es otra forma de angustia poco reconocida al principio del despertar espiritual y de la irradiación del Sí-mismo. Este término, tomado de la Física, describe la resistencia que soporta la corriente eléctrica cuando atraviesa un conductor metálico y éste se pone caliente e incluso arde. Esta metáfora se utiliza en psicología  espiritual para describir la irradiación energética del Sí-mismo cuando empieza a iluminar las zonas obscuras del inconsciente. Este fenómeno revela aspectos inmaduros, carencias de juventud, transgresiones morales, y dimensiones del ideal personal. El Sí-mismo encuentra entonces una fuerte resistencia en forma de angustia.
El fenómeno de la inducción parece más evidente cuando nos comprometemos a vivir valores espirituales elevados.
Una persona que se haya hecho más sensible a los valores espirituales y, al mismo tiempo, más responsable, tendrá mayor propensión a sentir culpabilidad y una vergüenza sana ante determinadas actitudes y actos de su pasado. Si, en lugar de reprimir esa culpabilidad  y esa vergüenza, las asume y las reintegra como haría con sus sombras, su yo experimentará una asombrosa expansión de conciencia y una sensación de sorprendente veracidad.

Dos vías para llegar a la estima del Sí-mismo
 Al contrario de la autoestima, que crece a base de esfuerzos, aplicación y estrategias, la adquisición de la estima del Sí-mismo tiene lugar de una forma muy distinta. La vía consiste en una purificación realizada mediante las siguientes estrategias: la desidentificación, los duelos, la integración de las propias sombras y, finalmente, los desapegos voluntarios.



https://www.dropbox.com/s/fisfytt999b5qbd/Autoestima%209.mp3
Audio completo siguiendo el enlace:
https://www.dropbox.com/s/wx3dtm6twi5ws1f/Autoestima%2010.mp3

viernes, 23 de noviembre de 2012

De la Psicología a la Espiritualidad, parte 8


Las fronteras psicológicas de la persona con alta autoestima son flexibles. Tiene ideas muy claras respecto a su identidad: sabe distinguir lo que tiene que ver o no con ella. Conoce los confines de su personalidad y no se deja definir por las opiniones ajenas. Sabe entablar con los demás unas relaciones plenificantes. Da y recibe muestras de atención y afecto, permaneciendo libre e independiente. Y se permite mostrarse vulnerable y manifestar una cierta dependencia respecto de las personas que ha elegido por su fidelidad y su solidez  en la amistad.
La descripción de las enfermedades relativas a la autoestima no es muy alegre; pero, lo que si resulta alentador, es que mediante estrategias sencillas, aunque no siempre fáciles, como cambiar la manera de verse, modificar el diálogo interior y controlar las propias emociones y sentimientos, se tiene la capacidad de liberarse de ellas. La reeducación personal es siempre posible.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

De la Psicología a la Espiritualidad, parte 7


Todo trabajo sobre la autoestima pretende asegurar al “yo” consciente una mayor autonomía, definida como la libertad de actuar en función de las propias decisiones. Ser autónomo es, pues, liberarse progresivamente de los condicionamientos instintuales, así como de los condicionamientos sociales y culturales aprendidos o “introyectados” en la propia persona. También es poder disponer la vida personal siguiendo las inclinaciones más auténticas y profundas del propio ser. Y, finalmente, es saber tomar decisiones conformes con la propia identidad. En suma, es ser uno mismo y realizar la misión personal correspondiente.
Es posible transformar una autoestima débil y deficiente en otra elevada y sana. Las enfermedades conectadas con la autoestima que describimos, pretenden sensibilizar a la persona respecto a los obstáculos a la calidad de su autoestima y de su autonomía.
El falso yo
En la periferia del yo consciente se sitúa la persona o yo social, cuya función consiste en adaptar al individuo a las expectativas  y exigencias reales o imaginarias del medio. El niño aprende pronto a responder a las expectativas de sus primeros educadores, a intentar complacerlos para ser aceptado. El niño experimenta una necesidad fundamental de ser reconocido y de tejer lazos de pertenencia con su comunidad inmediata.
Pero en el curso de la formación normal de la persona se producen accidentes. Es lo que ocurre cuando los primeros educadores tienen comportamientos incoherentes, o bien porque envían al niño mensajes contradictorios, o porque no responden a sus necesidades básicas. En tales casos, el niño tiene dificultades de ajuste. Para sobrevivir tiene que ocultar quien es y emplear estrategias de adaptación defensivas y rígidas.
Para protegerse, adoptará entonces una fachada acomodaticia, un “falso yo”, que nace de los primeros esfuerzos de adaptación fallidos. En lugar de presentar una persona sana, un yo social adaptado, intentará engañar a ese mundo percibido como intrusivo, incoherente y amenazador.

El niño, y más tarde el adolescente, se construirá una persona armadura y ya no se atreverá a expresar sus verdaderos sentimientos y emociones, ingeniándoselas para manifestar únicamente las que él considere aceptables por su entorno. El drama consiste en que pierde la ocasión de adquirir una auténtica autoestima.
Para conocer los diversos disfraces neuróticos que revisten las falsas adaptaciones de la persona, siga el enlace:https://dl-web.dropbox.com/get/Autoestima%207.mp3?w=9bbfc817

viernes, 16 de noviembre de 2012

De la Psicología a la Espiritualidad, parte 6


Cuanto más se estima uno realmente, tanto más estimará a los demás; y cuanto más se menosprecie, mayor tendencia tendrá a menospreciar a los otros.

Las desastrosas consecuencias sociales de la auto desestima
La auto desestima engendra comportamientos antisociales como falta de confianza en los demás, actitud defensiva, propensión al aislamiento, dependencia excesiva de los otros y tendencia a manipularlos.
Sin amor a uno mismo, el amor a los demás tropieza con obstáculos insalvables. El perdón, don perfecto de un amor herido, se hace imposible si se descuida el amor a uno mismo y si no se sana la propia herida.
Muchas personas con baja autoestima viven en continua contradicción consigo mismas. Tienen necesidad de atención y ternura, pero no se sienten dispuestas a recibirlas. Es como si se estuvieran dejando morir de sed al lado de una fuente.

La persona que goza de verdadera autoestima no necesita recurrir a subterfugios dirigidos a disimular su pensamiento, sus sentimientos, sus intenciones y sus valores, sino que los expresa de la manera más auténtica y honesta posible.
Se ejercita en la transparencia, incluso en los acontecimientos cotidianos más intrascendentes. Evita las medias verdades, los tapujos, las mentiras inocentes, las fachadas artificiales y los juegos frívolos. 
La persona que quiere aumentar su autoestima supera el miedo a revelar cómo es y se muestra más honesta y transparente para con su entorno.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

De la Psicología a la Espiritualidad, parte 5


¿Qué es la autoafirmación?
Solemos confundir la autoestima, que atañe a la interioridad, con la autoafirmación, que es su expresión. La autoafirmación consiste en  exteriorizar el mundo interior: imágenes, diálogo íntimo, sentimientos, pensamientos, necesidades y valores, aspiraciones espirituales, etc.
La autoafirmación forma parte de un intercambio constante con un oyente que reacciona al mensaje. El proceso es continuo. Las reacciones del receptor provocan una nueva reacción del emisor y una nueva afirmación de sí mismo. Al afirmarse, se conoce uno mejor, en primer lugar gracias a las reacciones de los demás, y en segundo, gracias a las propias reacciones.
La dificultad de afirmarse proviene de múltiples causas: falta de modelos, represión de sentimientos desde la infancia, sentimiento de impotencia, timidez exagerada, entorno hostil, incapacidad para expresar los sentimientos, miedo a ser juzgado, etc. No obstante, todo esto puede corregirse mediante un aprendizaje adecuado. Por eso no hay que desanimarse ante las dificultades que se pueden experimentar al afirmarse. La autoafirmación es, en efecto, una especie de arte que se aprende y se desarrolla, al igual que la autoestima.
La autoafirmación exige mostrarse lo más coherente y honesto posible con la propia vivencia, al mismo tiempo que se toma en cuenta el contexto social.

jueves, 8 de noviembre de 2012

De la Psicología a la Espiritualidad, parte 4


El niño va tomando poco a poco conciencia de su “yo” partiendo de las miradas, los gestos y el comportamiento de sus padres hacia él. Descubre su “yo”, el centro de su conciencia y de sus interpretaciones, y, finalmente, adquiere su propia percepción de sí mismo.
Si las reacciones de sus educadores son auténticas y apropiadas, el niño aprenderá a confiar en la imagen que le dan de sí mismo. En cambio, si el entorno inmediato refleja de él una imagen deformada, se construirá una falsa autoestima.
En la adolescencia, el joven intenta desprenderse de su primer círculo de influencia, de sus padres y su entorno, y lo hace buscando puntos de referencia en su grupo de iguales. Hasta la madurez, se esfuerza por vivir en conformidad con la línea de conducta del grupo. Sigue construyéndose una fachada social, a fin de ser aceptado y de afirmar su sentimiento de pertenencia. Se forja una persona o “yo ideal” aceptado en sociedad. Su autoestima está condicionada por los demás, que se convierten en elemento de comparación. En la madurez emprenderá la inmensa tarea consistente en liberarse de las mascaras sociales para convertirse en un individuo autónomo.
Audio completo en :https://www.dropbox.com/s/hl000khmfj4ku3p/Autoestima%204.mp3

martes, 6 de noviembre de 2012

De la Psicología a la Espiritualidad, parte 3


La autoestima se define por la manera de verse, hablarse y sentirse. En la práctica, se trata de entrar en uno mismo para descubrir las percepciones que tenemos de nuestra propia persona. Prestaremos especial atención a las operaciones mentales personales respecto de nosotros mismos, a saber: cómo nos vemos, las palabras que nos decimos con relación a nosotros y las emociones y sentimientos que experimentamos con respecto a nosotros mismos. Me enteraré así de qué estima siento por mi ser, así como por mis habilidades o realizaciones.
Demos un paso más. Tenemos el poder de modificar las percepciones que tenemos de nuestra persona y de nuestras aptitudes. Por ejemplo, si sólo me veo a través de un defecto, nada me impide cambiar mi punto de vista. Si tiendo a colmarme de palabras duras, puedo muy bien reemplazarlas por palabras alentadoras. Si me siento abatido, tengo en mí la capacidad de convertir esas emociones depresivas en emociones positivas y entusiastas, modificando mi postura física y mi respiración. En suma, tenemos la posibilidad de manejar de la mejor manera posible nuestras percepciones mentales de nosotros mismos. No tenemos por que aceptarlas como si fuéramos impotentes ante ellas.

(Vale recordar, que éste es un audioblog, los textos son  una introducción al tema). El resumen completo sólo siguiendo el enlace: https://www.dropbox.com/s/w5zwz9o098lumuz/Autoestima%203.mp3 

viernes, 2 de noviembre de 2012

De la Psicología a la Espiritualidad, parte 2


Apreciar el propio valor como alguien único e insustituible no consiste en creerse perfecto o mejor que los demás. Tampoco lleva a compararse con los otros, entrar en competición, ni rebajarlos. Sino que ser consciente de la propia unicidad como persona supone reconocer el sentimiento de inviolabilidad de la propia conciencia, la confianza serena y el orgullo respecto de uno mismo.
Aceptar todos los aspectos de la propia persona sin censurarlos ni negarlos.
“Dado que reconozco como mío todo lo que es mío, puedo conocerme mejor. Obrando así, puedo amarme y estar en buena relación con todas las partes de mi persona” . Virginia Satir
Es éste un gran desafío planteado a la autoestima: aprender a aceptar todos los aspectos del propio cuerpo, la diversidad y variabilidad de las propias emociones, pensamientos , deseos, sueños, e incluso de las propias sombras, como parte integrante de la personalidad. Lo ideal es dejar emerger en uno el material consciente e inconsciente sin interpretarlo, racionalizarlo, expresarlo o tomar conciencia de él.
El último nivel de la confianza en uno mismo consiste en cumplir la misión personal. En mi opinión, la misión no se reduce a desempeñar un trabajo o tener una carrera confortable, sino que responde al “sueño del alma”, a una inclinación profunda del corazón hacia el servicio a la comunidad. Es algo que trasciende las ambiciones del ego, situándose más bien en la órbita del Sí mismo (el Yo sagrado).Pero, cuidado, si no se goza de una gran autoestima referida a la propia competencia, de una fuerte confianza en uno mismo, es poco probable que se asuma el riesgo de responder a la misión personal.

Una vez descubierto el “sueño del alma” y adquirida la convicción de poder realizarlo sean cuales sean los sacrificios que comporte, se alcanzará un estado inefable de plenitud. La persona que tenga el coraje de seguir el impulso de su corazón se sentirá viva y creativa al servicio de la sociedad.

miércoles, 31 de octubre de 2012

De la Psicología a la Espiritualidad, parte 1


El Amor a sí mismo y la confianza en uno mismo.

Soy viajero y navegante.
 Y cada día descubro un nuevo continente
 en las profundidades de mi alma”. 
 Khalil Gibran

La autopercepción

La autopercepción hace tomar conciencia de los diversos aspectos de la propia personalidad: rasgos físicos y psicológicos, cualidades morales, necesidades, conocimientos y recursos, capacidades y límites, fuerzas y debilidades.
Cuanta más madurez adquiero, tantas más cualidades y aspectos interesantes descubro en mí mediante la reflexión y la experiencia.
La autoconciencia está en el origen de los juicios valorizadores o desvalorizadores que se hacen sobre la propia persona y sus competencias.
 Se entiende que: el niño es más dependiente de la apreciación ajena y suele compararse con los demás para evaluarse a sí mismo. Pero poco a poco, con la adquisición de mayor autonomía, la estima de su valía personal y de su competencia se construye comparándose más consigo mismo y con sus propios progresos. Y es el conjunto de los juicios emitidos sobre uno mismo lo que constituirá la autoestima.

No es raro encontrar personas que toman conciencia de que su carrera o su profesión les han hecho esclavas de su trabajo. En particular en la mitad de la vida, despiertan para constatar que no se aman y que no son amadas. Esta toma de conciencia las lleva a deprimirse y a desvalorizar las aptitudes que anteriormente constituían su gloria.
Tanto la estima por la propia persona como por la propia competencia son necesarias. Es importante encontrar un justo equilibrio entre ambas y armonizarlas correctamente.
https://www.dropbox.com/s/v059ofmbs42ezsi/Autoestima%201.mp3

(Del Libro de Jean Monbourquette: "De la autoestima a la estima del Yo profundo, De la psicología a la espiritualidad", 2004, ed. Sal Terrae

jueves, 25 de octubre de 2012

El segmento cuello-tórax, parte 2

Existe fundamentalmente en algunas personas, un miedo a ser destruido, aniquilado. Este miedo, que ha sobrevenido demasiado pronto en su desarrollo (primer mes de vida) ha animado a la persona a congelarse, literalmente. El organismo se vuelve extremadamente tenso, reduciendo la movilidad de todos los segmentos, pero especialmente la del segmento cuello-tórax.
https://www.dropbox.com/s/2wlu4w2hm120ms8/Cuello%20-%20torax%202.mp3

miércoles, 24 de octubre de 2012

El segmento cuello-torax, parte 1

Abrir corazón, voz y respiración.

El conjunto cuello-tórax ocupa una posición central en el organismo, desde todos los puntos de vista: afecta a la cabeza (función cerebral) y la parte baja del cuerpo (función genital y función motriz). Tiene incidencia sobre el buen funcionamiento de los sistemas: circulatorio (corazón), respiratorio (pulmones) y digestivo (órganos situados bajo el diafragma: estómago, hígado, páncreas, etc.)
Por tanto, la vitalidad y la movilidad de este conjunto es necesaria para que una persona se sienta viva y dueña de sus recursos.

Cuando el organismo está en estado de placer y de apertura, la sangre fluye hasta la superficie de la epidermis. Cuando la relación con el entorno es positiva, la sangre fluye a la superficie del cuerpo, hasta las extremidades. Ahí también, el movimiento pulsatorio del liquido sanguíneo permite una capacidad de contacto natural con el entorno, con las apetencias por tocar.
Así pues, se podría decir, que idealmente, si no hay bloqueos o contracciones en el segmento torácico y diafragmático, los movimientos respiratorios, digestivos y circulatorios se efectuaran armoniosamente, de forma integrada. Por consiguiente, todos los sistemas vitales serán nutridos y energetizados de forma óptima por el movimiento pulsatorio.
https://www.dropbox.com/s/1zrgbvqvvsfgddm/cuello-torax%201.mp3?m

martes, 23 de octubre de 2012

1er. segmento pies-coccix

Mi contacto primero con la Tierra viene a través de mis pies y piernas, que son mis contactos físicos con ella y mi fundamento psicológico. De la misma manera que mi cuerpo se relaciona con la Tierra y su fuerza de gravedad, me relaciono yo con mi propio sentimiento de estabiladad psicológica.

Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento, la persona muestra un poderoso deseo de vivir la realidad física. Cuando la fuerza vital está en pleno funcinamiento llega una afirmación clara y directa de la potencia física.
La afirmación de la potencia física, combinada con la voluntad de vivir, da al individuo una "presencia" de poder y vitalidad. Declara estar aquí y ahora y tiene los pies bien afirmados sobre la realidad física.
La "presencia" del poder y la vitalidad emanan de él en forma de energía vital. Frecuentemente actúa como generador, dando energía a quienes lo rodean y recargando sus propios sistemas energéticos. Tienen una fuerte voluntad de vivir.
https://www.dropbox.com/s/s5eb1is40m011pl/El%20segmento%20pies-coccix.mp3?m

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Poder de las Emociones, parte 4


¿Cómo vas a poder ser feliz si reniegas de ti mismo y de todo lo que sucede? La aceptación radica en la aprobación de quien eres y lo que tienes.
¿No te es suficiente? Claro que sí, sólo que no lo sientes así. Si logras aceptar verdaderamente y dar gracias por todo lo que tienes y todo lo que eres vas a conseguir ser feliz mucho más rápido.
En el fondo, muchos no nos aceptamos por miedo a que los demás reconozcan quienes somos realmente. Nos comparamos constantemente con nuestros hermanos, amigos o con quien destacan. Así nos evaluamos.
Un requisito para amarte es aceptar quien eres y lo que tienes. La ruta más corta para ser feliz está en aprobarte verdaderamente y dar gracias por todo lo que tienes y todo lo que eres.
Aceptar no quiere decir soportar ni auto flagelarte o consentir lo que no quieres. Si algo no te gusta, es precisamente el punto de partida para modificarlo; podrás mejorar rápidamente a partir de lo que aceptes. Si no estas de acuerdo con alguna característica del otro, permítete aceptarlo, y repítete: “así es y no lo voy a cambiar”. Respétalo y no dejes que te afecte. Esa sutileza es la diplomacia.

Todas las religiones y filosofías sostienen que el amor es la más grande expresión humana. Constituye el único modo de comprender a otro en lo más profundo de su ser: nadie puede conocer la esencia de otro ser humano si no le ama. Por el acto espiritual del amor, se es capaz de ver las características y cualidades esenciales de la persona amada; y lo que es más, conocer su potencial: todo lo bueno que puede llegar a ser, lo que aun no se ha revelado, lo que ha de mostrarse. Mediante su amor, la persona que ama motiva al amado a convertir en realidad todas los posibilidades.
La aceptación del otro es un reflejo de la propia capacidad de aceptarnos a nosotros mismos. Al comprender y entender que somos creaciones maravillosas, tenemos la capacidad de abrazar las cualidades igualmente maravillosas del mundo en el que vivimos y de quienes nos rodean. El amor es un fenómeno fundamental, básico y, además, sublime.

Regálate unos minutos para iniciar y terminar el día agradeciendo. Rememora los buenos momentos. Agradece a Dios, a tus padres, a tus antepasados, a tus maestros, amigos  y a todas aquellas personas lo que te han legado. Siempre que puedas, demuéstrales gratitud con acciones y palabras; también, reconoce todos los acontecimientos que han contribuido a la etapa de madurez en que te encuentras.
Agradece a diario los pequeños detalles, tus órganos vitales que obedientes te sirven; las características que posees gratuitamente y el maravilloso don de la vida. El sentimiento que te contagia es mágico.

Cuando des, hazlo por el placer de dar, y con alegría, sin esperar nada a cambio.
La gratitud es una de las enseñanzas esenciales del buen vivir. Es la puerta para recibir dones mayores, se manifiesta en auténticos milagros.

lunes, 15 de octubre de 2012

El Poder de las Emociones, parte 3

Todo cuanto sentimos tiene su origen. Nacemos con cierta “programación” genética que nos da un cierto color de piel, de cabellos, ojos, etc. Conforme crecemos, constituimos nuestra personalidad, creamos hábitos, costumbres, y nos convertimos en nuestros programadores: proyectamos nuestro estilo personal con los pensamientos, actos y sentimientos. Y así continuamos programándonos hasta nuestra última etapa.

Las enfermedades pueden generarse ya sea por herencia, y porque uno las crea.

Es posible que no nos demos cuenta de las partes negativas que heredamos de la familia. Los malos hábitos y manías se aprenden por imitación, pero decimos que “se heredan”. De manera que si, por ejemplo, el papá es gruñón, el hijo sigue esa tendencia porque lo ha aprendido y lo ve “normal”.

Así como aprendimos a dejar las cosas fuera de su lugar, también hemos aprendido a tragarnos los corajes o las lágrimas. Y lo que puede resultar de eso es una colitis, afecciones de la garganta o un malestar ocular.

Tu forma de ser se configura con tu forma de pensar, de actuar y con tus hábitos alimentarios.

Cuando ciertos padecimientos se presentan en forma frecuente, nuestro cuerpo quiere decirnos que estas condiciones son consecuencia de que no estamos aceptando del todo nuestra realidad.

En buena medida, una enfermedad tiene origen emocional.

Las enfermedades no son del todo negativas. Lo arriesgado radica en que estamos desconectados de la sabiduría que nos ofrecen las alarmas instaladas en el cuerpo.
https://www.dropbox.com/s/9w8fye0b2zhpwgk/El%20Poder%20de%20las%20emociones%203.mp3?m

viernes, 12 de octubre de 2012

El Poder de las Emociones, parte 2

Las emociones son muchas y muy variadas. Si las detectamos a tiempo, las podemos orientar para nuestro beneficio y desarrollo personal. El dilema es que usualmente no estamos conscientes de ellas porque no nos han enseñado como hacerlo. Necesitamos reeducarnos y aprender de ellas.

Toda emoción es parte integral del ser humano, todo lo bueno y lo que juzgamos malo. El sentimiento dura, en gran medida, lo que tu decidas que dure, y en cada persona es diferente. El punto principal reside en estar conscientes de lo que sentimos, porque la conciencia coexiste con el sentimiento, ambos funcionan juntos.

Si nos aferramos a nuestros estados emocionales y sentimientos, nos limitamos para seguir adelante, ya que no nos percatamos de que vivimos anclados en el pasado. Lo ideal es fluir con el presente, vivir el aquí y el ahora, conscientes para escuchar nuestras emociones y aprovecharlas como nuestra fuerza más poderosa.

En realidad, lo que todos queremos es sentirnos cada día mejor con nosotros mismos. Las emociones son excelentes mensajeros para detectar lo que nos gusta y lo que no, representan a nuestros mejores amigos.
https://www.dropbox.com/s/snodxq8etqk8vdu/El%20Poder%20de%20las%20Emociones%202.mp3?m

jueves, 11 de octubre de 2012

El Poder de las Emociones, parte 1

Todos alguna vez nos hemos sentido frustrados, abrumados y enojados; también hemos experimentado euforia, entusiasmo y asombrosos deseos de vivir. Las emociones nos pueden enfermar y destruir, o nos embellecen la existencia. El secreto no consiste en negarlas, sino en usarlas como una palanca para nuestro beneficio.

Las emociones son el cimiento en la creación de nuestro bienestar y éxito en la vida. Desafortunadamente, en la infancia recibimos muy poca instrucción para comprender y usar la energía de las emociones. Cuando nos preguntan “¿ Por qué estás tan feliz?”, es como si tuviéramos que justificar ese maravilloso momento para sentirlo; si nos dicen: “No estés triste”, asumen que sabemos el camino para entrar y salir de ese humor; o nos reprenden: “¡Estás enojado todo el tiempo!”, como si ese sólo comentario nos pudiera cambiar; luego nos engatusan “No hay nada a lo que haya que tenerle miedo”, como si eso nos garantizara que podemos cambiar el terror que sentimos.

Cada emoción te deja una huella. Por ejemplo: la cólera y la culpa te dejan resentimiento; la alegría y la gratitud te producen satisfacción. Todas te legan un aprendizaje si resuelves beneficiarte de ellas.

De la misma manera que para ser un experto en medicina o abogacía estudias una carrera universitaria, si se desea ser experto en el manejo de las emociones es imprescindible profundizar en el conocimiento de ellas; por ejemplo:¿ qué te provoca dolor?, para poder remediarlo ,y/o en el de cómo creas tu propio bienestar.
(Resumén del libro"El Poder de las Emociones" de Víctor Figueroa Garciadiego)https://www.dropbox.com/s/qsvpxzhe7em7shy/El%20Poder%20de%20las%20Emociones%201.mp3?m

viernes, 5 de octubre de 2012

miércoles, 3 de octubre de 2012

Respiración, Movimiento y Sentimiento, parte 4

Una persona sólo puede sentir su cuerpo. Uno no puede sentir el ambiente excepto a través de su efecto en el cuerpo. Todos nuestros sentimientos son percepciones del cuerpo.

Cuanto nos sentimos y cuán profundamente nos sentimos es una función del conocimiento de sí mismo.

El conocimiento de sí mismo significa un conocimiento del cuerpo. El individuo que se conoce a sí mismo está en contacto con su cuerpo. Se da cuenta de qué está pasando en cada parte de su cuerpo, está, en otros términos, en contacto consigo mismo. Siente el flujo de sensación en su cuerpo asociado a su respiración, es decir, tiene sensaciones que circulan en su cuerpo. Pero también siente sus tensiones y lo que está contraído, porque nadie está libre de tales tensiones.

A la persona que le falta este autoconocimiento, sufre por la consciencia que tiene de sí mismo porque es débilmente consciente de que algo no va bien, y no lo entiende. Se siente torpe e incómodo y su autodominio está reducido, por más que se esfuerce conscientemente en esconder esta percepción amortiguada de sí mismo.
El resto, en el siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/s/8otlxqll587lux5/Resp.%2C%20mov.%20y%20sen.%204.mp3?m

sábado, 29 de septiembre de 2012

Respiración, Movimiento y sentimiento, parte 3

La enfermedad emocional se caracteriza, o por una pérdida de espontaneidad, o por una deficiencia de control del ego, o ambos. En un sentido amplio, la persona emocionalmente perturbada se mueve compulsivamente o impulsivamente.

Una persona saludable esta bien coordinada en sus movimientos, es espontánea y sin embargo, se controla.

Las expresiones emocionales saludables nunca toman la forma de arranques histéricos. Son egosintónicas, es decir, el sentimiento se expresa con el apoyo pleno del ego. Como resultado, el movimiento que expresa el sentimiento es unitario y completo. A la inversa también es cierto. Cuando un movimiento abarca el cuerpo entero de una manera unificada, el resultado es una expresión emocional sentida por la persona. Este principio fundamenta la terapia Bioenergética.https://www.dropbox.com/s/aea5ktbwoubm8c5/Resp%2C%20mov.%20y%20sen.%203.mp3?m

viernes, 28 de septiembre de 2012

Respiración, Movimiento y Sentimiento, parte 2

La enfermedad mental es un nombre equivocado. Las personas padecen perturbaciones emocionales. La palabra emoción esta compuesta del prefijo "e" y la raíz "moción". Emoción significa la acción de moverse hacia afuera. Una perturbación emocional es una incapacidad de dirigirse  hacia afuera,  hacia las personas y el mundo. Por definición, uno puede decir que los conflictos emocionales distorsionan o limitan la motilidad del cuerpo. Impiden el movimiento hacia afuera. De la misma manera, cualquier perturbación en la habilidad de un organismo para moverse denota un conflicto emocional.
https://www.dropbox.com/s/8tw44bvkzeh1n9t/Resp.%20mov.%20y%20sen.%202.mp3?m

jueves, 27 de septiembre de 2012

Respiración, movimiento y sentimiento, parte 1

Los principios y práctica del Análisis Bioenergético, se basan en el concepto de una identidad funcional entre mente y cuerpo. Esto significa que un cambio en la personalidad está condicionado a un cambio en las funciones del cuerpo. Las dos funciones que son más importantes a este respecto son la respiración y el movimiento. En la persona emocionalmente enferma estas dos funciones están perturbadas por tensiones musculares crónicas. Estas tensiones son la contrapartida fisiológica de conflictos psicológicos. A través de estas tensiones, los conflictos se estructuran en el cuerpo como una restricción de la respiración y una limitación de la motilidad. Sólo soltando estas tensiones, y resolviendo los conflictos, puede haber allí una mejora efectiva en la personalidad.
(Resumen de una conferencia del Dr. Alex Lowen)
https://www.dropbox.com/s/mvxdqhy3hjklgum/Resp.%2C%20mov.%20y%20sen.1.mp3

martes, 25 de septiembre de 2012

El Proceso de Maduración Noético, parte 2

Asumir y aceptar que podemos crear nuestra propia vida , es vencer el abatimiento y el pesimismo de que la suerte esta echada y ya no tenemos ocasión de mejorar nada.

Poner en marcha mi capacidad artística, mi vocación, implica poder redimir mi contexto, implica re-interpretar mi realidad, implica animarme a intervenir decididamente para “crearme”, “inventarme” o “descubrir”, un nuevo perfil, más grato, más pleno, más satisfactorio.

La vitalidad del hombre radica, en parte, en esa capacidad de inventarse formas personales para resignificar su vida. Dice Séneca: “el hombre feliz archiva su pasado, pone en orden su presente y está en condiciones de reformar su futuro todas las veces que lo crea necesario.

El descubrimiento de las “cosas esenciales” nos permite saborear la vida, descubrir su verdadero sabor. El sabio, no pasa necesariamente por los claustros académicos, sino que alcanza la sabiduría viviendo, vivenciando, descubriendo sentidos, hasta adquirir ese arte: ese saber qué hay que pasar por alto.

Finalmente, la tercera edad es también la “edad del amor”, del amor humano con su única o genuina forma de expresión, es decir, con el cuerpo, con las emociones y con el alma. El amor es una expresión genuina de la naturaleza espiritual del hombre.

Muchas personas, al tomar conciencia de la “transitoriedad de la vida”, reaccionan buscando apoyo, tratando de hacerse fuertes- hasta tal vez inmortales- en cosas del exterior, cosas del afuera. Así, la fortuna económica, el poder, la popularidad, la belleza física, el éxito profesional, el auto deportivo, la juventud, pasan a ser verdaderos pilares de la existencia. Claro está, son “pilares inestables”, son figuradamente como varas de mimbre que solamente dan apariencia de sostén, una seguridad inestable que invariablemente genera angustia porque en el fondo se reconoce su debilidad. Los verdaderos pilares, el apoyo genuino, la plena seguridad, viene de apostar y apoyar la propia existencia en el interior de uno mismo, en aquellos pilares que significativamente nos pueden constituir como humanos, como individuos concretos, como “uno-mismo”.
https://www.dropbox.com/s/nlmj15nud9rmxcg/Proceso%20no%C3%A9tico%202.mp3?m

viernes, 21 de septiembre de 2012

El proceso de maduración noético, parte 1

Cuando cualquier ser cumple o desarrolla el grado más alto o más pleno posible de su naturaleza, en ese punto ha logrado madurar. Y el destino de maduración de este proceso, es el acceso a su espiritualidad o dimensión noética, el contacto directo con el mundo de los valores. La práctica de tales valores permite ir descubriendo, vivenciando, cumpliendo con el sentido de la vida.

El proceso de maduración noético es, por tanto, el tránsito de la hegemonía de la dimensión biológica, pasando por lo psicológica y social, hasta alcanzar el comportamiento espiritual.

Ya no es la inhibición o represión sexual, ni siquiera la carencia material de bienestar , el motivo básico del sufrimiento del hombre, sino la frustración existencial.
La historia completa siguiendo el enlace:
https://www.dropbox.com/s/0hydtvulvnp4zvk/Proceso%20no%C3%A9tico%201.mp3?m

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Anatomía del Espíritu, parte 7

La energía del séptimo chakra nos mueve a desear una conexión íntima con lo Divino en todo lo que hacemos. Este deseo espiritual de conexión es muy diferente del deseo de conexión con una religión. La religión es ante todo una experiencia de grupo cuya principal finalidad consiste en proteger al grupo, en especial de las amenazas físicas, enfermedad, pobreza, muerte, crisis sociales e incluso guerra. La religión tiene sus raices en las energías del primer chakra. La espiritualidad, por su parte, es una experiencia individual orientada a liberarnos de los miedos del mundo físico y buscar una relación con lo Divino. La verdad sagrada de este chakra es Vive en el momento presente.
La búsqueda de una conexión espiritual personal estremece el núcleo mismo de nuestro ser. La oración, consciente o inconsciente, para llegar a conocer directamente lo Divino reza más o menos así: “Ya no deseo estar protegido dentro del grupo ni deseo tener un filtro mediador que me sirva de guía. Ahora quiero que Tú entres directamente en mi vida y elimines de ella todo obstáculo, sea una persona, un lugar o un trabajo, que me impida formar una unión íntima Contigo. Estamos rodeados por el Cielo.

El paso de religión a espiritualidad no es simplemente una moda cultural. Es una reorganización arquetípica de nuestra comunidad planetaria, que ahora puede entrar en las verdades universales accesibles mediante la visión simbólica.
https://www.dropbox.com/home?select=Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%207.mp3#!/home?select=Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%207.mp3

(Resumen del Libro"Anatomía del Espíritu", de Carol Mills)

viernes, 14 de septiembre de 2012

Anatomía del Espíritu, parte 6

La verdad sagrada contenida en el sexto chakra es Busca solamente la verdad. Ésta nos impulsa a buscar continuamente la diferencia entre verdad e ilusión, las dos fuerzas que están presentes en todo momento.

La persona que ha conseguido una postura interior de distanciamiento u objetividad tiene un sentido del yo tan completo que las influencias externas no ejercen ninguna autoridad en su conciencia.
Adquirir objetividad y conciencia significa lograr que ciertas percepciones de la mente entren en el cuerpo. Esto supone fusionarse con las percepciones que son ciertas y vivirlas para que su poder y nuestra energía se conviertan en una misma cosa.

Es sorprendente cuántas personas reconocen que la experiencia de una enfermedad las motivó a dirigir su atención hacia el interior y a examinar atentamente sus actitudes y estilo de vida. Todas describen esencialmente el mismo proceso de recuperación: el viaje desde la mente personal hacia la mente impersonal.

El objetivo de tomar conciencia no es burlar a la muerte ni hacerse inmune a la enfermedad, sino ser capaz de afrontar todos y cada uno de los cambios de la vida y el cuerpo sin miedo, tratando solamente de asimilar el mensaje de la verdad contenido en ellos.

De acuerdo con esta percepción, sanar el miedo a la muerte y a morir es un aspecto de la serenidad que el espíritu humano es capaz de lograr a través del viaje hacia la toma de conciencia.

El objetivo de tomar conciencia no es dominar lo físico, sino dominar el espíritu. El mundo y el cuerpo físicos nos sirven de maestros en el camino.
https://www.dropbox.com/s/xztrzvrltn31yzb/Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%206.mp3?m

jueves, 13 de septiembre de 2012

Anatomía del Espíritu, parte 5

Cada elección que hacemos, cada pensamiento y sentimiento que tenemos, es un acto de poder que tiene consecuencias biológicas, medioambientales, sociales, personales y mundiales. Estamos donde están nuestros pensamientos, y así, en nuestra responsabilidad están incluidas nuestras aportaciones energéticas.
¿Qué elecciones haríamos si pudiéramos ver sus consecuencias energéticas?

Comprender las consecuencias energéticas de nuestros pensamientos, creencias y actos podría obligarnos a tener un nuevo grado de sinceridad. Nos sería imposible mentir, ya sea a nosotros mismos o a otras personas. La curación auténtica y completa exige ser sincero con uno mismo. La incapacidad de ser sincero obstaculiza la curación tan seriamente como la incapacidad de perdonar. La sinceridad y el perdón rescatan nuestra energía, o espíritu, de la dimensión energética “del pasado”.

Tener fe en alguien entrega una parte de nuestra energía a esa persona; tener fe en una idea entrega una parte de nuestra energía a esa idea; tener fe en un miedo entrega una parte de nuestra energía a ese miedo. Mediante esta entrega de energía quedamos imbricados -mente, corazón y vida - en sus consecuencias.
Nuestra fe y nuestro poder de elección son, de hecho, el propio poder de la creación. Somos los canales por medio de los cuales la energía se convierte en materia en esta vida.
Por lo tanto, la prueba espiritual inherente a toda nuestra vida, es el reto de descubrir que nos motiva a hacer las elecciones que hacemos, y si tenemos fe en el miedo o en lo Divino.
Sigan el enlace:
https://www.dropbox.com/s/7tp332fsd6dqw85/Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%205.mp3?m

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Anatomía del Espíritu, parte 4

Si bien, generalmente la inteligencia o “energía mental”, se considera superior a la energía emocional, en realidad esta última es la verdadera motivadora del cuerpo y espíritu humanos.

No nacemos expertos en amor, sino que nos pasamos la vida aprendiendo. Su energía es poder puro. El amor es el combustible de nuestro cuerpo físico y espiritual. Cada uno de los desafíos de la vida es una enseñanza sobre algún aspecto del amor. La forma en que respondemos a estos desafíos queda registrada en nuestros tejidos celulares; vivimos dentro de las consecuencias biológicas de nuestras elecciones biográficas.

Comenzamos la formidable tarea de llegar a conocernos descubriendo nuestra naturaleza emocional, no en relación con ninguna otra persona o cosa, sino en relación con nosotros mismos. No nos resulta fácil dedicarnos a la autoexploración porque sabemos que las respuestas nos exigirán cambiar de vida.

El único camino hacia la conciencia espiritual pasa por el corazón. La verdad no es negociable, sea cual sea la tradición que se elija como medio para conocer lo Divino. El amor es poder divino.
https://www.dropbox.com/s/iel3h3t7o6ivjgp/Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%204.mp3?m

martes, 11 de septiembre de 2012

Anatomia del Espítitu, parte 3

La forma en que uno se siente consigo mismo, si se respeta o no, determina la calidad de vida, la capacidad de triunfar en los negocios o el trabajo, las relaciones, la curación y las habilidades intuitivas.

La comprensión y aceptación de uno mismo, el lazo que forma consigo es en muchos sentidos el principal desafío al que se enfrenta. Si una persona no se gusta a sí misma será incapaz de tomar decisiones sanas. En lugar de eso, cederá a otro su poder personal para tomar decisiones.

El mundo no físico de la energía divina, tiene más autoridad que el mundo físico de la forma y la materia. “Reordenamos” nuestra vida cuando preferimos el espíritu a las ilusiones de las circunstancias físicas.
Cuanto más se fortalece el espíritu, menos autoridad ejerce en nuestra vida el tiempo lineal.

Nuestra cultura cree que sanar de los recuerdos dolorosos de la infancia requiere años de psicoterapia, pero no tiene por qué ser así. Si lo creemos, podemos sanar los recuerdos dolorosos y quitarles la autoridad que tienen en nuestra vida de una forma muy rápida

La historia completa en:https://www.dropbox.com/s/j62qr9coxa0ualp/Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%203.mp3?m

viernes, 7 de septiembre de 2012

Anatomía del Espíritu, parte 2

El reto que nos presenta el segundo chakra es conocer que nos motiva a elegir lo que elegimos. Conociendo nuestros motivos conoceremos el contenido de nuestro espíritu. ¿Estamos llenos de miedo o llenos de fe?. Esta dinámica de la elección nos garantiza que no podemos huir de nosotros mismos ni de nuestras decisiones.
La energía del Dinero.
El dinero, como la energía, es una substancia neutra que coge su rumbo de la intención de la persona. El dinero es el medio por el cual hacemos públicos nuestros objetivos y creencias íntimos. La relación más sabia que podemos tener con el dinero es considerarlo una substancia que la fe puede aportar a la vida. Anteponer la fe al dinero lo baja de categoría, convirtiéndolo de jefe en servidor, que es su puesto apropiado
El poder es la fuerza vital, y nacemos conociéndolo. Si logramos conservarlo, comenzamos a soñar con lo que nos gustaría realizar de mayores. Pero si decidimos que somos incapaces de atraernos la fuerza vital, comenzamos a vivir en una especie de “deuda de poder”. Nos imaginamos sobreviviendo solamente gracias a la energía de otras personas, no a la nuestra.
El reto es conseguir la suficiente fuerza interior para relacionarnos cómodamente con el poder físico, sin vender el espíritu. “Estar en el mundo, pero no ser del mundo”.

https://www.dropbox.com/s/4dlsnnbc8lhharg/Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%202.mp3?m

jueves, 6 de septiembre de 2012

Anatomía del Espíritu, parte 1

El individuo debe buscar una vida espiritual personal y responsable.
Nuestro objetivo, mientras permanecemos en la tierra, es trascender nuestras ilusiones y descubrir el poder innato de nuestro espíritu.

Si bien, las energías que circulan por nuestro organismo son muchas y complejas, el primer chakra es con mucho el más complicado, puesto que es el centro energético inicial o raíz del cuerpo.

https://www.dropbox.com/s/z31w0adq84kxex6/Anatomia%20del%20espiritu%201.mp3?%20m

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las siete verdades sagradas, parte 2

Somos creaciones biológicas de diseño divino. Una vez que esta verdad forma parte de nuestra conciencia, no podemos seguir llevando una vida corriente.
(tomado del Libro "Anatomía del Espíritu")
https://www.dropbox.com/s/sqpbkxjs66jcffl/Energ%C3%ADa%2C%20ritos%20y%20valores%202.mp3?m

martes, 4 de septiembre de 2012

Las siete verdades sagradas, parte 1

Con una simple mirada, podemos ver que los sentidos arquetípicos de: los Chakras, los Sacramentos y las Sefirot, son idénticos.
El sistema de chakras es una representación arquetípica del proceso de maduración de la persona a través de siete fases claras y diferentes.

De igual forma, la iglesia cristiana primitiva identificó siete sacramentos, o ritos, ceremonias sagradas que desean imprimir caracteres concretos de “gracia o energía divina”. en su sentido simbólico, cada sacramento representa también una fase de capacitación que invita a lo divino a entrar en el espíritu de la persona.
Los sacramentos presentan tareas simbólicas para crecer hasta una madurez espiritual y para obtener la curación.

Las diez sefirot, o árbol de la vida de la cábala, comprenden una enseñanza compleja que fue evolucionando a lo largo de muchos siglos, una enseñanza increíblemente análoga a la de los chakras y sacramentos.

Emparejando el sistema de chakras con los sacramentos y las sefirot, disponemos de un programa para el desarrollo de nuestra conciencia y de un lenguaje espiritual de curación, a modo de mapa simbólico vital de los inevitables desafíos que encontramos en el proceso de curación.
https://www.dropbox.com/s/nu85w8izwap7dbo/energ%C3%ADa%2C%20ritos%20y%20valores.mp3?m

martes, 28 de agosto de 2012

El desarrollo psico.sexual. video

Video sobre el proceso de maduración, con pretensiones pánicas.. Elaborado con escenas de películas conocidas. Las imágenes dicen más que las palabras.
https://www.dropbox.com/s/nw1459v3ixhrloq/El%20desarrollo%20psico-sexual.wmv?m


Este es el texto:

“”El desarrollo Psico-sexual”

Freud creía, que las experiencias tempranas tienen un papel fundamental en la determinación de la personalidad adulta, y que por lo tanto, para comprender los problemas enfrentados por el adulto, era necesario comprender las dificultades de la infancia.

El desarrollo de la personalidad pasa por una serie de etapas, cada una de las cuales, refleja el área del cuerpo por donde se descarga la energía.
En cada una de las tres primeras etapas, el niño afronta un conflicto. Si en alguna no se resuelve adecuadamente, queda invertida de manera permanente una cantidad excesiva de energía (proceso que se conoce como “fijación”), lo que supone que queda menos energía disponible para manejar los conflictos de las siguientes etapas. En este sentido, puede observarse claramente como cada etapa se construye sobre las anteriores.

La Fijación puede ocurrir por dos razones: Cuando una persona en una etapa es gratificada en exceso, puede mostrarse renuente a abandonarla y seguir avanzando. Se niega a renunciar a las protecciones.
Por otro lado, aquel cuyas necesidades son frustradas “no puede” avanzar mientras sus carencias no sean cubiertas. En cualquier caso, la personalidad queda parcialmente detenida.
Cuando la fijación es muy fuerte, el sujeto sufre una preocupación inconsciente tan tremenda, que le queda muy poca energía para casi cualquier cosa.

El conflicto básico en la etapa oral tiene que ver con el proceso de “destete”.
La boca es la fuente de la reducción de tensión y de las sensaciones placenteras.
Es la principal vía de relación con el mundo. En esta etapa se establecen las bases de la confianza o la desconfianza ante el exterior. Del optimismo frente al pesimismo, y a la dependencia de los demás.
Existe una segunda sub-etapa, relacionada con la “dentición”. Ahora el placer proviene de “morder y masticar”. Se cree que esta etapa determina quién será verbalmente agresivo,  quién utilizará el sarcasmo “mordiente” en la conversación.

Los caracteres orales son sensibles a la forma en que otros reaccionan ante ellos, al aislamiento social, y a las señales sutiles de rechazo. Las fijaciones en esta etapa se relacionan tanto con la obesidad como con el alcoholismo.

En la  siguiente etapa anal, el placer deriva de la estimulación que tiene lugar cuando el niño mueve sus intestinos  y defeca. El principal acontecimiento de este periodo es el inicio del entrenamiento del control de esfínteres. El niño aprende además, que ahora existe un lugar y un momento para todo.
Las fijaciones en esta etapa se relacionan con la llamada “triada anal”: mezquindad, obstinación y sentido del orden o pulcritud. La mezquindad surge del deseo de retener las heces; la obstinación, de la batalla de voluntades respecto al entrenamiento para el control de esfínteres; y la pulcritud, de una reacción contra la suciedad de la defecación.
En la etapa fálica, el foco de excitación se traslada a los órganos genitales. La mayoría de los niños comienzan a masturbarse al adquirir conciencia del placer sensorial que surge. La atención comienza a dirigirse al padre del sexo opuesto, a la vez que genera hostilidad al del mismo sexo debido a la competencia. (complejo de Edipo, o de Electra).
El conflicto emocional se resuelve por medio del proceso de “identificación”.

Las fijaciones que se desarrollan durante la etapa fálica producen personalidades que pueden seducir tantas mujeres, o engendrar muchos hijos, o expresarlo simbólicamente por medio del éxito en la carrera. A la vez, los hombres fijados en esta etapa pueden fracasar en su vida sexual o profesional, (a propósito, pero inconscientemente) por la culpa que les ocasiona competir con su padre por el amor de su madre.
Este breve lapso implica una considerable agitación emocional llena de amor, odio, culpa, celos y temor.
La forma en que el niño resuelve los conflictos y dificultades de la etapa fálica determinaran  sus actitudes fundamentales hacia la sexualidad, la competitividad y la conciliación personal.

Al final de la etapa fálica, el niño entra en un periodo de relativa calma, conocido como periodo de latencia. La disminución se debe en parte a cambios orgánicos, y en parte a la aparición del “yo” (ego), y el superyó.
Al liberarse del dominio de sus impulsos, los niños dirigen su atención a otras empresas, a menudo de naturaleza intelectual o social.

Con el inicio de la pubertad, las urgencias instintivas vuelven a intensificarse. Además, pueden reencontrarse los conflictos de las etapas anteriores. Es una época en la que se ponen a prueba las habilidades de afrontamiento del yo.

Si las etapas precedentes fueron resueltas de manera satisfactoria, el individuo ingresará en una nueva etapa genital. En esta etapa, las características de la gratificación sexual es diferente a la observada en etapas anteriores, es decir, los primeros apegos fueron narcisistas, sin mostrar interés por los demás, o sólo en la medida en que éstos aumentaran su placer.

En la etapa genital, los individuos desarrollan un deseo mutuo por compartir con otra persona la gratificación sexual; de esta manera, el individuo adquiere la capacidad de amar a los demás.
De manera ideal, el individuo es capaz de alcanzar un orgasmo completo y libre.

La marca que distingue a la etapa genital es la capacidad para compartir con otros de manera cálida y solícita y preocuparse por su bienestar.
Se adquiere también un mejor  control de los impulsos sexuales y agresivos. De esta forma, el individuo deja de ser un infante egoísta para transformarse en un adulto solícito y bien socializado. (que no quiere decir “conformista”).

La personalidad genital, es un ideal por el que hay que esforzarse.

jueves, 23 de agosto de 2012

Control del Cuerpo, parte 5

Calmar la mente es un paso necesario para una liberación duradera del estrés.
https://www.dropbox.com/s/tw6ahqr6psjyb1h/Control%20del%20cuerpo%205.mp3?m
Resumen del libro "Tecnicas de relajeción diaria". McKey,M y Fanning, P. Ed. Oniro.1998. Barcelona.

martes, 21 de agosto de 2012

Control del Cuerpo, parte 3

Éste es precisamente el problema: Tratamos el cuerpo como un coche destartalado que nos lleva de un lado a otro, en lugar de atenderlo como un templo maravilloso que enriquece nuestra existencia.
https://www.dropbox.com/s/6csebzovbb8cp1q/Control%20del%20cuerpo%203.mp3

jueves, 2 de agosto de 2012

El Camino del Guerrero, parte 5

"Cuendo crees que te has equivocado y que eso significa una enorme diferencia, entonces es cuando puedes pretender estar convencido. Y continúas por tí mismo. Incluso puedes llegar, por tí mismo, a ser hombre de conocimiento."
Llegar a ser hombre de conocimientoes, pues, un proceso sin fin, que necesita de parte del guerrero de una fluidez que le permita no detenese. Es la alerta perpetua del hombre que se despoja sin cesar, que vive cada instante. Es una vigilancia para hacer, momento a momento, frente a lo desconocido.

https://www.dropbox.com/s/4c2oex4pvjq6r19/El%20Camino%205%20%282%29.mp3

viernes, 27 de julio de 2012

El Camino del Guerrero, parte 4

Penúltima entrega del cada vez más asombroso “Camino del Guerrero”, según lo que llega a nuestros días de la noble tradición Tolteca. Se tocan los siguientes temas: Maestro, Benefactor, aprendiz; El tonal, El nagual; La totalidad de sí mismo; y el “soñar”.
Escribo sólo el comienzo:

“El maestro jamás solicita al discípulo, y éste tampoco solicita al maestro. El aprendiz le es señalado al maestro mediante un signo, un presagio, y éste le engancha entonces con su Voluntad. Y no le enseña evidentemente, una doctrina que le conduciría a un éxtasis cualquiera. Pues el sendero del guerrero no tiene por objeto la conducción a un estado permanente: Durante toda su vida, el guerrero combate." Más siguiendo el enlace:
https://www.dropbox.com/s/2tyfzqec06jlpfn/El%20Camino%204.mp3

lunes, 23 de julio de 2012

El Camino del Guerrero, parte 3

“Detener el mundo” Cuando, más adelante, Carlos Castaneda pregunta a Don Juan por qué le ha hecho fumar, éste le responde; porque tú estabas taponado. Las plantas, son el empujón necesario para mover al debutante cuando aún no puede actuar partiendo de las recomendaciones del maestro. Lo que busca el maestro es detener la representación del mundo, es decir, el diálogo interior.

 https://www.dropbox.com/s/lpe5t9zazavo9gr/El%20Camino%203.mp3

viernes, 20 de julio de 2012

El Camino del Guerrero, parte 2

“Cuanto más avanza el guerrero por la senda del conocimiento, menos puede permitirse pasos en falso. Cuanto más en contacto está el guerrero con las fuerzas espantosas y fatales, más impecable debe mostrarse.
Su única elección será pues, hacerse guerrero, prisionero del poder, y sólo tendrá por defensa la impecabilidad.

Los métodos ascéticos recomendados por todas partes, nada tienen que ver con el comportamiento del guerrero. Privarse de algo, abstenerse, no sólo es mezquino: también es conceder importancia a aquello de lo que uno se priva. El guerrero no puede interesarse por una actitud moralizante. No puede atrincherarse en un cercado para realizar una vocación social que él denomina sagrada. Lo que debe conquistar es la totalidad de sí mismo. El guerrero debe despegarse de sí mismo, y en sí mismo apoyarse: Un hombre liberado, que sabe que no tiene posibilidad de evitar la muerte, sólo tiene una cosa en que apoyarse: el poder de sus decisiones. Debe ser, por asi decirlo, el dueño de sus elecciones. Debe entender claramente que su decisión depende únicamente de él, y que, una vez tomada, no hay tiempo para el arrepentimiento y las lamentaciones.”

“Su dueño no es un dios antropomórfico; su ejemplo no lo recibe de otros hombres. Su dueño es el poder misterioso y espantoso, y, acorralado por su muerte, encuentra en sí mismo la decisión justa que le permitirá acumular el poder.
La meta del guerrero no es el infortunio, la mortificación en reparación de ilusorias ofensas a un dios inexistente. El fin del guerrero es la felicidad aunque para él tenga distinto significado que para el hombre ordinario: no es la felicidad del conejo en la madriguera, sino la felicidad del águila sobre las montañas.

Se debe escoger siempre un camino con corazón -dice Don Juan-  para ser siempre lo mejor de uno mismo; puede que para poder reír siempre.
Así pues, la vida del guerrero es, en esencia, recorrer un camino que tenga corazón, un camino que satisfaga recorrer, en todos los sentidos. Este camino, como todos los demás,  no lleva a ninguna parte. El placer está en recorrerlo; la mete no existe. Lo que el guerrero se pregunta es: “¿Tiene este camino corazón?”. Y sólo ha de caminarlo libre de ambición y de miedo.”

Muy recomendable esta segunda parte del camino del Guerrero, vienen más. Sigan el enlace:
https://www.dropbox.com/s/aqf4nx4mfv1gsbv/El%20Camino%202.mp3







jueves, 19 de julio de 2012

El Camino del Guerrero, parte 1

"Tu ves, dice Don Juan, todos experimentamos las mismas dudas. Tenemos miedo de volvernos locos: desgraciadamente para nosotros, es evidente que ya estamos locos". Relatos de poder

Trazas de lo que fue la tradición Tolteca, sabiduría acumulada por milenios por nuestros ancestros, llegan a nuestros días gracias a la tradición oral, y a la polémica obra de Carlos Castaneda, muy popular en su momento, pero ahora casi en el olvido.

Los siguientes audios, son un resumen de un libro escrito por Bernard Devant y Michel Marguerie “CASTANEDA El Camino del guerrero” Ed. Indigo, 1987.
Demuestra claramente que aquí éramos cristianos aun antes de Cristo.
Capítulo 1: El comportamiento del Guerrero
https://www.dropbox.com/s/7vlvmsge7acg0tr/El%20Camino%201.mp3

martes, 17 de julio de 2012

La Espiritualidad del Cuerpo, parte 3

Hemos perdido contacto con el espíritu remolineante que anima nuestro ser y da sentido a nuestra vida.
Necesitamos comprender nuestro cuerpo como manifestación exterior de nuestro espíritu.
El sentimiento de fe, es el sentimiento de la vida fluyendo por el cuerpo, de un extremo a otro. Tal estado, es la base física del sentimiento de alegría. La alegría es una experiencia religiosa.
La alegría pertenece al ámbito de los sentimientos corporales positivos. No es una actitud mental.
El sentimiento de alegría pertenece al mundo animal, y no al mundo de los intelectuales civilizados.
Sólo sentimos alegría cuando somos fieles a nosotros  mismos.
La vida espiritual, es en realidad la vida interna del cuerpo.
Esta en curso la revolución Espiritual.
Sigan el enlace: https://www.dropbox.com/s/172yfae0i8hp259/La%20Espiritualidad%20del%20Cuerpo%203.mp3

miércoles, 11 de julio de 2012

La Espiritualidad del Cuerpo, parte 2

¿Como recuperar la armonía?¿Cómo liberme del temor estructurado en el cuerpo?
¿Cómo hallar al niño sepultado? ¿Cómo amigarme con mi sombra?
Es necesario aprender a expresar mis sentimientos, liberar mi sexualidad reprimida, quitarme de culpas. Comenzar con "soltar" la respiración, y con el trabajo de “enraizamiento”. Además,  establecer de un control consciente de mis emociones.
Siga el enlace:https://www.dropbox.com/s/mulqzbtx2z8dx27/La%20Espiritualidad%20del%20Cuerpo%202.mp3

jueves, 5 de julio de 2012

La Espiritualidad del Cuerpo, parte 1

"Mi meta es tener un cuerpo vital, capaz de experimentar plenamente los placeres y dolores, los gozos y penas de la vida". Este es el camino por el que conduce Alex Lowen, a través de su terapia Bioenergética. "El análisis de los confictos reprimidos, la descarga de los sentimientos castigados, y la disolución de las tensiones y bloqueos musculares crónicos, tienen como fin aumentar la capacidad de una persona para el placer. Este es el elnlace:
 https://www.dropbox.com/s/98cmu4kqwnroal2/La%20Espiritualidad%20del%20Cuerpo%201.mp3

miércoles, 4 de julio de 2012

A la conquista de lo irracional.

“Jugando a ser genio se llega a serlo“, decía Salvador Dalí, para algunos un loco, para otros un genio, pero un pionero, un quijote en “la conquista de lo irracional“.“El Surrealismo fue muy importante porque comenzamos a identificarnos con los sueños, recuperamos el reino de los sueños, en tanto que es una parte de nosotros”. (A. Jodorowsky) ¿Cómo vamos a sentirnos completos si no integramos nuestro subconsciente a nuestra personalidad? ¿Cómo hacer para amigarnos con nuestra sombra?

He aquí mi sentido homenaje para quien me ayudó a escapar de la dictadura de la mente racional. Ahora en video. ¡Va la cascada de imágenes oníricas!
https://www.dropbox.com/s/aimuhvut7hofjtd/Dali.wmv

viernes, 29 de junio de 2012

Mi proceso de maduración social, un trabajo moralmente obligatorio.

También quiero compartir una ponencia que presenté en la Facultad de Economía de la UNAM, en el Congreso sobre los principios éticos de la República amorosa, el pasado 16 de marzo. De momento recibió muchos aplausos y felicitaciones, para luego pasar "casi" al archivo muerto.




El Proceso de Maduración Social, un trabajo moralmente obligatorio

Estimados Compañeros:

 
No hay que insistir demasiado acerca de la caótica situación actual: que la
pérdida de valores, la decadencia de la cultura, el triunfo de un materialismo
sin sentido, etc. Sin embargo, no debemos perder de vista que, evidentemente, estamos cruzando por un umbral cultural tan complejo y trascendente como el que cruzó el hombre en la edad de piedra. Este proceso, doloroso tal vez, no es el ocaso sino el comienzo de una nueva fase evolutiva en la especie humana. El siguiente paso en la evolución del hombre debe ser aprendido.

Necesitamos nuevas ideas y nuevos métodos de estructuración de la vida.
Indudablemente, existen interese que quieren retardar la aparición de la nueva conciencia: ya que el hombre doblegado, disminuido, se comercia con mayor facilidad y mejores ganancias. Pero la principal fuerza retardataria proviene de nosotros mismos, que inconscientemente, queremos parecernos al opresor. Imitamos sus formas de vida. Muchos solo desean quitarlos para ponerse en su lugar. Llegar al poder y luego hacer lo mismo que hacían antes, no significa ningún avance. Si vociferamos contra las injusticias de los ricos, pero aspiramos a ser ricos, o preferiríamos serlo, estamos perdiendo el tiempo.

Un verdadero avance, en efecto, es hacia la creación de una República Amorosa, pero para llegar a ella, es necesario que todos y cada uno de los ciudadanos aprendamos a amar. Y es necesario recordar, que el “amor es un arte, tal como es un arte el vivir”.(E. Fromm, “El Arte de Amar”). Y es por tanto, un aprendizaje.

Necesitamos hacer un alto. Ordenarnos primero nosotros. Si no es así, todas nuestras percepciones estarán equivocadas. No podremos organizar nada.

“La revolución ha de ser primero interior, pues el enemigo de dentro, que son nuestros defectos contrarrevolucionarios, esta más cerca de nosotros que ningún otro enemigo.” (P: Freire, “La Pedagogía del Oprimido). Así es como puede ser posible la revolución pacífica.

Para que cambie México, también tenemos que cambiar nosotros.

Mi propuesta, es trabajar para favorecer el cambio interior, despertar en cada ciudadano el “espíritu comunitario”, la conciencia de que todos somos uno. La responsabilidad de vivir honradamente dentro de la comunidad.

Sería ideal, que cada Mexicano se comprometiera en la aventura de sanarse a sí mismo. Comprometernos con nuestro viaje de autodescubrimiento.
Y así, en la medida en que cada quien va tomando conciencia, entonces juntarnos, trabajar como una sola unidad, unir las energías y formalizar un gran poder ciudadano.

Para que México sea independiente y decida su propio rumbo, debemos organizarnos. La única diferencia entre el 5% de la población que controla al otro 95%, es que ese 5% esta organizado.

Para ello es necesario que cada ciudadano se comprometa a trabajar con su persona, liberarse de sus rencores, culpas, temores y hábitos perjudiciales que le impiden amar.

Sufrimos de una dependencia psicológica desde la infancia, nos “educan”, no para crecer desenvueltamente, sino para que se nos maneje fácilmente. Tal camino no puede arribar sino a la desesperación y a la locura. Solo podremos sobrevivir si logramos relacionarnos sin violencia.

“Yo solo no puedo cambiar al País, pero puedo cambiarme a mí. Y si cambio yo, cambia el País.”

Este proceso de maduración personal, al que invito a cada mexicano, debe ser apoyado por los más diversos medios y de diversas formas.

Lo primero que se me ocurre, es un “curso en línea”, por ejemplo. Donde pueda darse asesoramiento.

También programas de radio, si no en TV abierta, puede hacerse algo por internet: entrevistas a la gente, programas de debate, teatro callejero, etc. También elaborar discos y videos de apoyo.

Elaborar talleres para jóvenes donde aprendan a desarrollar su sexualidad libre y responsablemente.

Hay que evidenciar el lado corrupto y manipulador del alto clero. La Iglesia Católica, tal como esta actualmente, lejos de acercarnos a una convivencia fraterna, la reprime, principalmente, evitando el desarrollo normal de la sexualidad, a fin de doblegarnos.

La maduración del País, no puede ser sino la suma de la maduración de cada uno de sus ciudadanos.

Creo que somos capaces de trabajar por una sociedad madura que fomente la capacidad del hombre de amar a sus semejantes, de crear, de desarrollar su conciencia y conseguir un sentido real de sí mismo basado en la experiencia de su energía vital.

Cada vez más individuos sentirán la necesidad de asociarse y colaborar con quienes comparten sus preocupaciones.

Tenemos una cita con la historia, ¿qué se dirá de nosotros? ¿hasta donde llegará la revolución pacífica?

¿Se necesita un milagro? Podemos construir el milagro. Solo el desarrollo del hombre en cuerpo, mente y espíritu, puede salvarlo de su lenta agonía.

                             



 

jueves, 28 de junio de 2012

Kurso intensivo de Kreatividad

Todos los caminos llevan a uno. Pero cada quien tendrá alguno más afín, más “a su medida”. El método Pánico es buenísimo. A grandes males, grandes remedios. Hay que remover la energía estancada. Sacudir las emociones, vencer a los guardianes, conquistar el subconsciente, y reclamar nuestro espacio y nuestras capacidades. Tomado del libro de “Psicomagia”, del  admirado  maestro y guía Alexandro Jodorowsky: “Curso Intensivo de Creatividad”, va el resumen, en cuatro partes:

Kreatividad 1: https://www.dropbox.com/s/3vgvajwkgq2k95p/Kreatividad%201.mp3

Kreatividad 2:https://www.dropbox.com/s/u8eo2g5u4tb41wd/Kreatividad%202.mp3

Kreatividad 3:https://www.dropbox.com/s/u40xw6ianh8974q/Kreatividad%203.mp3

Kreatividad 4: https://www.dropbox.com/s/k85alefdmlonq8e/Kreatividad%204.mp3

Recuerden la recomendación de oirlos en calma, de preferencia con audifonos y en una posición cómoda. Bien puede ser en la noche, antes de dormir, (puede usarse el "sleep time", por si se queda uno dormido), o si se tiene tiempo por la mañana.

miércoles, 27 de junio de 2012

El Arte de Amar, parte 7

¿Que es la fe? ¿Es necesariamente una cuestión de creencia en Dios? ¿Está inevitablemente en conflicto con la razón?. El amor es cuestión de fe, y quien tenga poca fe, tendrá poco amor.
El examen del arte de amar, no puede limitarse al dominio personal de la adquisición y desarrollo de características y aptitudes. Esta inseparablemente relacionado con el dominio social. Debe existir para con todos los que entren en contacto conmigo.
Falta resolver un problema importante: Si toda nuestra organización social y económica está basada en el hecho de que cada uno trate de conseguir ventajas para sí mismo, ¿Como es posible hacer negocios, actuar dentro de la estructura social existente y, al mismo tiempo, practicar el amor?
Los que se preocupan seriamente por el amor como única respuesta al problema de la existencia humana deben, entonces, llegar a la conclusión de que para que el amor se convierta en un fenómeno social, nuestra estructura social necesita cambios importantes y radicales. En nuestra sociedad, todas las actividades están subordinadas a metas económicas, los medios se han convertido en fines; el hombre es un autómata. Si el hombre quiere ser capaz de amar, debe colocarse en su lugar supremo. La máquina económica debe servirlo, en lugar de ser él quien esté a su servicio
Toda sociedad que excluya, relativamente, el desarrollo del amor, a la larga perece al contradecir las necesidades básicas de la naturaleza del hombre.

Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre.
https://www.dropbox.com/s/r6ns7kl9qj6d8kt/Amar%2C%20la%20respuesta%207.mp3

El Arte de Amar, parte 6

La Práctica del Amor. ¿Puede aprenderse algo acerca de la práctica de un arte, excepto practicándolo? La práctica de cualquier arte tiene ciertos requisitos generales: disciplina, concentración,paciencia, y preocupación suprema por el dominio del arte. La práctica del arte de amar, requiere la práctica de la fe.
https://www.dropbox.com/s/8j0ue2pafd8q4pj/Amar%2C%20la%20respuesta%206.mp3

martes, 26 de junio de 2012

El Arte de Amar, parte 5

La desintegración del amor en la sociedad contemporánea. (continuación). El Hombre enajenado. La estricta rutina del trabajo.La fijación a la madre o al padre. El Amor idolátrico, el  Amor sentimental.
El amor es un desafío constante; no un lugar de reposo sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario.
 https://www.dropbox.com/s/xi0nrpty6cv8psq/Amar%2C%20la%20respuesta%205.mp3

El Arte de Amar, parte 4

En esta parte: Las religiones matriarcales, las religiones patriarcales. las diferencias entre las actitudes religiosas de Oriente y Occidente. ¿Hasta donde me he desarrollado en el mundo espiritual?
La desintegración del Amor en la sociedad contemporánea. ¿La estructura social actual nos lleva al desarrollo del amor?
https://www.dropbox.com/s/ycluihgvf8oo2ap/Amar%2C%20la%20respuesta%204.mp3

El Arte de Amar, parte 3

Eventualmente, la persona madura llega a la etapa en que es su propio padre y su propia madre. la unificación de las conciencias paterna y materna, es el logro de la madurez y la salud mental.
Se analizan ciertas diferencias dependiendo de la clase de objeto que se ama.
https://www.dropbox.com/s/nu22i4pvolhfa1k/Amar%2C%20la%20respuesta%203.mp3

El Arte de Amar parte 2

En esta parte: Amar es fundamentalmente Dar. ¿Que es dar?,¿es mejor dar o recibir?. Además del elemento de Dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos: cuidado,responsabilidad, respeto, conocimiento.https://www.dropbox.com/s/pge2x7t84mvc5lw/Amar%2C%20la%20respuesta%202.mp3

El Arte de Amar, parte 1

¿Que es el Amor? ¿Porque si todos lo buscan casi nadie lo encuentra? La gran mayoría piensa que no hay nada que aprender en el amor. Que el amor es una experiencia placentera, cuya ocurrencia es cuestión de azar, algo con lo que se tropieza si hay suerte. El Libro escrito por Erick Fromm, "El Arte de Amar", es una pequeña Biblia. En él se encuentra todo lo que hay que saber para vivir alegres y en paz . Desafortunadamente, pocos lo leen, menos aún lo comprenden, y casi nadie lo pone en práctica. Por ello el esfuerzo de resumirlo y ponerlo en "audio". Dividido en siete partes. En esta  primera, encontramos los principales motivos del fracaso en la búsqueda del anhelado sueño..https://www.dropbox.com/s/9qispvlvd6lg4fb/amar%2C%20la%20respuesta%201%20%282%29.mp3

El texto completo:

 “El Arte de Amar” 

¿Qué es el Amor? ¿Por qué nos parece tan familiar y a la vez tan extraño? ¿Por qué si todos lo buscamos, casi nadie lo tenemos? ¿Cómo es que empezamos nuestra vida buscando y pidiendo amor, y las terminamos frecuentemente tristes y solitarios?…….
Y más extraño es que a pesar de este evidente conflicto, nadie voltea a ver cuales son las causas. ¿Qué esta fallando en nosotros, y aún en la sociedad, que nos está condenando a vivir encerrados en nosotros mismos?.A pesar de la franca deshumanización que sufrimos, nadie parece hacer nada por remediarlo. Nadie dedica un tiempo a meditarlo. Todo parece tener más importancia: éxito, prestigio, dinero; dedicamos toda nuestra energía a conseguir tales objetivos, y no dejamos nada para entender los problemas del amor.”¿Será acaso que el “amor”, que sólo beneficia al alma, pero que no proporciona ventajas en el sentido moderno, sea un lujo por el cual no conviene invertir muchas energías?”

Investiguemos un poco: ¿Por qué no encontramos el amor?. Si hacemos caso a Erick Fromm, que nos advierte de antemano. “Todos los intentos de amar están condenados al  fracaso, a menos que procuremos, del modo más activo, desarrollar nuestra personalidad total”. Y luego continúa: “ la satisfacción en el amor individual, no puede lograrse sin la capacidad de amor al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina”.
¿Qué significa todo esto?. Visto así, el amor ya no parece un problema tan sencillo.

El primer paso es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir.
Casi todos piensan que no hay nada que aprender en el amor, que el amor es una experiencia placentera, cuya ocurrencia es cuestión de azar, algo con lo que se tropieza si hay suerte.
De igual forma, se cree ilusamente que el problema consiste en conseguir el objeto; que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto para amar. Tal actitud puede compararse con la de un hombre que quiere ser Pintor, pero que en lugar de aprender el arte, sostiene que debe esperar el objeto adecuado, y que pintará maravillosamente bien cuando lo encuentre.

 Se cree similarmente, que lo importante es ser amado, y no tanto aprender a amar. Todos queremos que se nos ame, y por eso buscamos el éxito, el poder y las riquezas; buscamos ser atractivos; perseguimos popularidad y sex appeal casi a cualquier precio.
Por otro lado, vivimos en una cultura basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. Una mujer o un hombre atractivos  son los premios que se quieren conseguir. Se pretende lograr un buen negocio. Dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado “el mejor objeto disponible en el mercado”. Buscamos un partido ventajoso.

Otra evidente causa de lo escaso del amor en nuestra sociedad, es que muchos confunden la experiencia inicial de “enamorarse”, con la de permanecer enamorados. “Dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al principio no saben todo esto: en realidad consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar “locos” el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando solo muestra el grado de su soledad anterior.

Comencemos el aprendizaje de éste tan vital arte, con el estudio de: La Teoría del Amor

El  duelo esencial, el conflicto fundamental en la existencia del hombre, es el hecho de que ha emergido del reino animal, ha trascendido a la naturaleza, a progresado sobre su adaptación instintiva. Esto queda representado simbólicamente en el mito de Adán y Eva, expulsados del paraíso terrenal.  Y trascendido el  estado primario, el hombre solo puede ir hacia adelante, desarrollando su razón, encontrando una nueva armonía humana en reemplazo de la prehumana, que está irremediablemente perdida.
Desde que el hombre toma conciencia de sí mismo como una entidad separada, toma conciencia de su soledad, de que ha de morir,  de que morirán sus seres queridos, de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión.
La vivencia de esta “separatidad”, provoca angustia, es por cierto, la fuente de toda angustia. Por otra parte produce vergüenza y un sentimiento de culpa. “La conciencia de la separación humana- sin la reunión por el amor- es la fuente de la vergüenza, es al mismo tiempo la fuente de la culpa y la angustia.

La necesidad más profunda del hombre es entonces, superar su separatidad, abandonar la prisión de su soledad. El fracaso absoluto en el logro de tal finalidad significa la locura.
El hombre de todas las edades y culturas enfrenta el mismo problema; como lograr la unión, como trascender la propia vida individual y encontrar compensación. Las respuestas han variado a lo largo del tiempo, aunque en forma general, pueden resumirse en las siguientes tres.

La primera que analizaremos consiste en diversas formas de “estados orgiásticos” . En un estado de transitoria exaltación, el mundo exterior desaparece, y con él, el sentimiento de separatidad con respecto al mismo. En nuestra sociedad actual, las adicciones al alcohol, las drogas, el sexo, etc., son los medios a disposición. Cuando la experiencia orgiástica concluye, se sienten más separados aún, y ello los impulsa a recurrir a tal experiencia con frecuencia e intensidad crecientes.

Otro intento de unión, que está lejos de ser la solución, es la relación basada en la conformidad con el grupo. En la sociedad occidental contemporánea, la unión con el grupo es la forma predominante de superar el estado de separación. Se trata de una unión en la que el  ser individual desaparece en gran medida y cuya finalidad es la pertenencia al rebaño. Los sistemas dictatoriales utilizan amenazas y el terror para inducir esta conformidad. La mayoría de la gente ni siquiera tiene conciencia de su necesidad de conformismo.
De sobra decir,  que la unión por la conformidad, dictada por la rutina, suele resultar insuficiente para aliviar la angustia de la separatidad.

La tercera respuesta que en forma general a dado el hombre para superar su desolación, consiste en la “actividad creadora”, sea la del artista o la del artesano. En cualquier tipo de actividad creadora, la persona que crea se une con su material, que representa el mundo exterior a él.
La unidad alcanzada en la fusión orgiástica es transitoria; la proporcionada por la conformidad es solo pseudo unidad; la que se logra por el trabajo productivo  no es interpersonal, no involucra a  nuestros semejantes. Por tanto, constituyen meras respuestas parciales al problema de la existencia.

La solución plena está en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor. “Este deseo de fusión interpersonal constituye la pasión fundamental del hombre, es la fuerza que sostiene a la raza humana, al clan, a la familia, a la sociedad”. la incapacidad de alcanzarlo significa insania o destrucción.

Pero además, esta fusión puede lograrse de distintas formas, y existen formas inmaduras de amor, que preferimos llamar “uniones simbióticas”, y reservar el término “amor”, a una forma específica de unión, que ha sido la virtud ideal de todas las grandes religiones y sistemas filosóficos humanísticos en los cuatro mil años de historia occidental y oriental.

En la unión simbiótica, existe psicológicamente una dependencia. La forma pasiva de la unión simbiótica es la sumisión (o masoquismo), aquí, la persona escapa del intolerable sentimiento de aislamiento convirtiéndose en parte de la otra persona, que la dirige y protege, pero carece de integridad, no ha nacido completamente. Un mecanismo similar a la idolatría.
La forma activa de la fusión simbiótica es la dominación (o sadismo). La persona sádica quiere escapar de su soledad y de su sensación de estar aprisionada haciendo de otro individuo parte de sí misma. La persona sádica es tan dependiente de la sumisa como ésta de aquella, ninguna de las dos puede vivir sin la otra.

En contraste con la unión simbiótica, el “amor” maduro significa “unión a condición de preservar la propia integridad”, la propia individualidad.
El amor es un poder activo en el hombre, un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad.
El amor es la práctica de un poder humano que solo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una represión, o compulsión.

La Entrega al Cuerpo. (C)

Esta es la versión "clásica"https://www.dropbox.com/s/gkxwz531nsitnl4/La%20entrega%20al%20cuerpo%20Clasic.mp3

La entrega al Cuerpo

Se que prontamente muchos etiquetarán al blog como “otro de superación personal”. Pero una cosa es cierta, sin un profundo y sincero trabajo interior, nunca llegaremos a amarnos, y por lo tanto, no amaremos a nadie. Pasaremos nuestras vidas en “standby”

El miedo real puede se a sentir. A vivir con las emociones libres y educadas. Esa labor es gravosa. Como nos educan para obedecer, y no para nuestro desarrollo, retomar el camino es esfuerzo de titanes.

Algo así trata este audio subliminal, que es un micro resumen de la Terapia Bioenergética del Maestro Alex Lowen, que bien puede servir de introducción.
Me permití producirla en dos versiones. La única diferencia esta en la música.
La primera es con música de Pink Floyd.
La segunda es con obras de Claudio Aquiles Debussy, y de Beethoven, para que escojan a su gusto.https://www.dropbox.com/s/oehpoxnpqifnde2/Entrega%20al%20cuerpo%20%28PF%29.mp3
¡Quiero continuar con mi viaje de autodescubrimiento!

martes, 19 de junio de 2012

“Un Tiempo para mí”

¿Qué es de nosotros si no tenemos tiempo para dedicárnoslo? El vertiginoso ritmo de la vida nos arrastra y no hay tiempo ni de descanso. Quien ya no es dueño de sus decisiones, ya no es libre, (es más bien un esclavo).

Es necesario hacer un alto. ¿hacia dónde voy? ¿Quién soy y que tengo que hacer? ¿Cuál es el sentido de mi vida? Caminamos y hasta corremos hacia ninguna parte.

Esperamos que algo o alguien venga al rescate, pero se sabe que la salvación es personal, y que lo que no hagamos por nosotros, nadie lo va a hacer. La solución no ha de venir del exterior, sino de nuestro propio desarrollo interior.

Actualmente se habla mucho de la pérdida de valores, de la decadencia de la cultura y del triunfo de un materialismo sin sentido. Sin embargo, no debemos perder de vista que evidentemente, estamos cruzando por un umbral cultural tan complejo y trascendente como el que cruzó el hombre en la Edad de Piedra. Este proceso, doloroso por cierto, no es el ocaso sino el comienzo de una nueva fase evolutiva en la especie humana.
Primero tengo que ordenarme yo, y así, ordenarme después con todos aquellos que vayan despertando a la verdad eterna: “todos somos uno”. Si no es así, todas nuestras percepciones estarán equivocadas y no podremos organizar nada.

Si cada uno de nosotros se compromete a trabajar a fin de despertar su conciencia, y con ello, acceder al orden de los valores morales, entonces, cada uno de nosotros libres de resentimientos, culpas, vergüenzas, podremos considerarnos como semejantes.
No hay que lamentarse por la situación mundial, hay que agradecer el ser una generación promotora del cambio.
El hombre es más grande y más profundo de lo que hoy se supone. Estamos en transito evolutivo. Este hombre en proceso requiere de un ámbito más amplio, y es preciso procrearlo

Quizás ya no nos amenace tanto la posibilidad de una destrucción por guerra nuclear, pero la deshumanización hacia donde nos dirigimos, nos acerca cada vez a la desesperación y frustración. Lo advierte claramente Erich Fromm en
El Arte de Amar:la única salida válida al problema de la existencia humana es el amor. Si no somos capaces de establecer sólidos lazos fraternales, nos destruiremos entre nosotros.

“Primero Uno. Después, todos juntos.” Tenemos que empezar por nosotros
mismos. Pues no sabemos bien a bien, ni ¿Quién soy?, ni ¿Para dónde voy?. Y nos conformamos con seguir una corriente, que evidentemente nos lleva a la deshumanización.
Como seres humanos, no nos hemos aun desarrollado completamente. Nos falta dar el salto hacia el mundo de los valores. Algún día, hemos de ser capaces de cultivar lazos de amor.
Si aprender a amar fuera una prioridad, pero no lo es. Todos corremos tras la fama y el dinero, no importa pisotear a quién.

Porque además, para aprender a amar, hay que amar también a nuestra sombra, y esto es lo que nos atemoriza, y ya no somos capaces de dar un paso más. Posponemos eternamente el encuentro con la parte obscura de nosotros mismos, que no queremos ver.
Vuelvo a citar a Erick Fromm:
"Los que se preocupan seriamente por el amor como única respuesta al problema de la existencia humana deben, entonces, llegar a la conclusión de que para que el amor se convierta en un fenómeno social, nuestra estructura social necesita cambios importantes y radicales. En nuestra sociedad, todas las actividades están subordinadas a metas económicas, los medios se han convertido en fines; el hombre es un autómata. Si el hombre quiere ser capaz de amar, debe colocarse en su lugar supremo. La máquina económica debe servirlo, en lugar de ser él quien esté a su servicio.

El Movimiento de cambio, ha de comenzar con una juicio sobre sí mismos, con un compromiso hacia la sociedad, de trabajar para limpiar nuestras intenciones, buscar un comportamiento fraterno. Aprender a convivir.
Se necesita la conciencia de que todos somos todos, de que estamos conectados a la vida indisolublemente, y que por lo tanto, nuestras acciones repercuten en el todo.
Siguiendo con Fromm:
"Creo que podemos y debemos trabajar por una sociedad madura que fomente la capacidad del hombre de amar a sus semejantes, de crear, de desarrollar su razón y un sentido real de sí mismo basado en la experiencia de su energía positiva.

Creo que podemos y debemos trabajar por la recuperación colectiva de una salud mental caracterizada por la necesidad de amar y crear.

Creo que cada vez más individuos sentirán la necesidad de asociarse y colaborar con quienes comparten sus preocupaciones.
Creo posible la realización de un mundo en que el hombre sea mucho, aunque tenga poco; un mundo donde el móvil dominante de la existencia no sea el consumo; un mundo en que el hombre pueda encontrar la manera de dar un fin a su vida, y con la fortaleza para vivir libre y desengañado.

He ahí la intención de este blog. Actualmente no existe un ambiente que favorezca el desarrollo sano del hombre, y es preciso irlo preparando.
Sufrimos una esclavitud psicológica desde la infancia. Nos programan, no para crecer armónicamente, sino para que se nos pueda manejar fácilmente, para condicionarnos. Por tal camino, la humanidad no tiende a su felicidad, sino a su destrucción. Sólo podremos sobrevivir si logramos relacionarnos sin violencia. Si logramos reconocernos como humanos, aprendiendo a convivir y a vernos como semejantes. Trabajando sobre nuestras culpas, vergüenzas y miedos e integrándonos poco a poco como personas.

Hay soluciones:
Sí cambias tu, cambia el mundo. Si cada uno de nosotros, se compromete a purificar sus intenciones, a avanzar en el camino de los valores éticos, a reconectarse con la verdadera vida, el cambio podrá hacerse en forma pacífica.

Si cada uno de nosotros se dedicara, con su mejor esfuerzo posible, a aprender el arte del amor, la humanidad accedería a una nueva etapa de convivencia fraternal
Nadie podrá ser completamente feliz, sin la satisfacción que proporciona el comportamiento fraterno, sin aprender a amar, sin comunión con su prójimo.

Es así, que decidí la creación de este blog, no con la intención de tirar “rollo”, sino de practicar, mediante lo que llamo “mensajes al subconsciente”, que son grabaciones de voz, acompañadas de música, utilizadas de forma similar a la meditación.

Las grabaciones son en su mayoría, resúmenes de libros que me han parecido especialmente significativos, son audiolibros resumidos.
Se aconseja descargar las grabaciones y escucharlas mediante audífonos diariamente al acostarse y/o al despertar.

Eso es tomarnos un tiempo para nosotros. Abrir un paréntesis para reorientarnos, asentarnos, alinearnos, relajarnos.¡ Mucha suerte en la experiencia!