martes, 25 de septiembre de 2012

El Proceso de Maduración Noético, parte 2

Asumir y aceptar que podemos crear nuestra propia vida , es vencer el abatimiento y el pesimismo de que la suerte esta echada y ya no tenemos ocasión de mejorar nada.

Poner en marcha mi capacidad artística, mi vocación, implica poder redimir mi contexto, implica re-interpretar mi realidad, implica animarme a intervenir decididamente para “crearme”, “inventarme” o “descubrir”, un nuevo perfil, más grato, más pleno, más satisfactorio.

La vitalidad del hombre radica, en parte, en esa capacidad de inventarse formas personales para resignificar su vida. Dice Séneca: “el hombre feliz archiva su pasado, pone en orden su presente y está en condiciones de reformar su futuro todas las veces que lo crea necesario.

El descubrimiento de las “cosas esenciales” nos permite saborear la vida, descubrir su verdadero sabor. El sabio, no pasa necesariamente por los claustros académicos, sino que alcanza la sabiduría viviendo, vivenciando, descubriendo sentidos, hasta adquirir ese arte: ese saber qué hay que pasar por alto.

Finalmente, la tercera edad es también la “edad del amor”, del amor humano con su única o genuina forma de expresión, es decir, con el cuerpo, con las emociones y con el alma. El amor es una expresión genuina de la naturaleza espiritual del hombre.

Muchas personas, al tomar conciencia de la “transitoriedad de la vida”, reaccionan buscando apoyo, tratando de hacerse fuertes- hasta tal vez inmortales- en cosas del exterior, cosas del afuera. Así, la fortuna económica, el poder, la popularidad, la belleza física, el éxito profesional, el auto deportivo, la juventud, pasan a ser verdaderos pilares de la existencia. Claro está, son “pilares inestables”, son figuradamente como varas de mimbre que solamente dan apariencia de sostén, una seguridad inestable que invariablemente genera angustia porque en el fondo se reconoce su debilidad. Los verdaderos pilares, el apoyo genuino, la plena seguridad, viene de apostar y apoyar la propia existencia en el interior de uno mismo, en aquellos pilares que significativamente nos pueden constituir como humanos, como individuos concretos, como “uno-mismo”.
https://www.dropbox.com/s/nlmj15nud9rmxcg/Proceso%20no%C3%A9tico%202.mp3?m

No hay comentarios:

Publicar un comentario