miércoles, 31 de octubre de 2012

De la Psicología a la Espiritualidad, parte 1


El Amor a sí mismo y la confianza en uno mismo.

Soy viajero y navegante.
 Y cada día descubro un nuevo continente
 en las profundidades de mi alma”. 
 Khalil Gibran

La autopercepción

La autopercepción hace tomar conciencia de los diversos aspectos de la propia personalidad: rasgos físicos y psicológicos, cualidades morales, necesidades, conocimientos y recursos, capacidades y límites, fuerzas y debilidades.
Cuanta más madurez adquiero, tantas más cualidades y aspectos interesantes descubro en mí mediante la reflexión y la experiencia.
La autoconciencia está en el origen de los juicios valorizadores o desvalorizadores que se hacen sobre la propia persona y sus competencias.
 Se entiende que: el niño es más dependiente de la apreciación ajena y suele compararse con los demás para evaluarse a sí mismo. Pero poco a poco, con la adquisición de mayor autonomía, la estima de su valía personal y de su competencia se construye comparándose más consigo mismo y con sus propios progresos. Y es el conjunto de los juicios emitidos sobre uno mismo lo que constituirá la autoestima.

No es raro encontrar personas que toman conciencia de que su carrera o su profesión les han hecho esclavas de su trabajo. En particular en la mitad de la vida, despiertan para constatar que no se aman y que no son amadas. Esta toma de conciencia las lleva a deprimirse y a desvalorizar las aptitudes que anteriormente constituían su gloria.
Tanto la estima por la propia persona como por la propia competencia son necesarias. Es importante encontrar un justo equilibrio entre ambas y armonizarlas correctamente.
https://www.dropbox.com/s/v059ofmbs42ezsi/Autoestima%201.mp3

(Del Libro de Jean Monbourquette: "De la autoestima a la estima del Yo profundo, De la psicología a la espiritualidad", 2004, ed. Sal Terrae

No hay comentarios:

Publicar un comentario