viernes, 20 de julio de 2012

El Camino del Guerrero, parte 2

“Cuanto más avanza el guerrero por la senda del conocimiento, menos puede permitirse pasos en falso. Cuanto más en contacto está el guerrero con las fuerzas espantosas y fatales, más impecable debe mostrarse.
Su única elección será pues, hacerse guerrero, prisionero del poder, y sólo tendrá por defensa la impecabilidad.

Los métodos ascéticos recomendados por todas partes, nada tienen que ver con el comportamiento del guerrero. Privarse de algo, abstenerse, no sólo es mezquino: también es conceder importancia a aquello de lo que uno se priva. El guerrero no puede interesarse por una actitud moralizante. No puede atrincherarse en un cercado para realizar una vocación social que él denomina sagrada. Lo que debe conquistar es la totalidad de sí mismo. El guerrero debe despegarse de sí mismo, y en sí mismo apoyarse: Un hombre liberado, que sabe que no tiene posibilidad de evitar la muerte, sólo tiene una cosa en que apoyarse: el poder de sus decisiones. Debe ser, por asi decirlo, el dueño de sus elecciones. Debe entender claramente que su decisión depende únicamente de él, y que, una vez tomada, no hay tiempo para el arrepentimiento y las lamentaciones.”

“Su dueño no es un dios antropomórfico; su ejemplo no lo recibe de otros hombres. Su dueño es el poder misterioso y espantoso, y, acorralado por su muerte, encuentra en sí mismo la decisión justa que le permitirá acumular el poder.
La meta del guerrero no es el infortunio, la mortificación en reparación de ilusorias ofensas a un dios inexistente. El fin del guerrero es la felicidad aunque para él tenga distinto significado que para el hombre ordinario: no es la felicidad del conejo en la madriguera, sino la felicidad del águila sobre las montañas.

Se debe escoger siempre un camino con corazón -dice Don Juan-  para ser siempre lo mejor de uno mismo; puede que para poder reír siempre.
Así pues, la vida del guerrero es, en esencia, recorrer un camino que tenga corazón, un camino que satisfaga recorrer, en todos los sentidos. Este camino, como todos los demás,  no lleva a ninguna parte. El placer está en recorrerlo; la mete no existe. Lo que el guerrero se pregunta es: “¿Tiene este camino corazón?”. Y sólo ha de caminarlo libre de ambición y de miedo.”

Muy recomendable esta segunda parte del camino del Guerrero, vienen más. Sigan el enlace:
https://www.dropbox.com/s/aqf4nx4mfv1gsbv/El%20Camino%202.mp3







No hay comentarios:

Publicar un comentario