viernes, 25 de octubre de 2013

Bioenergética y Gestalt una visión integradora, parte 10


CONTACTO - RETIRADA 
TÉCNICAS DE LA GESTALT

La técnicas gestáltica es la metodología con que la terapia gestalt aborda la tarea del darse cuenta.
Desde el inicio Perls diferenciaba entre reglas y juegos:
-Reglas: entendidas como propuestas actitudinales,reglas implícitas que dan forma al encuadre gestáltico: el principio del ahora, yo-tu, lenguaje impersonal y persona, el continuo atencional, no murmurar y convertir las preguntas en afirmaciones.

- Juegos: entendidos como técnicas o experimentos concretos que fomentan el darse cuenta, el aquí y ahora y responsabilizarte de la experiencia: diálogos, hacer la ronda, asuntos pendientes, “me hago responsable“, “yo tengo un secreto“, juego de las proyecciones, juego de los opuestos, contacto retirada ...
De forma resumida detallamos algunas técnicas:

La silla vacía 

La silla vacía se ha convertido en un emblema de la gestalt. Más que una técnica, es espacio para la conciencia, un escenario para la experiencia. La silla de enfrente es el espacio privilegiado del darse cuenta. Cuando la persona “pasa” por ese espacio, le da voz e incorpora aquello a lo que antes era ciego, proyectado o evitado.

Amplificación

A menudo el terapeuta sugiere amplificar gestos inconscientes, considerados en cierta forma como “lapsus del cuerpo” reveladores de procesos en curso inapreciables para el propio cliente. Se amplifican gestos, movimientos, tonos de voz..

Monodrama

Se trata de una variante del psicodrama donde el protagonista interpreta el mismo por turnos, los diferentes papeles de la situación que está evocando. Por ejemplo, interpretar sucesivamente a si mismo y su madre.... El monograma permite de diversas maneras explorar, reconocer e integrar mejor las polaridades de una relación, sin pretender reducirlas arbitrariamente a un término medio artificial y empobrecedor.

Puesta en acción Gestaltista 

Consiste en interpretar una escena, real o imaginaria, de un modo simbólico. Esto favorece sobre toda la expresión, la descarga emocional, la liquidación de un determinado número de situaciones inacabadas generadoras de comportamientos neuróticos repetitivos, de guiones de vida inapropiados o anacrónicos. La puesta en acción deliberada, favorece la toma de conciencia proponiendo una acción visible y tangible (encarnada), movilizando el cuerpo y la emoción, permitiendo de esta forma vivir al cliente la situación más intensamente, representarla (en el sentido de hacerla nuevamente presente), experimentar y explorar sentimientos mal identificados, reprimidos o hasta el momento desconocidos.

Sueños

Los sueños no se interpretan sino que se actualizan vivencialmente. El sueño se entiende como portador de un mensaje actual. Le dice al paciente qué situación vive y especialmente cómo cambiar la pesadilla de su existencia en un darse cuenta de qué lugar ocupa en la vida.
No sólo se trabajan los sueños sino también qué pasa cuando no se recuerdan los sueños o cuando se interrumpen.

Las fantasías dirigidas 

La finalidad de la conducción de fantasías es la ampliación de la autoconciencia, así como proponer al paciente vivenciarse en acción. Las fantasías permiten entablar contacto con algo evitado, establecer contacto con una persona que no está disponible o con una situación inclonclusa, explorar lo desconocido y explorar aspectos nuevos o desacostumbrados de uno mismo.

Darse cuenta

Consiste en estar siempre atento al flujo permanente de sensaciones físicas, sentimientos, ideas, a la sucesión interrumpida  de “figuras” que aparecen en el primer plano de nuestras preocupaciones y en el “fondo“, formado por el conjunto de la situación que vivimos y de la persona que somos. Esto al mismo tiempo en el plano corporal, emocional, imaginario, racional o comportamental.

El terapeuta también está siempre atento la mismo tiempo a un darse cuenta interno de sus propios sentimientos y a un darse cuenta externo de todo lo que ocurre a su alrededor y especialmente de lo que le ocurre a su cliente.

Reglas de comunicación 

Se recomiendan unos modos de expresión y se tratan de frustrar e inhibir otros, de forma que se establezca un modo de comunicarse basado en las siguientes reglas:
Hablar en primera persona y en tiempo presente: la forma impersonal diluye la responsabilidad de lo que se dice. El plural también favorece la ocultación. El presente facilita la actualización de la vivencia y de los contenidos emocionales.

Responsabilizarse de la expresión

Implica introducir en el discurso alguna frase que facilite el hacerse cargo de lo que dice el paciente del tipo “ me hago responsable de esto…”
Sustituir la conjunción “pero” por “y” como forma de evitar la dicotomía del lenguaje. Integrar en vez de disociar.

Utilizar el “cómo” en lugar del “por qué“. El “por qué” solo sirve para conseguir alguna explicación o racionalización. El “cómo” permite un entendimiento más profundo de lo que sucede, nos da perspectiva, orientación.
Evitar preguntas y convertirlas en afirmaciones. Si se hace este cambio, el fondo de donde surgió la pregunta se abre y se dan las posibilidades para que el interrogador encuentre la respuesta por si mismo.

No olvidemos que en gestalt las técnicas son inseparables de quien las utiliza, y están subordinadas a la adecuada actitud del practicante. Sin la actitud apropiada cualquier técnica se resiente por más profesional o genuina que parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario