viernes, 29 de junio de 2012

Mi proceso de maduración social, un trabajo moralmente obligatorio.

También quiero compartir una ponencia que presenté en la Facultad de Economía de la UNAM, en el Congreso sobre los principios éticos de la República amorosa, el pasado 16 de marzo. De momento recibió muchos aplausos y felicitaciones, para luego pasar "casi" al archivo muerto.




El Proceso de Maduración Social, un trabajo moralmente obligatorio

Estimados Compañeros:

 
No hay que insistir demasiado acerca de la caótica situación actual: que la
pérdida de valores, la decadencia de la cultura, el triunfo de un materialismo
sin sentido, etc. Sin embargo, no debemos perder de vista que, evidentemente, estamos cruzando por un umbral cultural tan complejo y trascendente como el que cruzó el hombre en la edad de piedra. Este proceso, doloroso tal vez, no es el ocaso sino el comienzo de una nueva fase evolutiva en la especie humana. El siguiente paso en la evolución del hombre debe ser aprendido.

Necesitamos nuevas ideas y nuevos métodos de estructuración de la vida.
Indudablemente, existen interese que quieren retardar la aparición de la nueva conciencia: ya que el hombre doblegado, disminuido, se comercia con mayor facilidad y mejores ganancias. Pero la principal fuerza retardataria proviene de nosotros mismos, que inconscientemente, queremos parecernos al opresor. Imitamos sus formas de vida. Muchos solo desean quitarlos para ponerse en su lugar. Llegar al poder y luego hacer lo mismo que hacían antes, no significa ningún avance. Si vociferamos contra las injusticias de los ricos, pero aspiramos a ser ricos, o preferiríamos serlo, estamos perdiendo el tiempo.

Un verdadero avance, en efecto, es hacia la creación de una República Amorosa, pero para llegar a ella, es necesario que todos y cada uno de los ciudadanos aprendamos a amar. Y es necesario recordar, que el “amor es un arte, tal como es un arte el vivir”.(E. Fromm, “El Arte de Amar”). Y es por tanto, un aprendizaje.

Necesitamos hacer un alto. Ordenarnos primero nosotros. Si no es así, todas nuestras percepciones estarán equivocadas. No podremos organizar nada.

“La revolución ha de ser primero interior, pues el enemigo de dentro, que son nuestros defectos contrarrevolucionarios, esta más cerca de nosotros que ningún otro enemigo.” (P: Freire, “La Pedagogía del Oprimido). Así es como puede ser posible la revolución pacífica.

Para que cambie México, también tenemos que cambiar nosotros.

Mi propuesta, es trabajar para favorecer el cambio interior, despertar en cada ciudadano el “espíritu comunitario”, la conciencia de que todos somos uno. La responsabilidad de vivir honradamente dentro de la comunidad.

Sería ideal, que cada Mexicano se comprometiera en la aventura de sanarse a sí mismo. Comprometernos con nuestro viaje de autodescubrimiento.
Y así, en la medida en que cada quien va tomando conciencia, entonces juntarnos, trabajar como una sola unidad, unir las energías y formalizar un gran poder ciudadano.

Para que México sea independiente y decida su propio rumbo, debemos organizarnos. La única diferencia entre el 5% de la población que controla al otro 95%, es que ese 5% esta organizado.

Para ello es necesario que cada ciudadano se comprometa a trabajar con su persona, liberarse de sus rencores, culpas, temores y hábitos perjudiciales que le impiden amar.

Sufrimos de una dependencia psicológica desde la infancia, nos “educan”, no para crecer desenvueltamente, sino para que se nos maneje fácilmente. Tal camino no puede arribar sino a la desesperación y a la locura. Solo podremos sobrevivir si logramos relacionarnos sin violencia.

“Yo solo no puedo cambiar al País, pero puedo cambiarme a mí. Y si cambio yo, cambia el País.”

Este proceso de maduración personal, al que invito a cada mexicano, debe ser apoyado por los más diversos medios y de diversas formas.

Lo primero que se me ocurre, es un “curso en línea”, por ejemplo. Donde pueda darse asesoramiento.

También programas de radio, si no en TV abierta, puede hacerse algo por internet: entrevistas a la gente, programas de debate, teatro callejero, etc. También elaborar discos y videos de apoyo.

Elaborar talleres para jóvenes donde aprendan a desarrollar su sexualidad libre y responsablemente.

Hay que evidenciar el lado corrupto y manipulador del alto clero. La Iglesia Católica, tal como esta actualmente, lejos de acercarnos a una convivencia fraterna, la reprime, principalmente, evitando el desarrollo normal de la sexualidad, a fin de doblegarnos.

La maduración del País, no puede ser sino la suma de la maduración de cada uno de sus ciudadanos.

Creo que somos capaces de trabajar por una sociedad madura que fomente la capacidad del hombre de amar a sus semejantes, de crear, de desarrollar su conciencia y conseguir un sentido real de sí mismo basado en la experiencia de su energía vital.

Cada vez más individuos sentirán la necesidad de asociarse y colaborar con quienes comparten sus preocupaciones.

Tenemos una cita con la historia, ¿qué se dirá de nosotros? ¿hasta donde llegará la revolución pacífica?

¿Se necesita un milagro? Podemos construir el milagro. Solo el desarrollo del hombre en cuerpo, mente y espíritu, puede salvarlo de su lenta agonía.

                             



 

jueves, 28 de junio de 2012

Kurso intensivo de Kreatividad

Todos los caminos llevan a uno. Pero cada quien tendrá alguno más afín, más “a su medida”. El método Pánico es buenísimo. A grandes males, grandes remedios. Hay que remover la energía estancada. Sacudir las emociones, vencer a los guardianes, conquistar el subconsciente, y reclamar nuestro espacio y nuestras capacidades. Tomado del libro de “Psicomagia”, del  admirado  maestro y guía Alexandro Jodorowsky: “Curso Intensivo de Creatividad”, va el resumen, en cuatro partes:

Kreatividad 1: https://www.dropbox.com/s/3vgvajwkgq2k95p/Kreatividad%201.mp3

Kreatividad 2:https://www.dropbox.com/s/u8eo2g5u4tb41wd/Kreatividad%202.mp3

Kreatividad 3:https://www.dropbox.com/s/u40xw6ianh8974q/Kreatividad%203.mp3

Kreatividad 4: https://www.dropbox.com/s/k85alefdmlonq8e/Kreatividad%204.mp3

Recuerden la recomendación de oirlos en calma, de preferencia con audifonos y en una posición cómoda. Bien puede ser en la noche, antes de dormir, (puede usarse el "sleep time", por si se queda uno dormido), o si se tiene tiempo por la mañana.

miércoles, 27 de junio de 2012

El Arte de Amar, parte 7

¿Que es la fe? ¿Es necesariamente una cuestión de creencia en Dios? ¿Está inevitablemente en conflicto con la razón?. El amor es cuestión de fe, y quien tenga poca fe, tendrá poco amor.
El examen del arte de amar, no puede limitarse al dominio personal de la adquisición y desarrollo de características y aptitudes. Esta inseparablemente relacionado con el dominio social. Debe existir para con todos los que entren en contacto conmigo.
Falta resolver un problema importante: Si toda nuestra organización social y económica está basada en el hecho de que cada uno trate de conseguir ventajas para sí mismo, ¿Como es posible hacer negocios, actuar dentro de la estructura social existente y, al mismo tiempo, practicar el amor?
Los que se preocupan seriamente por el amor como única respuesta al problema de la existencia humana deben, entonces, llegar a la conclusión de que para que el amor se convierta en un fenómeno social, nuestra estructura social necesita cambios importantes y radicales. En nuestra sociedad, todas las actividades están subordinadas a metas económicas, los medios se han convertido en fines; el hombre es un autómata. Si el hombre quiere ser capaz de amar, debe colocarse en su lugar supremo. La máquina económica debe servirlo, en lugar de ser él quien esté a su servicio
Toda sociedad que excluya, relativamente, el desarrollo del amor, a la larga perece al contradecir las necesidades básicas de la naturaleza del hombre.

Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre.
https://www.dropbox.com/s/r6ns7kl9qj6d8kt/Amar%2C%20la%20respuesta%207.mp3

El Arte de Amar, parte 6

La Práctica del Amor. ¿Puede aprenderse algo acerca de la práctica de un arte, excepto practicándolo? La práctica de cualquier arte tiene ciertos requisitos generales: disciplina, concentración,paciencia, y preocupación suprema por el dominio del arte. La práctica del arte de amar, requiere la práctica de la fe.
https://www.dropbox.com/s/8j0ue2pafd8q4pj/Amar%2C%20la%20respuesta%206.mp3

martes, 26 de junio de 2012

El Arte de Amar, parte 5

La desintegración del amor en la sociedad contemporánea. (continuación). El Hombre enajenado. La estricta rutina del trabajo.La fijación a la madre o al padre. El Amor idolátrico, el  Amor sentimental.
El amor es un desafío constante; no un lugar de reposo sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario.
 https://www.dropbox.com/s/xi0nrpty6cv8psq/Amar%2C%20la%20respuesta%205.mp3

El Arte de Amar, parte 4

En esta parte: Las religiones matriarcales, las religiones patriarcales. las diferencias entre las actitudes religiosas de Oriente y Occidente. ¿Hasta donde me he desarrollado en el mundo espiritual?
La desintegración del Amor en la sociedad contemporánea. ¿La estructura social actual nos lleva al desarrollo del amor?
https://www.dropbox.com/s/ycluihgvf8oo2ap/Amar%2C%20la%20respuesta%204.mp3

El Arte de Amar, parte 3

Eventualmente, la persona madura llega a la etapa en que es su propio padre y su propia madre. la unificación de las conciencias paterna y materna, es el logro de la madurez y la salud mental.
Se analizan ciertas diferencias dependiendo de la clase de objeto que se ama.
https://www.dropbox.com/s/nu22i4pvolhfa1k/Amar%2C%20la%20respuesta%203.mp3

El Arte de Amar parte 2

En esta parte: Amar es fundamentalmente Dar. ¿Que es dar?,¿es mejor dar o recibir?. Además del elemento de Dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos: cuidado,responsabilidad, respeto, conocimiento.https://www.dropbox.com/s/pge2x7t84mvc5lw/Amar%2C%20la%20respuesta%202.mp3

El Arte de Amar, parte 1

¿Que es el Amor? ¿Porque si todos lo buscan casi nadie lo encuentra? La gran mayoría piensa que no hay nada que aprender en el amor. Que el amor es una experiencia placentera, cuya ocurrencia es cuestión de azar, algo con lo que se tropieza si hay suerte. El Libro escrito por Erick Fromm, "El Arte de Amar", es una pequeña Biblia. En él se encuentra todo lo que hay que saber para vivir alegres y en paz . Desafortunadamente, pocos lo leen, menos aún lo comprenden, y casi nadie lo pone en práctica. Por ello el esfuerzo de resumirlo y ponerlo en "audio". Dividido en siete partes. En esta  primera, encontramos los principales motivos del fracaso en la búsqueda del anhelado sueño..https://www.dropbox.com/s/9qispvlvd6lg4fb/amar%2C%20la%20respuesta%201%20%282%29.mp3

El texto completo:

 “El Arte de Amar” 

¿Qué es el Amor? ¿Por qué nos parece tan familiar y a la vez tan extraño? ¿Por qué si todos lo buscamos, casi nadie lo tenemos? ¿Cómo es que empezamos nuestra vida buscando y pidiendo amor, y las terminamos frecuentemente tristes y solitarios?…….
Y más extraño es que a pesar de este evidente conflicto, nadie voltea a ver cuales son las causas. ¿Qué esta fallando en nosotros, y aún en la sociedad, que nos está condenando a vivir encerrados en nosotros mismos?.A pesar de la franca deshumanización que sufrimos, nadie parece hacer nada por remediarlo. Nadie dedica un tiempo a meditarlo. Todo parece tener más importancia: éxito, prestigio, dinero; dedicamos toda nuestra energía a conseguir tales objetivos, y no dejamos nada para entender los problemas del amor.”¿Será acaso que el “amor”, que sólo beneficia al alma, pero que no proporciona ventajas en el sentido moderno, sea un lujo por el cual no conviene invertir muchas energías?”

Investiguemos un poco: ¿Por qué no encontramos el amor?. Si hacemos caso a Erick Fromm, que nos advierte de antemano. “Todos los intentos de amar están condenados al  fracaso, a menos que procuremos, del modo más activo, desarrollar nuestra personalidad total”. Y luego continúa: “ la satisfacción en el amor individual, no puede lograrse sin la capacidad de amor al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina”.
¿Qué significa todo esto?. Visto así, el amor ya no parece un problema tan sencillo.

El primer paso es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir.
Casi todos piensan que no hay nada que aprender en el amor, que el amor es una experiencia placentera, cuya ocurrencia es cuestión de azar, algo con lo que se tropieza si hay suerte.
De igual forma, se cree ilusamente que el problema consiste en conseguir el objeto; que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto para amar. Tal actitud puede compararse con la de un hombre que quiere ser Pintor, pero que en lugar de aprender el arte, sostiene que debe esperar el objeto adecuado, y que pintará maravillosamente bien cuando lo encuentre.

 Se cree similarmente, que lo importante es ser amado, y no tanto aprender a amar. Todos queremos que se nos ame, y por eso buscamos el éxito, el poder y las riquezas; buscamos ser atractivos; perseguimos popularidad y sex appeal casi a cualquier precio.
Por otro lado, vivimos en una cultura basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. Una mujer o un hombre atractivos  son los premios que se quieren conseguir. Se pretende lograr un buen negocio. Dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado “el mejor objeto disponible en el mercado”. Buscamos un partido ventajoso.

Otra evidente causa de lo escaso del amor en nuestra sociedad, es que muchos confunden la experiencia inicial de “enamorarse”, con la de permanecer enamorados. “Dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al principio no saben todo esto: en realidad consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar “locos” el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando solo muestra el grado de su soledad anterior.

Comencemos el aprendizaje de éste tan vital arte, con el estudio de: La Teoría del Amor

El  duelo esencial, el conflicto fundamental en la existencia del hombre, es el hecho de que ha emergido del reino animal, ha trascendido a la naturaleza, a progresado sobre su adaptación instintiva. Esto queda representado simbólicamente en el mito de Adán y Eva, expulsados del paraíso terrenal.  Y trascendido el  estado primario, el hombre solo puede ir hacia adelante, desarrollando su razón, encontrando una nueva armonía humana en reemplazo de la prehumana, que está irremediablemente perdida.
Desde que el hombre toma conciencia de sí mismo como una entidad separada, toma conciencia de su soledad, de que ha de morir,  de que morirán sus seres queridos, de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión.
La vivencia de esta “separatidad”, provoca angustia, es por cierto, la fuente de toda angustia. Por otra parte produce vergüenza y un sentimiento de culpa. “La conciencia de la separación humana- sin la reunión por el amor- es la fuente de la vergüenza, es al mismo tiempo la fuente de la culpa y la angustia.

La necesidad más profunda del hombre es entonces, superar su separatidad, abandonar la prisión de su soledad. El fracaso absoluto en el logro de tal finalidad significa la locura.
El hombre de todas las edades y culturas enfrenta el mismo problema; como lograr la unión, como trascender la propia vida individual y encontrar compensación. Las respuestas han variado a lo largo del tiempo, aunque en forma general, pueden resumirse en las siguientes tres.

La primera que analizaremos consiste en diversas formas de “estados orgiásticos” . En un estado de transitoria exaltación, el mundo exterior desaparece, y con él, el sentimiento de separatidad con respecto al mismo. En nuestra sociedad actual, las adicciones al alcohol, las drogas, el sexo, etc., son los medios a disposición. Cuando la experiencia orgiástica concluye, se sienten más separados aún, y ello los impulsa a recurrir a tal experiencia con frecuencia e intensidad crecientes.

Otro intento de unión, que está lejos de ser la solución, es la relación basada en la conformidad con el grupo. En la sociedad occidental contemporánea, la unión con el grupo es la forma predominante de superar el estado de separación. Se trata de una unión en la que el  ser individual desaparece en gran medida y cuya finalidad es la pertenencia al rebaño. Los sistemas dictatoriales utilizan amenazas y el terror para inducir esta conformidad. La mayoría de la gente ni siquiera tiene conciencia de su necesidad de conformismo.
De sobra decir,  que la unión por la conformidad, dictada por la rutina, suele resultar insuficiente para aliviar la angustia de la separatidad.

La tercera respuesta que en forma general a dado el hombre para superar su desolación, consiste en la “actividad creadora”, sea la del artista o la del artesano. En cualquier tipo de actividad creadora, la persona que crea se une con su material, que representa el mundo exterior a él.
La unidad alcanzada en la fusión orgiástica es transitoria; la proporcionada por la conformidad es solo pseudo unidad; la que se logra por el trabajo productivo  no es interpersonal, no involucra a  nuestros semejantes. Por tanto, constituyen meras respuestas parciales al problema de la existencia.

La solución plena está en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor. “Este deseo de fusión interpersonal constituye la pasión fundamental del hombre, es la fuerza que sostiene a la raza humana, al clan, a la familia, a la sociedad”. la incapacidad de alcanzarlo significa insania o destrucción.

Pero además, esta fusión puede lograrse de distintas formas, y existen formas inmaduras de amor, que preferimos llamar “uniones simbióticas”, y reservar el término “amor”, a una forma específica de unión, que ha sido la virtud ideal de todas las grandes religiones y sistemas filosóficos humanísticos en los cuatro mil años de historia occidental y oriental.

En la unión simbiótica, existe psicológicamente una dependencia. La forma pasiva de la unión simbiótica es la sumisión (o masoquismo), aquí, la persona escapa del intolerable sentimiento de aislamiento convirtiéndose en parte de la otra persona, que la dirige y protege, pero carece de integridad, no ha nacido completamente. Un mecanismo similar a la idolatría.
La forma activa de la fusión simbiótica es la dominación (o sadismo). La persona sádica quiere escapar de su soledad y de su sensación de estar aprisionada haciendo de otro individuo parte de sí misma. La persona sádica es tan dependiente de la sumisa como ésta de aquella, ninguna de las dos puede vivir sin la otra.

En contraste con la unión simbiótica, el “amor” maduro significa “unión a condición de preservar la propia integridad”, la propia individualidad.
El amor es un poder activo en el hombre, un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad y no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad.
El amor es la práctica de un poder humano que solo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una represión, o compulsión.

La Entrega al Cuerpo. (C)

Esta es la versión "clásica"https://www.dropbox.com/s/gkxwz531nsitnl4/La%20entrega%20al%20cuerpo%20Clasic.mp3

La entrega al Cuerpo

Se que prontamente muchos etiquetarán al blog como “otro de superación personal”. Pero una cosa es cierta, sin un profundo y sincero trabajo interior, nunca llegaremos a amarnos, y por lo tanto, no amaremos a nadie. Pasaremos nuestras vidas en “standby”

El miedo real puede se a sentir. A vivir con las emociones libres y educadas. Esa labor es gravosa. Como nos educan para obedecer, y no para nuestro desarrollo, retomar el camino es esfuerzo de titanes.

Algo así trata este audio subliminal, que es un micro resumen de la Terapia Bioenergética del Maestro Alex Lowen, que bien puede servir de introducción.
Me permití producirla en dos versiones. La única diferencia esta en la música.
La primera es con música de Pink Floyd.
La segunda es con obras de Claudio Aquiles Debussy, y de Beethoven, para que escojan a su gusto.https://www.dropbox.com/s/oehpoxnpqifnde2/Entrega%20al%20cuerpo%20%28PF%29.mp3
¡Quiero continuar con mi viaje de autodescubrimiento!

martes, 19 de junio de 2012

“Un Tiempo para mí”

¿Qué es de nosotros si no tenemos tiempo para dedicárnoslo? El vertiginoso ritmo de la vida nos arrastra y no hay tiempo ni de descanso. Quien ya no es dueño de sus decisiones, ya no es libre, (es más bien un esclavo).

Es necesario hacer un alto. ¿hacia dónde voy? ¿Quién soy y que tengo que hacer? ¿Cuál es el sentido de mi vida? Caminamos y hasta corremos hacia ninguna parte.

Esperamos que algo o alguien venga al rescate, pero se sabe que la salvación es personal, y que lo que no hagamos por nosotros, nadie lo va a hacer. La solución no ha de venir del exterior, sino de nuestro propio desarrollo interior.

Actualmente se habla mucho de la pérdida de valores, de la decadencia de la cultura y del triunfo de un materialismo sin sentido. Sin embargo, no debemos perder de vista que evidentemente, estamos cruzando por un umbral cultural tan complejo y trascendente como el que cruzó el hombre en la Edad de Piedra. Este proceso, doloroso por cierto, no es el ocaso sino el comienzo de una nueva fase evolutiva en la especie humana.
Primero tengo que ordenarme yo, y así, ordenarme después con todos aquellos que vayan despertando a la verdad eterna: “todos somos uno”. Si no es así, todas nuestras percepciones estarán equivocadas y no podremos organizar nada.

Si cada uno de nosotros se compromete a trabajar a fin de despertar su conciencia, y con ello, acceder al orden de los valores morales, entonces, cada uno de nosotros libres de resentimientos, culpas, vergüenzas, podremos considerarnos como semejantes.
No hay que lamentarse por la situación mundial, hay que agradecer el ser una generación promotora del cambio.
El hombre es más grande y más profundo de lo que hoy se supone. Estamos en transito evolutivo. Este hombre en proceso requiere de un ámbito más amplio, y es preciso procrearlo

Quizás ya no nos amenace tanto la posibilidad de una destrucción por guerra nuclear, pero la deshumanización hacia donde nos dirigimos, nos acerca cada vez a la desesperación y frustración. Lo advierte claramente Erich Fromm en
El Arte de Amar:la única salida válida al problema de la existencia humana es el amor. Si no somos capaces de establecer sólidos lazos fraternales, nos destruiremos entre nosotros.

“Primero Uno. Después, todos juntos.” Tenemos que empezar por nosotros
mismos. Pues no sabemos bien a bien, ni ¿Quién soy?, ni ¿Para dónde voy?. Y nos conformamos con seguir una corriente, que evidentemente nos lleva a la deshumanización.
Como seres humanos, no nos hemos aun desarrollado completamente. Nos falta dar el salto hacia el mundo de los valores. Algún día, hemos de ser capaces de cultivar lazos de amor.
Si aprender a amar fuera una prioridad, pero no lo es. Todos corremos tras la fama y el dinero, no importa pisotear a quién.

Porque además, para aprender a amar, hay que amar también a nuestra sombra, y esto es lo que nos atemoriza, y ya no somos capaces de dar un paso más. Posponemos eternamente el encuentro con la parte obscura de nosotros mismos, que no queremos ver.
Vuelvo a citar a Erick Fromm:
"Los que se preocupan seriamente por el amor como única respuesta al problema de la existencia humana deben, entonces, llegar a la conclusión de que para que el amor se convierta en un fenómeno social, nuestra estructura social necesita cambios importantes y radicales. En nuestra sociedad, todas las actividades están subordinadas a metas económicas, los medios se han convertido en fines; el hombre es un autómata. Si el hombre quiere ser capaz de amar, debe colocarse en su lugar supremo. La máquina económica debe servirlo, en lugar de ser él quien esté a su servicio.

El Movimiento de cambio, ha de comenzar con una juicio sobre sí mismos, con un compromiso hacia la sociedad, de trabajar para limpiar nuestras intenciones, buscar un comportamiento fraterno. Aprender a convivir.
Se necesita la conciencia de que todos somos todos, de que estamos conectados a la vida indisolublemente, y que por lo tanto, nuestras acciones repercuten en el todo.
Siguiendo con Fromm:
"Creo que podemos y debemos trabajar por una sociedad madura que fomente la capacidad del hombre de amar a sus semejantes, de crear, de desarrollar su razón y un sentido real de sí mismo basado en la experiencia de su energía positiva.

Creo que podemos y debemos trabajar por la recuperación colectiva de una salud mental caracterizada por la necesidad de amar y crear.

Creo que cada vez más individuos sentirán la necesidad de asociarse y colaborar con quienes comparten sus preocupaciones.
Creo posible la realización de un mundo en que el hombre sea mucho, aunque tenga poco; un mundo donde el móvil dominante de la existencia no sea el consumo; un mundo en que el hombre pueda encontrar la manera de dar un fin a su vida, y con la fortaleza para vivir libre y desengañado.

He ahí la intención de este blog. Actualmente no existe un ambiente que favorezca el desarrollo sano del hombre, y es preciso irlo preparando.
Sufrimos una esclavitud psicológica desde la infancia. Nos programan, no para crecer armónicamente, sino para que se nos pueda manejar fácilmente, para condicionarnos. Por tal camino, la humanidad no tiende a su felicidad, sino a su destrucción. Sólo podremos sobrevivir si logramos relacionarnos sin violencia. Si logramos reconocernos como humanos, aprendiendo a convivir y a vernos como semejantes. Trabajando sobre nuestras culpas, vergüenzas y miedos e integrándonos poco a poco como personas.

Hay soluciones:
Sí cambias tu, cambia el mundo. Si cada uno de nosotros, se compromete a purificar sus intenciones, a avanzar en el camino de los valores éticos, a reconectarse con la verdadera vida, el cambio podrá hacerse en forma pacífica.

Si cada uno de nosotros se dedicara, con su mejor esfuerzo posible, a aprender el arte del amor, la humanidad accedería a una nueva etapa de convivencia fraternal
Nadie podrá ser completamente feliz, sin la satisfacción que proporciona el comportamiento fraterno, sin aprender a amar, sin comunión con su prójimo.

Es así, que decidí la creación de este blog, no con la intención de tirar “rollo”, sino de practicar, mediante lo que llamo “mensajes al subconsciente”, que son grabaciones de voz, acompañadas de música, utilizadas de forma similar a la meditación.

Las grabaciones son en su mayoría, resúmenes de libros que me han parecido especialmente significativos, son audiolibros resumidos.
Se aconseja descargar las grabaciones y escucharlas mediante audífonos diariamente al acostarse y/o al despertar.

Eso es tomarnos un tiempo para nosotros. Abrir un paréntesis para reorientarnos, asentarnos, alinearnos, relajarnos.¡ Mucha suerte en la experiencia!