miércoles, 17 de septiembre de 2025

La Experiencia del Placer, parte 8

 

COMO RESPIRAR MAS PROFUNDAMENTE

La mayoría de los médicos y terapeutas descuidan la importancia de respirar correctamente para la salud emocional y física. Sabemos que la respiración es necesaria para vivir, que el oxígeno brinda la energía para mover el organismo, pero no advertimos que la respiración inadecuada reduce la vitalidad del organismo. Generalmente, no atribuimos las quejas comunes de cansancio y agotamiento a una mala respiración. Sin embargo, la depresión y la fatiga son consecuencias directas de una respiración deprimida. 

La mayoría de las personas respiran mal. Su respiración es superficial y tienen una elevada tendencia a contener el aliento en una situación de estrés. Incluso en situaciones tensas tan simples como conducir, mecanografiar una carta o esperar para una entrevista, las personas tienden a limitar su respiración. El resultado es que aumentan la tensión. Cuando toman conciencia de la respiración, advierten con qué frecuencia contienen el aliento y cuánto inhiben larespiración. Generalmente, los pacientes comentan: “Noto que respiro muy poco”.

La incapacidad de respirar plena y profundamente es también responsable de la imposibilidad de lograr satisfacción completa en el sexo. La contención del aliento poco antes del clímax interrumpe las sensaciones sexuales fuertes. Normalmente, se exhala el aire mientras se empuja la pelvis hacia adelante. Si se inhala durante el movimiento hacia adelante, el diafragma se contrae e impide la entrega necesaria para la liberación del orgasmo. La restricción de la respiración durante el acto sexual interrumpe el placer sexual.

La respiración inadecuada produce ansiedad, irritabilidad y tensión. Subyace a síntomas tales como la claustrofobia y la agorafobia. El claustrofóbico siente que no puede tomar suficiente aire en un lugar cerrado. El agorafóbico se atemoriza en los lugares abiertos porque estos estimulan su respiración. Todas las dificultades respiratorias crean ansiedad. Si la dificultad es severa, puede llevar al pánico o al terror.

¿Por qué son tantas las personas que tienen dificultades para respirar plena y fácilmente? Porque respirar crea sentimientos y las personas temen sentir. Temen sentir su tristeza, su irritación y su temor. Cuando eran niños contenían el aliento para dejar de llorar, se encogían de hombros y apretaban el pecho para contener la irritación y constreñían la garganta para evitar gritar. El efecto de cada una de estas maniobras es la limitación y reducción de la respiración. A la inversa, la represión de cualquiersentimiento provoca cierta inhibición de la respiración.

Ahora, ya adultos, inhiben la respiración para mantener reprimidos estos sentimientos. En consecuencia, la incapacidad de respirar normalmente se convierte en el principal obstáculo para la recuperación de la salud emocional normal.

Dado que no es posible suprimir la represión hasta que no se haya restablecido totalmente la respiración, es importante comprender los mecanismos que la bloquean. Me referiré a dos perturbaciones típicas de la respiración: en una queda relativamente confinada en el pecho, excluyendo
el abdomen; en la segunda, la respiración es principalmente diafragmática, con relativamente escaso movimiento del pecho.

 El primer tipo de respiración es típico de la personalidad esquizoide; el segundo, de la neurótica.
En el esquizoide, el diafragma queda inmovilizado y los músculos abdominales se contraen. Estas tensiones interrumpen las sensaciones en la mitad inferior del cuerpo, especialmente las sensaciones sexuales en la pelvis . La inhalación es limitada y el resultado es un inadecuado suministro de oxígeno y un metabolismo bajo. 
La inspiración es literalmente una succión de aire y requiere una actitud agresiva frente a lo que lo rodea. Sin embargo, la agresión es reducida en el esquizoide, que está emocionalmente aislado del mundo. Manifiesta una renuencia inconsciente a respirar porque está estancado en el nivel uterino, donde su necesidad de oxígeno se satisfacía sin su esfuerzo. Para superar el bloqueo esquizoide a la inspiración, debe liberarse el terror y movilizarse la agresión. Debe sentir que tiene derecho a exigirle algo a la vida; en el sentido más primitivo, que tiene derecho de succionar vida.

En cambio en el neurótico, cuya agresión no está bloqueada como la del esquizoide, el pecho está inmovilizado, mientras que el diafragma y el abdomen superior están relativamente libres. El pecho generalmente queda en posición expandida y los pulmones contienen una gran reserva de aire. Al neurótico le resulta difícil espirar completamente. Se aferra a su reserva de aire como medida de seguridad. La espiración es un procedimiento pasivo; es el equivalente a “liberarse”. La espiración total es una entrega, una rendición ante el cuerpo. El hecho de soltar el aire se experimenta como el abandono del control, que es lo que teme el neurótico. La respiración diafragmática de neurótico es un tipo más efectivo de respiración que la torácica del esquizoide. La respiración diafragmática suministra un máximo de aire con un mínimo de esfuerzo y es adecuada para los fines ordinarios. Sin embargo, a
menos que tanto el pecho como el abdomen participen en el esfuerzo respiratorio, se divide la unidad del cuerpo y se limita la capacidad de respuesta emocional.

La respiración normal o sana es unitaria y completa. La inspiración comienza con un movimiento hacia afuera del abdomen, el diafragma se contrae y los músculos abdominales se relajan. La onda expansiva asciende hasta alcanzar el tórax. No se interrumpe en el medio, como en las personas con trastornos.  En la respiración sana la parte anterior del cuerpo se mueve como una sola pieza en un movimiento de oleaje. Este tipo de respiración se ve en los niños pequeños y en los animales, cuyas emociones no están bloqueadas. Dicha respiración realmente implica a todo el cuerpo y la tensión en cualquiera de sus partes trastorna este patrón normal.

Por ejemplo, la inmovilidad pelviana altera este patrón. Normalmente, hay un leve movimiento hacia atrás de la pelvis en la inspiración y un leve movimiento hacia adelante en la espiración. Esto es lo que Reich llamaba reflejo del orgasmo. Si se bloquea la pelvis en la posición hacia adelante o hacia atrás, se impide esta acción compensadora.
La cabeza también participa activamente en el proceso respiratorio. Junto con la garganta, forma un gran órgano de aspiración que introduce el aire en los pulmones. Si se constriñe la garganta, se reduce esta acción aspiradora. Cuando no se aspira el aire, la respiración es superficial.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario