sábado, 29 de septiembre de 2012

Respiración, Movimiento y sentimiento, parte 3

La enfermedad emocional se caracteriza, o por una pérdida de espontaneidad, o por una deficiencia de control del ego, o ambos. En un sentido amplio, la persona emocionalmente perturbada se mueve compulsivamente o impulsivamente.

Una persona saludable esta bien coordinada en sus movimientos, es espontánea y sin embargo, se controla.

Las expresiones emocionales saludables nunca toman la forma de arranques histéricos. Son egosintónicas, es decir, el sentimiento se expresa con el apoyo pleno del ego. Como resultado, el movimiento que expresa el sentimiento es unitario y completo. A la inversa también es cierto. Cuando un movimiento abarca el cuerpo entero de una manera unificada, el resultado es una expresión emocional sentida por la persona. Este principio fundamenta la terapia Bioenergética.https://www.dropbox.com/s/aea5ktbwoubm8c5/Resp%2C%20mov.%20y%20sen.%203.mp3?m

viernes, 28 de septiembre de 2012

Respiración, Movimiento y Sentimiento, parte 2

La enfermedad mental es un nombre equivocado. Las personas padecen perturbaciones emocionales. La palabra emoción esta compuesta del prefijo "e" y la raíz "moción". Emoción significa la acción de moverse hacia afuera. Una perturbación emocional es una incapacidad de dirigirse  hacia afuera,  hacia las personas y el mundo. Por definición, uno puede decir que los conflictos emocionales distorsionan o limitan la motilidad del cuerpo. Impiden el movimiento hacia afuera. De la misma manera, cualquier perturbación en la habilidad de un organismo para moverse denota un conflicto emocional.
https://www.dropbox.com/s/8tw44bvkzeh1n9t/Resp.%20mov.%20y%20sen.%202.mp3?m

jueves, 27 de septiembre de 2012

Respiración, movimiento y sentimiento, parte 1

Los principios y práctica del Análisis Bioenergético, se basan en el concepto de una identidad funcional entre mente y cuerpo. Esto significa que un cambio en la personalidad está condicionado a un cambio en las funciones del cuerpo. Las dos funciones que son más importantes a este respecto son la respiración y el movimiento. En la persona emocionalmente enferma estas dos funciones están perturbadas por tensiones musculares crónicas. Estas tensiones son la contrapartida fisiológica de conflictos psicológicos. A través de estas tensiones, los conflictos se estructuran en el cuerpo como una restricción de la respiración y una limitación de la motilidad. Sólo soltando estas tensiones, y resolviendo los conflictos, puede haber allí una mejora efectiva en la personalidad.
(Resumen de una conferencia del Dr. Alex Lowen)
https://www.dropbox.com/s/mvxdqhy3hjklgum/Resp.%2C%20mov.%20y%20sen.1.mp3

martes, 25 de septiembre de 2012

El Proceso de Maduración Noético, parte 2

Asumir y aceptar que podemos crear nuestra propia vida , es vencer el abatimiento y el pesimismo de que la suerte esta echada y ya no tenemos ocasión de mejorar nada.

Poner en marcha mi capacidad artística, mi vocación, implica poder redimir mi contexto, implica re-interpretar mi realidad, implica animarme a intervenir decididamente para “crearme”, “inventarme” o “descubrir”, un nuevo perfil, más grato, más pleno, más satisfactorio.

La vitalidad del hombre radica, en parte, en esa capacidad de inventarse formas personales para resignificar su vida. Dice Séneca: “el hombre feliz archiva su pasado, pone en orden su presente y está en condiciones de reformar su futuro todas las veces que lo crea necesario.

El descubrimiento de las “cosas esenciales” nos permite saborear la vida, descubrir su verdadero sabor. El sabio, no pasa necesariamente por los claustros académicos, sino que alcanza la sabiduría viviendo, vivenciando, descubriendo sentidos, hasta adquirir ese arte: ese saber qué hay que pasar por alto.

Finalmente, la tercera edad es también la “edad del amor”, del amor humano con su única o genuina forma de expresión, es decir, con el cuerpo, con las emociones y con el alma. El amor es una expresión genuina de la naturaleza espiritual del hombre.

Muchas personas, al tomar conciencia de la “transitoriedad de la vida”, reaccionan buscando apoyo, tratando de hacerse fuertes- hasta tal vez inmortales- en cosas del exterior, cosas del afuera. Así, la fortuna económica, el poder, la popularidad, la belleza física, el éxito profesional, el auto deportivo, la juventud, pasan a ser verdaderos pilares de la existencia. Claro está, son “pilares inestables”, son figuradamente como varas de mimbre que solamente dan apariencia de sostén, una seguridad inestable que invariablemente genera angustia porque en el fondo se reconoce su debilidad. Los verdaderos pilares, el apoyo genuino, la plena seguridad, viene de apostar y apoyar la propia existencia en el interior de uno mismo, en aquellos pilares que significativamente nos pueden constituir como humanos, como individuos concretos, como “uno-mismo”.
https://www.dropbox.com/s/nlmj15nud9rmxcg/Proceso%20no%C3%A9tico%202.mp3?m

viernes, 21 de septiembre de 2012

El proceso de maduración noético, parte 1

Cuando cualquier ser cumple o desarrolla el grado más alto o más pleno posible de su naturaleza, en ese punto ha logrado madurar. Y el destino de maduración de este proceso, es el acceso a su espiritualidad o dimensión noética, el contacto directo con el mundo de los valores. La práctica de tales valores permite ir descubriendo, vivenciando, cumpliendo con el sentido de la vida.

El proceso de maduración noético es, por tanto, el tránsito de la hegemonía de la dimensión biológica, pasando por lo psicológica y social, hasta alcanzar el comportamiento espiritual.

Ya no es la inhibición o represión sexual, ni siquiera la carencia material de bienestar , el motivo básico del sufrimiento del hombre, sino la frustración existencial.
La historia completa siguiendo el enlace:
https://www.dropbox.com/s/0hydtvulvnp4zvk/Proceso%20no%C3%A9tico%201.mp3?m

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Anatomía del Espíritu, parte 7

La energía del séptimo chakra nos mueve a desear una conexión íntima con lo Divino en todo lo que hacemos. Este deseo espiritual de conexión es muy diferente del deseo de conexión con una religión. La religión es ante todo una experiencia de grupo cuya principal finalidad consiste en proteger al grupo, en especial de las amenazas físicas, enfermedad, pobreza, muerte, crisis sociales e incluso guerra. La religión tiene sus raices en las energías del primer chakra. La espiritualidad, por su parte, es una experiencia individual orientada a liberarnos de los miedos del mundo físico y buscar una relación con lo Divino. La verdad sagrada de este chakra es Vive en el momento presente.
La búsqueda de una conexión espiritual personal estremece el núcleo mismo de nuestro ser. La oración, consciente o inconsciente, para llegar a conocer directamente lo Divino reza más o menos así: “Ya no deseo estar protegido dentro del grupo ni deseo tener un filtro mediador que me sirva de guía. Ahora quiero que Tú entres directamente en mi vida y elimines de ella todo obstáculo, sea una persona, un lugar o un trabajo, que me impida formar una unión íntima Contigo. Estamos rodeados por el Cielo.

El paso de religión a espiritualidad no es simplemente una moda cultural. Es una reorganización arquetípica de nuestra comunidad planetaria, que ahora puede entrar en las verdades universales accesibles mediante la visión simbólica.
https://www.dropbox.com/home?select=Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%207.mp3#!/home?select=Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%207.mp3

(Resumen del Libro"Anatomía del Espíritu", de Carol Mills)

viernes, 14 de septiembre de 2012

Anatomía del Espíritu, parte 6

La verdad sagrada contenida en el sexto chakra es Busca solamente la verdad. Ésta nos impulsa a buscar continuamente la diferencia entre verdad e ilusión, las dos fuerzas que están presentes en todo momento.

La persona que ha conseguido una postura interior de distanciamiento u objetividad tiene un sentido del yo tan completo que las influencias externas no ejercen ninguna autoridad en su conciencia.
Adquirir objetividad y conciencia significa lograr que ciertas percepciones de la mente entren en el cuerpo. Esto supone fusionarse con las percepciones que son ciertas y vivirlas para que su poder y nuestra energía se conviertan en una misma cosa.

Es sorprendente cuántas personas reconocen que la experiencia de una enfermedad las motivó a dirigir su atención hacia el interior y a examinar atentamente sus actitudes y estilo de vida. Todas describen esencialmente el mismo proceso de recuperación: el viaje desde la mente personal hacia la mente impersonal.

El objetivo de tomar conciencia no es burlar a la muerte ni hacerse inmune a la enfermedad, sino ser capaz de afrontar todos y cada uno de los cambios de la vida y el cuerpo sin miedo, tratando solamente de asimilar el mensaje de la verdad contenido en ellos.

De acuerdo con esta percepción, sanar el miedo a la muerte y a morir es un aspecto de la serenidad que el espíritu humano es capaz de lograr a través del viaje hacia la toma de conciencia.

El objetivo de tomar conciencia no es dominar lo físico, sino dominar el espíritu. El mundo y el cuerpo físicos nos sirven de maestros en el camino.
https://www.dropbox.com/s/xztrzvrltn31yzb/Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%206.mp3?m

jueves, 13 de septiembre de 2012

Anatomía del Espíritu, parte 5

Cada elección que hacemos, cada pensamiento y sentimiento que tenemos, es un acto de poder que tiene consecuencias biológicas, medioambientales, sociales, personales y mundiales. Estamos donde están nuestros pensamientos, y así, en nuestra responsabilidad están incluidas nuestras aportaciones energéticas.
¿Qué elecciones haríamos si pudiéramos ver sus consecuencias energéticas?

Comprender las consecuencias energéticas de nuestros pensamientos, creencias y actos podría obligarnos a tener un nuevo grado de sinceridad. Nos sería imposible mentir, ya sea a nosotros mismos o a otras personas. La curación auténtica y completa exige ser sincero con uno mismo. La incapacidad de ser sincero obstaculiza la curación tan seriamente como la incapacidad de perdonar. La sinceridad y el perdón rescatan nuestra energía, o espíritu, de la dimensión energética “del pasado”.

Tener fe en alguien entrega una parte de nuestra energía a esa persona; tener fe en una idea entrega una parte de nuestra energía a esa idea; tener fe en un miedo entrega una parte de nuestra energía a ese miedo. Mediante esta entrega de energía quedamos imbricados -mente, corazón y vida - en sus consecuencias.
Nuestra fe y nuestro poder de elección son, de hecho, el propio poder de la creación. Somos los canales por medio de los cuales la energía se convierte en materia en esta vida.
Por lo tanto, la prueba espiritual inherente a toda nuestra vida, es el reto de descubrir que nos motiva a hacer las elecciones que hacemos, y si tenemos fe en el miedo o en lo Divino.
Sigan el enlace:
https://www.dropbox.com/s/7tp332fsd6dqw85/Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%205.mp3?m

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Anatomía del Espíritu, parte 4

Si bien, generalmente la inteligencia o “energía mental”, se considera superior a la energía emocional, en realidad esta última es la verdadera motivadora del cuerpo y espíritu humanos.

No nacemos expertos en amor, sino que nos pasamos la vida aprendiendo. Su energía es poder puro. El amor es el combustible de nuestro cuerpo físico y espiritual. Cada uno de los desafíos de la vida es una enseñanza sobre algún aspecto del amor. La forma en que respondemos a estos desafíos queda registrada en nuestros tejidos celulares; vivimos dentro de las consecuencias biológicas de nuestras elecciones biográficas.

Comenzamos la formidable tarea de llegar a conocernos descubriendo nuestra naturaleza emocional, no en relación con ninguna otra persona o cosa, sino en relación con nosotros mismos. No nos resulta fácil dedicarnos a la autoexploración porque sabemos que las respuestas nos exigirán cambiar de vida.

El único camino hacia la conciencia espiritual pasa por el corazón. La verdad no es negociable, sea cual sea la tradición que se elija como medio para conocer lo Divino. El amor es poder divino.
https://www.dropbox.com/s/iel3h3t7o6ivjgp/Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%204.mp3?m

martes, 11 de septiembre de 2012

Anatomia del Espítitu, parte 3

La forma en que uno se siente consigo mismo, si se respeta o no, determina la calidad de vida, la capacidad de triunfar en los negocios o el trabajo, las relaciones, la curación y las habilidades intuitivas.

La comprensión y aceptación de uno mismo, el lazo que forma consigo es en muchos sentidos el principal desafío al que se enfrenta. Si una persona no se gusta a sí misma será incapaz de tomar decisiones sanas. En lugar de eso, cederá a otro su poder personal para tomar decisiones.

El mundo no físico de la energía divina, tiene más autoridad que el mundo físico de la forma y la materia. “Reordenamos” nuestra vida cuando preferimos el espíritu a las ilusiones de las circunstancias físicas.
Cuanto más se fortalece el espíritu, menos autoridad ejerce en nuestra vida el tiempo lineal.

Nuestra cultura cree que sanar de los recuerdos dolorosos de la infancia requiere años de psicoterapia, pero no tiene por qué ser así. Si lo creemos, podemos sanar los recuerdos dolorosos y quitarles la autoridad que tienen en nuestra vida de una forma muy rápida

La historia completa en:https://www.dropbox.com/s/j62qr9coxa0ualp/Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%203.mp3?m

viernes, 7 de septiembre de 2012

Anatomía del Espíritu, parte 2

El reto que nos presenta el segundo chakra es conocer que nos motiva a elegir lo que elegimos. Conociendo nuestros motivos conoceremos el contenido de nuestro espíritu. ¿Estamos llenos de miedo o llenos de fe?. Esta dinámica de la elección nos garantiza que no podemos huir de nosotros mismos ni de nuestras decisiones.
La energía del Dinero.
El dinero, como la energía, es una substancia neutra que coge su rumbo de la intención de la persona. El dinero es el medio por el cual hacemos públicos nuestros objetivos y creencias íntimos. La relación más sabia que podemos tener con el dinero es considerarlo una substancia que la fe puede aportar a la vida. Anteponer la fe al dinero lo baja de categoría, convirtiéndolo de jefe en servidor, que es su puesto apropiado
El poder es la fuerza vital, y nacemos conociéndolo. Si logramos conservarlo, comenzamos a soñar con lo que nos gustaría realizar de mayores. Pero si decidimos que somos incapaces de atraernos la fuerza vital, comenzamos a vivir en una especie de “deuda de poder”. Nos imaginamos sobreviviendo solamente gracias a la energía de otras personas, no a la nuestra.
El reto es conseguir la suficiente fuerza interior para relacionarnos cómodamente con el poder físico, sin vender el espíritu. “Estar en el mundo, pero no ser del mundo”.

https://www.dropbox.com/s/4dlsnnbc8lhharg/Anatom%C3%ADa%20del%20esp%C3%ADritu%202.mp3?m

jueves, 6 de septiembre de 2012

Anatomía del Espíritu, parte 1

El individuo debe buscar una vida espiritual personal y responsable.
Nuestro objetivo, mientras permanecemos en la tierra, es trascender nuestras ilusiones y descubrir el poder innato de nuestro espíritu.

Si bien, las energías que circulan por nuestro organismo son muchas y complejas, el primer chakra es con mucho el más complicado, puesto que es el centro energético inicial o raíz del cuerpo.

https://www.dropbox.com/s/z31w0adq84kxex6/Anatomia%20del%20espiritu%201.mp3?%20m

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las siete verdades sagradas, parte 2

Somos creaciones biológicas de diseño divino. Una vez que esta verdad forma parte de nuestra conciencia, no podemos seguir llevando una vida corriente.
(tomado del Libro "Anatomía del Espíritu")
https://www.dropbox.com/s/sqpbkxjs66jcffl/Energ%C3%ADa%2C%20ritos%20y%20valores%202.mp3?m

martes, 4 de septiembre de 2012

Las siete verdades sagradas, parte 1

Con una simple mirada, podemos ver que los sentidos arquetípicos de: los Chakras, los Sacramentos y las Sefirot, son idénticos.
El sistema de chakras es una representación arquetípica del proceso de maduración de la persona a través de siete fases claras y diferentes.

De igual forma, la iglesia cristiana primitiva identificó siete sacramentos, o ritos, ceremonias sagradas que desean imprimir caracteres concretos de “gracia o energía divina”. en su sentido simbólico, cada sacramento representa también una fase de capacitación que invita a lo divino a entrar en el espíritu de la persona.
Los sacramentos presentan tareas simbólicas para crecer hasta una madurez espiritual y para obtener la curación.

Las diez sefirot, o árbol de la vida de la cábala, comprenden una enseñanza compleja que fue evolucionando a lo largo de muchos siglos, una enseñanza increíblemente análoga a la de los chakras y sacramentos.

Emparejando el sistema de chakras con los sacramentos y las sefirot, disponemos de un programa para el desarrollo de nuestra conciencia y de un lenguaje espiritual de curación, a modo de mapa simbólico vital de los inevitables desafíos que encontramos en el proceso de curación.
https://www.dropbox.com/s/nu85w8izwap7dbo/energ%C3%ADa%2C%20ritos%20y%20valores.mp3?m