miércoles, 10 de mayo de 2017

Cuenta Contigo, parte 2



2
Tus Top Ten

Es amiga mía. Me une a mí misma. Junta las partes que 
son y me las devuelve en el orden que corresponde.
Es bueno, ¿sabes?, tener una mujer que sea amiga de tu mente.

Toni Morrison

En esta cita voy a introducir un pequeño cambio: “Es bueno… tener una mujer o una lista que sea amiga de tu mente“.
Las listas y el hecho de enumerar nos ayudan a poner orden y nos dan información sobre las prioridades.
Siempre animo a mis pacientes y deportistas a escribir listas. Tiene varias ventajas:


  • Reducen el nivel de estrés. Al tener tus cosas escritas pierdes el miedo al olvido. Se trata de delegar una tarea y desahogar nuestra memoria.
  • Fomenta la creatividad. Las listas van acompañadas de anotaciones, dibujos, signos de exclamación, subrayados. Nos alegran la vista.
  • Producen sensaciones de bienestar. Cada vez que tachas algo, significa que lo has logrado. Y eso nos reconforta y nos hace sentir responsables.
  • Ponen orden y nos facilitan la gestión del tiempo.
  • Fomentan la capacidad de síntesis. En la lista escoges las palabras clave que se asocian con las grandes ideas. Es como hacer un esquema para estudiar.
  • Se asocian con momentos de relax. Cuando decides anotar, lo identificas con un momento de orden.

¡Escribe tus listas a mano! Escribir a mano facilita una serie de tareas: mejora la ortografía, requiere concentración, facilita la memorización y mejora la habilidad lectora. El cerebro trabaja de forma más compleja cuando escribe que cuando teclea. Deja que tu cerebro se esfuerce, es positivo para ti. No dejemos que la escritura manual se atrofie y con ello nuestro cerebro. (31)

Los listados son ideales para seguir practicando nuestra escritura manual. Para escribir una lista que sea útil, sigue estos consejos:

  1. No escribas varias listas, es mejor recoger todo en una. Puedes poner en distintos colores lo profesional y lo personal, para distinguir ambos.
  2. No te sobrevalores. No somos superhombres. Escribe lo que seas capaz de hacer. Apunta al margen de cada tarea cuanto tiempo crees que puede llevarte.
  3. Busca un orden para tus listas: por horarios, por prioridades o por lo que tu decidas.
  4. Pon un asterisco al margen de lo que, sí o sí, tiene que estar hecho en el día.
  5. Destaca las palabras clave. 
  6. Hazlas divertidas y atractivas: Mezcla mayúsculas con minúsculas, colores, signos de exclamación. Una lista que apetezca leerla.
  7. Escríbela con tiempo.
  8. Escribe al lado de la tarea los datos que te faciliten cumplir el objetivo: números de teléfono, personas de contacto o una palabra clave.
  9. Una vez escrita, hazle una foto con el móvil y guárdala por si acaso se perdiera.
  10. Empieza la lista con algo que comporte una dificultad media, luego sigue con lo que implique dificultad máxima y deja para el último momento del día lo más sencillo o lo más placentero.
En este capítulo vamos a rastrear emociones. Vamos a dedicar tiempo a los Top Ten que nos hagan felices. Las personas nos sentimos bien cuando experimentamos emociones como la alegría, la seguridad, la comprensión y otras. Se liberan endorfinas, adrenalina, dopamina y serotonina, y nos sentimos estupendamente.
La ciencia ha demostrado que sentimos esos impulsos de felicidad también con los recuerdos. Mirar un álbum de fotos, recordar episodios de juventud o escuchar una vieja canción puede llevarnos a experimentar emociones positivas y que el cerebro se active de la misma manera. ¿Cuáles fueron nuestros éxitos? ¿Qué personas hacen que nos sintamos bien? ¿Qué cosas o situaciones nos relajan? ¿Cuáles son nuestros mejores momentos en pareja? y ¿Qué cosas pendientes tenemos?

Top Ten de mis éxitos
   
         Momento libreta… 
Recuerda cuáles fueron los diez éxitos que mejor te han hecho sentir. Esta tarea tiene la finalidad de trabajar tu confianza, tu seguridad, que rememores que eres muy válido y que has conseguido cosas importantes.

Fíjate en algunos ejemplos de lo que, para distintas personas, figura en la lista Top Ten de sus éxitos:

1. Sacar la licencia para conducir. Pensé que era nefasta para conducir y al final aprobé todo. A mis cuarenta años, mis hijos se sintieron orgullosos de mí.

2. Conseguir la mínima marca para un Mundial.

3. Me siento orgulloso del equipo de trabajo que tuve en una empresa. Había complicidad, nos entendíamos muy bien. Ser jefe en esas circunstancias fue muy gratificante.

Top Ten de las personas que me hacen sentir bien, 
las que me transmiten energía positiva.

Hay personas que nos llenan, nos enriquecen, y cuya compañía es revitalizante. En momentos difíciles, cuando tienes un problema, es bueno recordar qué efecto producen en ti esas personas y en qué te pueden ayudar.

                                                               Momento libreta…
Fíjate en varios ejemplos de cómo algunas personas valoran en su Top Ten a quienes les hacen sentirse bien:

  1. Mario. Hable de lo que hable con él, nunca me siento juzgado. Escucha, se pone en mi lugar y me da ánimos. Me encanta su empatía.
  2. Mi entrenador. Tiene en cuenta mi opinión y confía en mí. Apoya en los momentos difíciles y cuando no entiendo algo, me lo explica de diferentes formas.
  3. Mi compañero de habitación en las concentraciones. Me río mucho con él. Yo suelo agobiarme y él se ríe todo el tiempo. Tanto que se me olvida el partido del día siguiente.


Top Ten de lo que me relaja

Vivimos con prisa, con ansiedad, con exigencias, con perfeccionismo y con errores. Estamos expuestos continuamente al estrés, y no es del todo negativo. El estrés nos permite reaccionar. Por eso es necesario conocernos bien y saber qué actividades producen en nosotros emociones contrarias, que nos equilibran y nos relajan.

                                                                Momento libreta…
Fíjate en varios ejemplos de actividades relajantes que distintas personas incluyen en su Top Ten:

  1. Cocinar sin prisa. Me encanta dedicarme a inventar platos en la cocina los domingos, cuando no estoy presionada. Me tomo mi tiempo, pongo música, me sirvo una copa de vino y disfruto de cada paso.
  2. Reír a carcajadas. En una cena de amigos, viendo una comedia o escuchando chistes… Reír me relaja
  3. Leer un libro al solecito en un parque. Y llevarme un termo con café. Y dejar que pase el tiempo.

Top Ten de los momentos románticos vividos en pareja

Muchas parejas se marchitan porque dedican más tiempo a lo que les separa que a lo que nos une. Si ponemos el foco de atención en vivir la rutina de la casa y o hacemos nada por avivar la llama de la pasión, cada vez estaremos más marchitos. Recordar los momentos románticos es una forma de llevar la atención a lo que se ha disfrutado, y así, sentir, emocionarte y apasionarte otra vez. Y quién sabe… incluso repetir. (37)


                                                               Momento libreta…
Fíjate en varios ejemplos de los Top Ten románticos de otras personas:

  1. Una cena, al poco de conocernos, en un pueblecito con encanto. Me acuerdo de su sonrisa y de la mía. El tiempo pasaba en cámara lenta.
  2. Ir cogidos de la mano. Me gusta sentir su complicidad. Me gusta pensar que seremos  ese tipo de pareja que seguirá yendo de la mano toda la vida.
  3. El regalo sorpresa cuando viajamos a ver una final a Madrid. No paraba de pensar cuánto nos queríamos los dos.

Top Ten de tus cosas pendientes

Fantasear con el futuro también puede llenarnos de ilusión y motivación. Esta es una lista de tus sueños por cumplir. No te agobies con los plazos. Solo a algunas actividades podrás ponerles fecha. Pero no dejes nunca de soñar.

                                                          Momento libreta…
Fíjate en varios ejemplos de cosas pendientes que otras personas incluyen en su Top Ten:

  1. Apuntarme a Pilates.
  2. Un viaje romántico a Croacia y pasear por sus puertos.
  3. Cuidar mis desayunos antes de los entrenamientos, necesito levantarme con más tiempo. 

Cada día experimentamos y vivimos cosas nuevas. Tener una historia de tus mejores recuerdos es la mejor manera de tener presente el pasado.
Enseña a tus hijos, a tus jugadores o a tus empleados la ventaja de tener presentes los mejores momentos, las mejores personas o los recursos de los que disponemos. Además de ayudarnos a ordenar nuestra vida, afianzan la autoestima y generan emociones positivas. (38)



No hay comentarios:

Publicar un comentario