miércoles, 1 de julio de 2015

Aprendiendo de los mejores, parte 15

Zig Ziglar (1926)

Conferenciante y escritor en tremas de motivación y desarrollo personal. Es autor de numerosos libros.

1. El fracaso es un evento, nunca una persona.

No existen personas fracasadas, sólo proyectos que no han conseguido salir adelante. Cada experiencia, si se sabe digerir con serenidad e inteligencia, nos surte de información sobre cómo hacer las cosas en los retos venideros. O, como dice el propio Zig: “Si aprendes de tus fracasos, no has fracasado”. El único fracaso verdadero es no aprender. (321)

2. Tu actitud, y no tu aptitud, determina la altitud.

El talento es, ante todo, actitud. Con buena actitud cualquier meta está a nuestro alcance. La técnica se adquiere con la preparación y la práctica, pero aprender a tener actitud es algo mucho más complejo. El conocimiento suma, la actitud multiplica.

3. Construir un mejor “yo” es la mejor manera de construir un mejor mundo.

Así de fácil y así de complejo al mismo tiempo. Como apuntaba el maestro espiritual Sri Chinmoy: “Antes era inteligente y quería cambiar el mundo. Hoy soy sabio y quiero cambiarme a mí mismo“. Y si todos hiciéramos esa tarea aparentemente insignificante, el mundo se transformaría para mejor. La reforma social empieza por uno mismo.

4. Tendrás todo lo que desees en la vida si ayudas suficientemente a otras personas a obtener lo que desean.

Existe una “ley de compensación” en el universo por lo cual “lo que das, te lo das”. Ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo. Si ayudas a los demás a conseguir sus objetivos y solucionar sus problemas, ellos te retribuirán oportunamente.

5. La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a ti mismo

Descuidar nuestros diálogos internos es descuidarnos a nosotros mismos. El alimento de la mente es el entorno. Nadie es indiferente con las palabras; ten cuidado con lo que lees, ves y escuchas. Ganar es una decisión consciente mientras que perder es una decisión inconsciente.

6. No todos los lectores son líderes, pero todos los líderes si son lectores.

La lectura es gasolina para el espíritu. La gente “ganadora” siempre tiene en su mente la mejora “continua“. Muchos especialistas han tenido la generosidad de dejar impresos sus conocimientos y experiencias de muchos años. Los verdaderos líderes no caen en el orgullo de creer que lo saben todo.

7. Nunca sabes cuándo un momento y unas palabras sinceras pueden tener el impacto para toda una vida.

Dentro de cada persona hay un “ganador” en potencia, pero muchas veces ese “ganador” está adormecido. Con frecuencia, el peso de una educación excesivamente represora ha ido aniquilando el potencial interior que cada persona atesora. No obstante, ese potencial es innato, , no desaparece jamás. Sólo hay que activarlo. A veces, una conversación, un libro, o una experiencia determinada pueden hacer que todo se precipite favorablemente. Por eso, todos los líderes están obligados a ser inspiradores, a transmitir a la gente la idea de que ellos también pueden convertirse en la persona que le gustaría ser.

8. Es el carácter lo que nos saca de la cama, el compromiso lo que nos pone en acción y la disciplina lo que nos permite seguir adelante.

Carácter es fuerza de espíritu, lo que impulsa a lanzarse y asumir riesgos. Compromiso es determinación, lo que empuja a dar lo mejor de uno mismo. Disciplina es constancia, lo que permite construir hábitos que conducen al éxito.

9. Para mi, tener éxito es conseguir un equilibrio en todas las áreas de mi vida. No puedes ser exitoso en tus negocios si tu vida personal es una vergüenza.

Cualquier persona necesita un refugio afectivo al que acudir para equilibrar tensiones, disfrutar y ser. Además, una vida personal estimulante ayuda a rendir más plenamente en el plano profesional. Las prioridades son una cuestión de agenda, y hay algunas que deberían estar siempre presentes.

10. Naciste para ganar, pero para ser un ganador debes planificar como ganar, prepararte para ganar y espera ganar.

Todo ser humano tiene magia en su interior. No existen piezas defectuosas en el universo. Ganar es conseguir, desde la autenticidad propia, aquello que a uno le gustaría ser, hacer y tener. Pero, como todo proceso exige: primero, deseo por lograrlo; segundo, determinación por materializarlo; tercero, fe en la posibilidad de hacerlo; cuarto, estrategia para verlo hecho realidad; y quinto, paciencia para no desistir en el camino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario