lunes, 6 de julio de 2015

Aprendiendo de los mejores, parte 16

Miscelánea de Personajes

 
1. Un bebé tarda en nacer nueve meses con independencia de que mucha gente se ponga a trabajar en su empeño.
Peter Senge, profesor del MIT, autor de La Quinta Disciplina.

No por mucho madrugar amanece más temprano. Que no nos ocurra como aquel que rezaba suplicando: “Señor dame paciencia, dame paciencia, ¡pero dámela ya!. Sin paciencia no se logra nada que valga la pena. (327)

2. Entre los directivos existe mucha “universidad” [coeficiente intelectual] y poca “guardería” [inteligencia emocional].
Daniel Goleman, es psicólogo, autor de Inteligencia Emocional.

El liderazgo es sobre todo, inteligencia emocional. Toda acción nace de una emoción, y no tener esto en cuanta resta oportunidades de sacar lo mejor de la gente y, por tanto, de obtener resultados excelentes. Goleman escribe: “ Los grandes líderes nos mueven. Nos transmiten pasión e inspiran nuestras mejores cualidades. El liderazgo llega a través de las emociones, y a pesar de ello, somos bastante “analfabetos emocionales”. Nos queda mucho por mejorar en ese sentido. Las emociones existen por algo, por tanto no se trata de negarlas, pero si de aprender a reconocerlas y gestionarlas.

 
3. En los negocios, el 99% de las sorpresas son negativas.
Harold S. Geneen, consejero delegado de ITT entre 1959 y 1977.

Ser emprendedor y ser directivo es, sobre todo, gestionar problemas. Pero los problemas son simplemente “cosas de las que encargarse”. No tienen por qué llevar una connotación negativa. Son simplemente pruebas para hacernos crecer. Quienes no lo ven así, se angustian y tienen que acabar optando por otras alternativas laborales más calmadas.

4. Todas las personas llevan colgado un cartel en la frente que dice: “Hacedme sentir importante”. Si puedes hacer esto, tendrás éxito no sólo en los negocios, sino en la vida.
Mary Kay Ash, empresaria y fundadora de Mary Kay Cosmetics.

No hay nada más eficaz que el reconocimiento. Mary Kay dice: “Estés lo atareado que estés, tienes que dedicar tiempo a que la otra persona se sienta importante”. La falta de reconocimiento es falta de aprecio, y nadie puede vivir sin él. Cuando las personas no lo encuentran en un sitio, lo acaban buscando en otro. Shakespeare escribió: “Una buena acción que muere sin un comentario positivo, asesinará a otras mil que dependen de eso”.

5. El mayor error que puedes cometer es creer que estás trabajando para alguien más que no seas tú.
Earl Nightingale, escritor y conferenciante sobre desarrollo personal.

Tu no trabajas para nadie, tú trabajas para ti en una empresa que te contrata. Lo que no hagas por ti, probablemente, otros tampoco lo harán. Si no te haces cargo de tu vida, otros lo harán por ti. O eres víctima o eres protagonista. O eres espectador o eres actor.

6. Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.
Walt Disney, empresario y fundador de The Walt Disney Company.

Toda estrategia de fijación de metas se resume en el siguiente esquema: pasar del punto A (dónde estoy) al punto B (dónde quiero estar). Por eso, lo primero que debe definir cualquier persona es dónde quiere llegar; a partir de ahí, se trata de concretar los planes de acción para alcanzarlo.

7. Es imposible tener una gran vida a menos que ésta tenga un sentido. Y es muy difícil tener una vida con sentido sin un trabajo con sentido.
Jim Collins, consultor, profesor y autor de Empresas que sobresalen.

Es nuestra responsabilidad que nuestro trabajo tenga sentido, ya que de otro modo, la amargura nos invadirá y la vida será insoportable. Es misión de cada persona buscar ese sentido más allá de ser un mero vehículo para “ganarse la vida”. (330)

8. No se pueden dirigir empresas del siglo XXI con estructuras del siglo XX y directivos del siglo XIX.
John P. Kotter, profesor de la escuela de negocios de Harvard.

A menudo, el problema no es que no haya resultados por un mal producto o un mal modelo de negocio, sino que el Management no es el adecuado para los tiempos que corren. Se exige un cambio de paradigma que dé lugar a culturas organizativas más horizontales, que fomenten la comunicación y favorezcan la diversidad, el compromiso y la confianza; que puedan manifestarse la creatividad y la innovación, que permita actuar con agilidad, y en el que se trabaje por resultados. En definitiva, un nuevo paradigma que pase el control y el mando a la libertad y la corresponsabilidad por parte de todos.

9. Como seres humanos somos sorprendentemente adaptables y creativos, aunque la mayoría de nosotros trabajamos para empresas que no lo son.
Gary Hamel, Profesor de la Escuela de Negocios de Londres.

El ser humano es creativo por naturaleza y, además, tiene una gran capacidad de adaptación a las circunstancias. Sin embargo, para que la creatividad y la individualidad se expresen hay que permitir que así ocurra. A la mayoría de las organizaciones les cuesta ofrecer espacios de libertad. El resultado es un conjunto de autómatas realizando repetición de tareas. El propio Hamel dice: “Conseguir lo mejor de cada persona no significa controlarles más, y casi siempre significa dirigirles menos”.

10. Puedes tener ideas brillantes, pero si no lo logras comunicar, no te llevarán a ninguna parte.
Lee Iacocca, presidente ejecutivo de Chrysler de 1978 a 1992.

El liderazgo está relacionado con la capacidad de convertir ideas en negocios, en ser capaz de llevarlas a la vida real y rentabilizarlas. Y eso tiene que ver con la capacidad de seducir. El arte de la seducción es el arte de despertar emociones, y eso se consigue a través de la comunicación, con lo que se dice, y cómo se dice. (331)

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