miércoles, 29 de abril de 2015

Aprendiendo de los mejores, parte 6


Jack Banfield (1944)

Conferenciante y escritor en temas de desarrollo personal. Es autor de “Sopa de pollo para el alma”

1. No te preocupes por los fracasos, preocúpate por las posibilidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas.
El hecho de intentar algo, con independencia del resultado final, nos proporciona experiencia y nos coloca en mejor posición para ulteriores retos y, en cualquier caso, siempre un paso delante de aquellos que no intentaron nada. Puedes evitar fallar no arriesgando, pero a costa de lo más importante: evolucionar y crecer. (119)

2. Todo lo que quieres está ahí fuera esperando que lo pidas. Todo lo que quieres también te quiere a ti. Pero tienes que actuar para conseguirlo.
Si quieres algo, tienes que actuar. No te demores porque nada tarda tanto como lo que no se empieza. Ya lo decía Karen Lamb: “Dentro de un año te arrepentirás de no haber empezado hoy”. Lo único importante en la búsqueda de tus sueños es que sean tuyos. Decide lo que quieres en la vida, empieza a actuar y date tiempo, las cosas acabarán funcionando.

3. Defendemos nuestro malos hábitos como beber o fumar con lógica indefendible, e ignoramos los consejos útiles, dejamos de aprender nuevas habilidades, desperdiciamos el tiempo en los aspectos triviales de la vida, nos entretenemos en conversaciones inútiles, comemos alimentos poco saludables, no practicamos ningún ejercicio, gastamos más dinero de lo que ganamos, no invertimos en nuestro futuro, evitamos conflictos necesarios, nos abstenemos de decir la verdad, no pedimos lo que queremos, y luego nos preguntamos por qué nuestras vidas no funcionan.
Nuestra vida es un reflejo de nuestros hábitos. Y si tu vida no es como te gustaría que fuese, probablemente tienes que modificar algunos de esos hábitos. Y ello exige esfuerzo. Porque implica luchar contra nosotros mismos, hasta que, a fuerza de repetir una y otra vez el comportamiento deseado, se interioriza y pasa a formar parte de nosotros. Cambiar de hábitos exige un plan, acciones concretas para materializarlo y disciplina férrea para cumplirlo.

4. La vida es demasiado corta para permanecer atascado en un trabajo que no se disfruta.
El mismo Jack Banfield apunta: “Creo que hay en nosotros una genialidad interior, algo que nos encanta hacer, y que lo hacemos tan bien que prácticamente no creemos que debamos cobrar por hacerlo. Es algo que no nos cuesta trabajo y nos divierte. Si tu trabajo es sólo un trabajo, entonces no es tu trabajo. No desperdicies tu talento. Si eres bueno en algo, de lo que se trata es de ponerlo en valor, de profesionalizar tu pasión. El éxito consiste en llenar el frigorífico haciendo lo que a uno le gusta.

5. Para poder tener éxito es necesario aprender a manejar el rechazo. El rechazo es parte normal de la vida. La gente que no acepta ser rechazada nunca logra nada.
¿Cuál es el principal miedo a la hora de vender? El miedo al rechazo. ¿Cuál es el principal miedo que se esconde a la hora de pedir ayuda? El miedo al rechazo. Debes saber que un “no” no es nada personal. Siempre habrá ocasiones en que te van a decir “no”. No le des más vueltas, y llama a otra puerta. Es bueno acostumbrarse pronto porque, después de cada vez que ocurre, la siguiente duele menos, y luego llega un momento en que ya no afecta. Además, ¿cuál es el riesgo de que te digan que “no”? quedarte como estabas, o sea, ningún riesgo. (121)

6. La persistencia es probablemente la cualidad más común de quienes alcanzan grandes logros.
Todos los que han logrado algo grande se han topado con obstáculos desalentadores que invitaban a abandonar. Pero han hecho suya la frase de Robert Frost: “Todo lo que he aprendido en esta vida se resume en dos palabras: sigue adelante”. La perseverancia no es otra cosa que un compromiso firme que hacemos con nuestras metas.

7. Siempre que se disponga a mejorar sus capacidades, cambiar su comportamiento o mejorar su vida, comience por incrementos pequeños. Querer hacer demasiado en poco tiempo sólo conseguirá desanimarlo.
Hay que evitar a toda costa las experiencias negativas. Si te exiges demasiado desde el primer día, fracasarás. Si te marcas metas pequeñas y las cumples, te sentirás bien contigo mismo. Ese poco sin importancia, unido a otro poco, más otro poco…. acabará convirtiéndose en mucho. No te precipites. El amanecer llega.

8. La autoestima es un sentimiento basado en sentirse querido y sentirse en paz.
La autoestima, la opinión que tenemos de nosotros mismos, es muy importante para el éxito. Una autoestima saludable significa que uno siente que tiene las capacidades y los recursos internos para salir adelante con independencia de cuáles sean las circunstancias. Y para ello son fundamentales dos cosas: primero, sentirse querido, que tiene que ver con la calidad de las relaciones que tenemos; segundo, sentirse capaz, que tiene que ver con la preparación y con los logros que alcanzamos. El éxito refuerza la autoestima y sirve de estímulo para nuevos retos.

9. La regla del 18/40/60: a los 18 uno se preocupa por lo que los demás piensan de él; a los 40 años a uno le da igual lo que los demás piensen de él; a los 60 años uno se da cuenta de que nadie nunca ha pensado en él.
Si eres de los que se preocupan por lo que los demás piensan de ti, no te preocupes tanto. La gente está tan centrada en sus asuntos como para pensar en los demás, y si piensan en uno simplemente es para saber que opinan de ellos. Así que, relájate, has lo que te apetece y disfruta.

10. Hay esencialmente dos cosas que te harán sabio: los libros que lees y la gente que conoces.
Mucha gente ha dejado su sabiduría impresa en papel. Leer no es otra cosa que incrementar los recursos para materializar nuestros objetivos.
Y por otra parte, es aconsejable aumentar tu red de contactos. Cultívala y cuídala. En esta vida todo son relaciones. Si no tienes una actitud positiva hacia las personas, si no eres cordial en el trato, si no mantienes el contacto, no llegarás muy lejos.(123)




No hay comentarios:

Publicar un comentario