martes, 19 de febrero de 2013

De la Dictadura a la Democracia, parte 4


Cuatro
Las Dictaduras Tienen Puntos Débiles

Por lo general, las dictaduras parecen invulnerables. Las agencias de inteligencia, la policía, las fuerzas militares, las prisiones, están controlados por unos pocos con mucho poder. Las finanzas de un país, sus recursos naturales y su capacidad de producción a menudo son saqueados por los dictadores y usados para apoyar la voluntad de los dictadores.
En comparación, las fuerzas democráticas con frecuencia aparecen como extremadamente débiles, ineficaces e impotentes.
Sin embargo, esto no agota el tema.

Identificando el talón de Aquiles
Los dictadores más desalmados también pueden ser vencidos si sus debilidades pueden identificarse y se concentra en ellas el ataque.

Puntos débiles de las dictaduras

1. Se les puede restringir o negar la cooperación de muchas personas, grupos e instituciones que necesitan para hacer funcionar el sistema.

2. La ideología puede erosionarse; los mitos y símbolos del sistema pueden perder su solidez.

3. Los conflictos institucionales internos y las rivalidades y hostilidades personales pueden dañar, y aun interrumpir, las operaciones de la dictadura.

4. Los intelectuales y los estudiantes pueden impacientarse por las condiciones o restricciones o el enfoque doctrinario y la represión.

5.El pueblo en general, puede, con el tiempo, volverse apático y hasta hostil al régimen.
6. Los subordinados, temerosos de no complacer a sus superiores, pueden no proporcionar todos los detalles de la información  que los dictadores necesitan para tomar decisiones.

7. Sectores de la policía o de las fuerzas militares pueden actuar para lograr sus propios objetivos.

8. Si el gobierno está buscando evitar estos peligros, su control de los puntos clave para el poder pueden deteriorarse aun más.


Atacando las debilidades de la dictadura
La conclusión es obvia. A pesar de la apariencia de fuerza, todas las dictaduras tienen sus debilidades, sus ineficiencias internas, sus rivalidades personales, sus funcionamientos institucionales defectuosos, y sus conflictos entre organizaciones y distritos.

Esto no quiere decir que las dictaduras se pueden destruir sin riego ni víctimas. Cualquier curso de acción posible para lograr la liberación incurrirá en riesgo y sufrimiento potencial, y tomará tiempo para poder ponerse en marcha. Sin embargo, los tipos de lucha que tienen por objetivo las debilidades identificables de la dictadura, tienen más posibilidades de éxito que aquellos en que se busca combatir la dictadura allí donde a todas luces ésta es más fuerte. La pregunta es: ¿Cómo ha de conducirse esta lucha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario