lunes, 17 de abril de 2017

El Gozo, parte 40 (final)


RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS


Acostumbrarse a tener una rutina diaria de ejercicios, especialmente por la mañana, ayudará a comenzar el día con más sentido de sí mismo y con una mayor energía. Es importante hacer estos ejercicios de manera consciente, no mecánicamente; la idea es cuidar el cuerpo y sentirlo con afecto.

El ejercicio básico de enraizamiento. Se realiza en posición de pie, con las rodillas ligeramente flexionadas, los pies paralelos y separados unos veinticinco cm, de tal forma que el peso del cuerpo se equilibre entre los talones y la zona del metatarso (las almohadillas de los dedos dejos pies), el resto del cuerpo ha de estar derecho, con los brazos colgando, abandonados a los lados. Se debe realizar esta postura con los pies descalzos y durante un par de minutos. La boca ha de mantenerse ligeramente abierta, de modo que la respiración se desarrolle fácil y plenamente. El vientre tiene que estar flojo para que la respiración llegue bien baja al suelo pélvico. La espalda debe estar derecha, pero no rígida. Las nalgas y la pelvis tienen que colgar sueltas y libres. Luego, se ha de poner el peso hacia adelante, sin elevar los talones, de modo que el peso descanse sobre los dedos de los pies y los metatarsos. Lentamente, se doblarán y enderezarán las rodillas, seis veces aproximadamente, y durante este tiempo se respirará con facilidad.

Si aparecen temblores o vibraciones involuntarias en las piernas o en el cuerpo, éstas son la expresión del fluir de sensaciones por el cuerpo. Cuando la postura se hace dolorosa o se percibe que las piernas no aguantan más, la persona tiene que realizar un ejercicio de contrapostura para descansar y contrarrestar la tensión.

Ésta es la postura de enraizamiento con la cabeza para abajo; consiste en tener los pies separados a unos veinticinco cm con los dedos ligeramente vueltos hacia adentro, con las rodillas levemente flexionadas. Se inclina a continuación el cuerpo hacia adelante hasta tocar el suelo con la punta de los dedos de ambas manos, luego se deja colgar la cabeza. Manteniendo la punta de los dedos en el suelo, se enderezan gradualmente las rodillas; pero no se deben estirar totalmente sino hasta que aparezca una vibración en las piernas. La boca debe estar abierta para que la respiración se desarrolle fácilmente. Todo el peso del cuerpo ha de descansar sobre los pies; las puntas de los dedos sólo sirven como punto de contacto. El cuerpo tiene que estar equilibrado entre los talones y la zona del metatarso. Esta postura, incluso más que la anterior, tiende a producir cierta vibración en las piernas y debe mantenerse durante uno o dos minutos pero nunca si resulta muy dolorosa o excesivamente agotadora. Luego, la persona ha de permitir que el peso del cuerpo vaya hacia adelante y que los talones puedan quedar ligeramente elevados. Se observará que con estos dos ejercicios se hace más honda la respiración y se incrementa la vibración en las manos y los pies. La elevación se realizará muy lentamente, vértebra por vértebra, mientras se sigue respirando profundamente y lo último que se levantará es la cabeza.



El ejercicio básico para aumentar la sensación en las piernas y, por lo tanto, el sentimiento de seguridad se llama el arco. Este ejercicio consiste  en tener los pies bien separados a la altura de los hombros, unos veinticinco centímetros, y ligeramente doblados hacia adentro. Las rodillas  estarán levemente flexionadas y el cuerpo ligeramente arqueado. Se colocan los puños en la base de la espalda, a la altura de los riñones, con la cara y la mirada hacia el frente. Se empuja levemente con los puños hacia adelante y el peso del cuerpo sobre dedos de los pies. Otra forma de hacer el arco consiste en poner las manos cruzadas sobre la cabeza, doblarlas y extenderlas hacia arriba  formando el arco, siempre con la mirada y la cabeza hacia el frente.
Para realizar la contrapostura de este ejercicio se continuará con las piernas flexionadas y bien enraizadas, luego se dejará caer el tronco hacia adelante hasta que los dedos de las manos toquen el suelo.

Es aconsejable para las personas que puedan realizar alguno de los ejercicios de expresión como el de golpear la cama o un colchón grueso con una raqueta o con los puños. Este trabajo expresivo le servirá para aflojar la tensión de la parte baja de la espalda. El ejercicio de pataleo se realiza sobre la cama o el colchón y conlleva implícitamente la idea de protesta aun si se hace sin esa intención. Para realizarlo se extienden ambas piernas manteniéndolas sueltas, con las rodillas extendidas, pero no rígidas. Se patalea a continuación hacia arriba y hacia abajo permitiendo que se abran bien las piernas hasta la altura de las ingles.

Una pierna ascenderá mientras la otra baja y golpea el colchón. Los tobillos deben estar sueltos y el golpe debe aterrizar sobre los talones y la pantorrilla. El pataleo ha de ser fácil al principio, luego se irá incrementando gradualmente la fuerza e intensidad de los movimientos con el ritmo más rápido posible. La cabeza ha de estar muy floja y si se quiere se puede agregar la palabra “no” o “¿por qué?”. Mientras se patea se emite un sonido en un tono agudo y sostenido. El Dr. Lowen sugiere realizar diariamente doscientas patadas a un ritmo suelto y libre para obtener mayor libertad en la parte inferior del cuerpo. No es necesario agregar para esta rutina específica ni sonidos ni gritos.




Descargar la ira es de gran ayuda para no dañar a personas inocentes, para no descargarla sobre los hijos o sobre la pareja. Uno de los más aconsejables ejercicios en bioenergética consiste en golpear sobre una cama o un colchón con los puños o con una raqueta de tenis. Esto proporciona una sensación de poder y ayuda a superar un sentido de impotencia. Se deben elevar la raqueta o los puños por encima de la cabeza para dar golpes repetidos con la superficie plana de la raqueta contra cama. Los codos han de elevarse al máximo y deben echarse hacia atrás de la nuca lo más que se pueda. Se agregarán, si es necesario, las expresiones que se deseen mientras se golpea y se pueden expresar palabras y frases tales como “no”, “te odio", “maldito", etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario