martes, 30 de abril de 2013

La Lucha Sexual de los Jóvenes, parte 1

Resumen del libro del mismo nombre, escrito por Wilhlem Reich ("un santo laico", según Jodorowsky). Versión al español de Amado Ruiz San Vicvente, Ed. Roca. 1974.


La Lucha Sexual de los Jóvenes

Este trabajo tiene como tema central los problemas sexuales de la juventud que vive en una sociedad capitalista. Es un análisis de cuánto reprime la ideología burguesa y sus instituciones la satisfacción de una necesidad tan obvia y que tanto influye en la salud física y mental de nosotros los humanos.
Intenta dar a los jóvenes respuestas claras respecto al gran problema de su maduración sexual.
El joven quiere saber:
- en que consiste el proceso de la maduración sexual;
- por qué el problema sexual es tratado con tanto misterio en la escuela, por la familia y por toda la sociedad;
- lo que significan las  inquietudes, los estados de excitación, los delirios opresivos, el aislamiento y otros síntomas que se presentan a su edad;
- cuáles son las salidas y si la solución del problema sexual de los jóvenes es posible o no en las condiciones sociales actuales.

Las autoridades dicen pretender proteger a la juventud de la corrupción sexual, en tanto que mantienen por todos los medios a los jóvenes en la ignorancia. Los predicadores de moral y de abstinencia, por un lado, y la sórdida pornografía sexual, por otro, contaminan muy imprudentemente a la juventud.
El problema sexual de la juventud no debe plantearse en estos términos: vida moral y continencia o depravación sexual, sino en los siguientes: vida sexual sana o nociva.

El problema central de la juventud es el de las relaciones sexuales en el momento de la adolescencia y la posición social tomada por el orden burgués, hacia la sexualidad.
Nosotros no daremos consejos “paternalistas” y no “educaremos”, sino que estamos decididos a decir a la juventud toda la verdad, a hacerle comprender en que situación se encuentra y que ella misma debe tomar en sus manos el problema. Queremos decirle que no mendigue un justo derecho, sino que luche por él.
Estamos resueltos a convencer así a los jóvenes que obedecen obscura  y confusamente a los predicadores de la moral y que, al obedecerlos, se causan su propia ruina.

1. LA REPRODUCCIÓN

I. Aparato sexual y fecundación

Se rehúye hablar de la satisfacción sexual delante de los jóvenes, y en general, nos limitamos a hablar exclusivamente de la función de reproducción. Existen motivos políticos para este temor.
Nosotros no liquidaremos el problema de la vida sexual como lo hacen los curas vestidos de educadores, induciendo a los jóvenes a la abstinencia. Por ello, no hacemos una distinción entre los hechos correspondientes a la satisfacción sexual y los correspondientes a la reproducción, y sostenemos que la satisfacción sexual debe ser posible a todos, sin que nadie se convierta en esclavo de la reproducción.

En la época de maduración sexual, entre los doce y los dieciséis años aproximadamente, el joven se hace apto para la procreación, y la joven, para la concepción de un hijo.
Pero el embarazo se ha convertido en la sociedad burguesa en un problema que preocupa mucho. Para comprender el problema de la regulación de los nacimientos , las discusiones sobre la prohibición del aborto y la propaganda contra los medios anticonceptivos, debemos aclarar rápidamente por qué las mujeres son presionadas bajo el capitalismo a traer hijos al mundo, incluso cuando ya tienen hijos que no pueden alimentar. ¿Por qué?
El sistema económico capitalista se basa se basa en la explotación de la mayoría de la población, que no posee más que su fuerza de trabajo. Si existen constantemente obreros en busca de trabajo, el capitalista puede reducir fácilmente el salario de los obreros que trabajan. El capitalista tiene necesidad de un ejército de obreros en paro forzoso.
Además, los países capitalistas se enfrentan en guerra por los territorios en donde pueden colocar su superproducción. Para estas guerras tienen necesidad de carne de cañón, es decir, millones de niños de madres obreras, que son traídos al mundo en condiciones de miseria para ser abatidos en los “campos de honor” como conejos. Por todas estas razones la mayor parte de los países capitalistas promulgan leyes que prohíben absolutamente la interrupción del embarazo.

Medios anticonceptivos

El problema no debe plantearse: embarazo o abstinencia, sino: miseria causada por los charlatanes o medios anticonceptivos eficaces.
Muchos jóvenes preguntan si los medios anticonceptivos actuales son seguros cien por cien, cómo se obtienen y por qué son tan caros. A la primera pregunta solamente se puede contestar que no hay medios anticonceptivos seguros en un cien por cien; sin embargo, se puede alcanzar un alto grado de seguridad, haciéndose aconsejar y controlar por un especialista.

3 comentarios:

  1. Gracias por el resumen compañero, estoy trabajando con los textos de Wilhelm Reich y me faltan varios artículos ¿No sabrías dónde conseguirlos no camarada? Me dedico a cuestiones teológicas y me he decidido por afrontar seriamente el problema, aún queda mucho que erer. Me alegro que todavía se reivindique a estos autores ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo pude consultar en la biblioteca central de la UNAM. Tienen algunos de Reich.

    ResponderEliminar