martes, 30 de abril de 2013

La Lucha Sexual de los Jóvenes, parte 1

Resumen del libro del mismo nombre, escrito por Wilhlem Reich ("un santo laico", según Jodorowsky). Versión al español de Amado Ruiz San Vicvente, Ed. Roca. 1974.


La Lucha Sexual de los Jóvenes

Este trabajo tiene como tema central los problemas sexuales de la juventud que vive en una sociedad capitalista. Es un análisis de cuánto reprime la ideología burguesa y sus instituciones la satisfacción de una necesidad tan obvia y que tanto influye en la salud física y mental de nosotros los humanos.
Intenta dar a los jóvenes respuestas claras respecto al gran problema de su maduración sexual.
El joven quiere saber:
- en que consiste el proceso de la maduración sexual;
- por qué el problema sexual es tratado con tanto misterio en la escuela, por la familia y por toda la sociedad;
- lo que significan las  inquietudes, los estados de excitación, los delirios opresivos, el aislamiento y otros síntomas que se presentan a su edad;
- cuáles son las salidas y si la solución del problema sexual de los jóvenes es posible o no en las condiciones sociales actuales.

Las autoridades dicen pretender proteger a la juventud de la corrupción sexual, en tanto que mantienen por todos los medios a los jóvenes en la ignorancia. Los predicadores de moral y de abstinencia, por un lado, y la sórdida pornografía sexual, por otro, contaminan muy imprudentemente a la juventud.
El problema sexual de la juventud no debe plantearse en estos términos: vida moral y continencia o depravación sexual, sino en los siguientes: vida sexual sana o nociva.

El problema central de la juventud es el de las relaciones sexuales en el momento de la adolescencia y la posición social tomada por el orden burgués, hacia la sexualidad.
Nosotros no daremos consejos “paternalistas” y no “educaremos”, sino que estamos decididos a decir a la juventud toda la verdad, a hacerle comprender en que situación se encuentra y que ella misma debe tomar en sus manos el problema. Queremos decirle que no mendigue un justo derecho, sino que luche por él.
Estamos resueltos a convencer así a los jóvenes que obedecen obscura  y confusamente a los predicadores de la moral y que, al obedecerlos, se causan su propia ruina.

1. LA REPRODUCCIÓN

I. Aparato sexual y fecundación

Se rehúye hablar de la satisfacción sexual delante de los jóvenes, y en general, nos limitamos a hablar exclusivamente de la función de reproducción. Existen motivos políticos para este temor.
Nosotros no liquidaremos el problema de la vida sexual como lo hacen los curas vestidos de educadores, induciendo a los jóvenes a la abstinencia. Por ello, no hacemos una distinción entre los hechos correspondientes a la satisfacción sexual y los correspondientes a la reproducción, y sostenemos que la satisfacción sexual debe ser posible a todos, sin que nadie se convierta en esclavo de la reproducción.

En la época de maduración sexual, entre los doce y los dieciséis años aproximadamente, el joven se hace apto para la procreación, y la joven, para la concepción de un hijo.
Pero el embarazo se ha convertido en la sociedad burguesa en un problema que preocupa mucho. Para comprender el problema de la regulación de los nacimientos , las discusiones sobre la prohibición del aborto y la propaganda contra los medios anticonceptivos, debemos aclarar rápidamente por qué las mujeres son presionadas bajo el capitalismo a traer hijos al mundo, incluso cuando ya tienen hijos que no pueden alimentar. ¿Por qué?
El sistema económico capitalista se basa se basa en la explotación de la mayoría de la población, que no posee más que su fuerza de trabajo. Si existen constantemente obreros en busca de trabajo, el capitalista puede reducir fácilmente el salario de los obreros que trabajan. El capitalista tiene necesidad de un ejército de obreros en paro forzoso.
Además, los países capitalistas se enfrentan en guerra por los territorios en donde pueden colocar su superproducción. Para estas guerras tienen necesidad de carne de cañón, es decir, millones de niños de madres obreras, que son traídos al mundo en condiciones de miseria para ser abatidos en los “campos de honor” como conejos. Por todas estas razones la mayor parte de los países capitalistas promulgan leyes que prohíben absolutamente la interrupción del embarazo.

Medios anticonceptivos

El problema no debe plantearse: embarazo o abstinencia, sino: miseria causada por los charlatanes o medios anticonceptivos eficaces.
Muchos jóvenes preguntan si los medios anticonceptivos actuales son seguros cien por cien, cómo se obtienen y por qué son tan caros. A la primera pregunta solamente se puede contestar que no hay medios anticonceptivos seguros en un cien por cien; sin embargo, se puede alcanzar un alto grado de seguridad, haciéndose aconsejar y controlar por un especialista.

jueves, 25 de abril de 2013

Leyenda prehispánica


HACE TRES MIL AÑOS HABÍA UN SER HUMANO, IGUAL QUE TÚ Y QUE YO, QUE VIVÍA CERCA DE UNA CIUDAD RODEADA DE MONTAÑAS. ESTE SER HUMANO ESTUDIABA PARA CONVERTIRSE EN UN CHAMÁN, PARA APRENDER EL CONOCIMIENTO DE SUS ANCESTROS, PERO NO ESTABA TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO QUE APRENDÍA. EN SU CORAZÓN SENTÍA QUE DEBÍA DE HABER ALGO MÁS.

UN DÍA, MIENTRAS DORMÍA EN UNA CUEVA, SOÑÓ
QUE VEÍA SU PROPIO CUERPO DURMIENDO. SALIÓ DE LA CUEVA A UNA NOCHE DE LUNA LLENA.

EL CIELO ESTABA DESPEJADO Y VIO UNA INFINIDAD DE ESTRELLAS. ENTONCES, ALGO SUCEDIÓ EN SU INTERIOR QUE TRANSFORMÓ SU VIDA PARA SIEMPRE. SE MIRÓ LAS MANOS, SINTIÓ SU CUERPO Y OYÓ SU PROPIA VOZ QUE DECÍA:

«ESTOY HECHO DE LUZ; ESTOY HECHO DE ESTRELLAS».

MIRÓ AL CIELO DE NUEVO Y SE DIO CUENTA DE QUE NO SON LAS ESTRELLAS LAS QUE CREAN LA LUZ, SINO QUE ES LA LUZ LA QUE CREA LAS ESTRELLAS.

«TODO ESTÁ HECHO DE LUZ –DIJO–, Y EL ESPACIO DE EN MEDIO NO ESTÁ VACÍO.»

Y SUPO QUE TODO LO QUE EXISTE ES UN SER VIVIENTE, Y QUE LA LUZ ES LA MENSAJERA DE LA VIDA, PORQUE ESTÁ VIVA Y CONTIENE TODA LA INFORMACIÓN. ENTONCES SE DIO CUENTA DE QUE, AUNQUE ESTABA HECHO DE ESTRELLAS, ÉL NO ERA ESAS ESTRELLAS. «ESTOY EN MEDIO DE LAS ESTRELLAS», PENSÓ. ASÍ QUE LLAMÓ A LAS ESTRELLAS EL TONAL Y A LA LUZ QUE HABÍA ENTRE LAS ESTRELLAS EL NAGUAL, Y SUPO QUE LO QUE CREABA LA ARMONÍA Y EL ESPACIO ENTRE AMBOS ES LA VIDA O INTENTO. SIN VIDA, EL TONAL Y EL NAGUAL NO EXISTIRÍAN.

LA VIDA ES LA FUERZA DE LO ABSOLUTO, LO SUPREMO, LA CREADORA DE TODAS LAS COSAS. LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA PERCEPCIÓN HUMANA ES SÓLO LUZ QUE PERCIBE LUZ.

TAMBIÉN SE DIO CUENTA DE QUE LA MATERIA ES UN ESPEJO – TODO ES UN ESPEJO QUE REFLEJA LUZ Y CREA IMÁGENES DE ESA LUZ –, Y EL MUNDO DE LA ILUSIÓN, EL SUEÑO, ES TAN SÓLO COMO UN HUMO QUE NOS IMPIDE VER LO QUE REALMENTE SOMOS.

«LO QUE REALMENTE SOMOS ES PURO AMOR, PURA LUZ», DIJO.

ESTE DESCUBRIMIENTO CAMBIÓ SU VIDA. UNA VEZ SUPO LO QUE EN VERDAD ERA, MIRÓ A SU ALREDEDOR Y VIO A OTROS SERES HUMANOS Y AL RESTO DE LA NATURALEZA, Y LE ASOMBRÓ LO QUE VIO.

SE VIO A SÍ MISMO EN TODAS LAS COSAS: EN CADA SER HUMANO, EN CADA ANIMAL, EN CADA ÁRBOL, EN EL AGUA, EN LA LLUVIA, EN LAS NUBES, EN LA TIERRA...

Y VIO QUE LA VIDA MEZCLABA EL TONAL Y EL NAGUAL DE DISTINTAS MANERAS PARA CREAR MILLONES DE MANIFESTACIONES DE VIDA. EN ESOS INSTANTES LO COMPRENDIÓ TODO. SE SENTÍA ENTUSIASMADO Y SU CORAZÓN REBOSABA PAZ. ESTABA IMPACIENTE POR REVELAR A SU GENTE LO QUE HABÍA DESCUBIERTO. PERO NO HABÍA PALABRAS PARA EXPLICARLO. INTENTÓ DESCRIBIRLO A LOS DEMÁS, PERO NO LO ENTENDÍAN. VIERON QUE HABÍA CAMBIADO, QUE ALGO MUY BELLO IRRADIABA DE SUS OJOS Y DE SU VOZ. COMPROBARON QUE YA NO EMITÍA JUICIOS SOBRE NADA NI NADIE.
YA NO SE PARECÍA A NADIE.

EL LOS COMPRENDÍA MUY BIEN A TODOS, PERO A ÉL NADIE LO COMPRENDÍA.
CREYERON QUE ERA UNA ENCARNACIÓN DE DIOS; AL OÍRLO, ÉL SONRIÓ Y DIJO:

«ES CIERTO, SOY DIOS. PERO VOSOTROS TAMBIÉN LO SOIS, TODOS. PERO LA GENTE SEGUÍA SIN ENTENDERLO. HABÍA DESCUBIERTO QUE ERA UN ESPEJO PARA LOS DEMÁS, UN ESPEJO EN EL QUE PODÍA VERSE A SÍ MISMO.

«CADA UNO ES UN ESPEJO», DIJO.

SE VEÍA EN TODOS, PERO NADIE SE VEÍA A SÍ MISMO EN ÉL. Y COMPRENDIÓ QUE TODOS SOÑABAN PERO SIN TENER CONSCIENCIA DE ELLO, SIN SABER LO QUE REALMENTE ERAN. NO PODÍAN VERSE A ELLOS MISMOS EN ÉL PORQUE HABÍA UN MURO DE NIEBLA O HUMO ENTRE LOS ESPEJOS. Y ESE MURO DE NIEBLA ESTABA CONSTRUIDO POR LA INTERPRETACIÓN DE LAS IMÁGENES DE LUZ: EL SUEÑO DE LOS SERES HUMANOS.


ENTONCES SUPO QUE PRONTO OLVIDARÍA TODO LO QUE HABÍA APRENDIDO. QUERÍA ACORDARSE DE TODAS LAS VISIONES QUE HABÍA TENIDO, ASÍ QUE DECIDIÓ LLAMARSE A SÍ MISMO «ESPEJO HUMEANTE» PARA RECORDAR SIEMPRE QUE LA MATERIA ES UN ESPEJO Y QUE EL HUMO QUE HAY EN MEDIO ES LO QUE NOS IMPIDE SABER QUÉ SOMOS Y DIJO:

«SOY ESPEJO HUMEANTE PORQUE ME VEO EN TODOS VOSOTROS, PERO NO NOS RECONOCEMOS MUTUAMENTE POR EL HUMO QUE HAY ENTRE NOSOTROS. ESE HUMO ES EL SUEÑO, Y EL ESPEJO ERES TÚ, EL SOÑADOR».

SOMOS IGUALES. SOMOS IMÁGENES DE LUZ. SOMOS DIOS».

lunes, 8 de abril de 2013

Apéndice: "Los métodos de la acción noviolenta"



Apéndice
Los Métodos de la Acción Noviolenta   

MÉTODOS DE PROTESTA Y PERSUASIÓN NOVIOLENTA

Declaraciones formales
1. Discursos públicos
2. Cartas de oposición o de apoyo
3. Declaraciones de organizaciones e instituciones
4. Declaraciones públicas firmadas
5. Declaraciones de acusación e intención
6. Peticiones de grupo o masivas

Comunicaciones con un público más amplio
7. Lemas, caricaturas y símbolos
8. Banderas, carteles y pancartas
9. Volantes, folletos y libros
10. Periódicos y otras publicaciones
11. Discos, radio y televisión
12. Escritura en el cielo y en la tierra

Representaciones de grupo
13. Diputaciones
14. Premiaciones burlescas
15. Cabildeo de grupo
16. Piqueteo
17. Elecciones burlescas

Actos públicos simbólicos

18. Despliegue de banderas y colores simbólicos
19. Usar símbolos en el vestido/ vestir atuendos simbólicos
20. Oración y culto
21. Entrega de objetos simbólicos
22. Desvestirse en público
23. Destrucción de las propias pertenencias
24. Luces simbólicas
25. Exposición de retratos
26. Pintura como protesta
27. Nuevos letreros y nombres
28. Sonidos simbólicos
29. Reclamaciones simbólicas
30. Gestos groseros

Presión sobre los individuos
31. Acoso a funcionarios
32. Mofa de funcionarios
33. Fraternización
34. Vigilias

Drama y música
35. Sátira y burlas
36. Interpretaciones teatrales y musicales
37. Canto

Procesiones
38. Marchas
39. Desfiles
40. Procesiones religiosas
41. Peregrinaciones
42. Desfile de vehículos

Tributo a los muertos
43. Duelo político
44. Funerales burlescos
45. Funerales-manifestaciones
46. Homenajes en tumbas/cementerios

Asambleas públicas
47. Asambleas de protesta o apoyo
48. Mítines de protesta
49. Mítines de protesta encubiertos
50. Tomar un lugar usándolo para enseñar

Separación y renuncia
51. Abandonar un lugar (irse caminando)
52. Guardar silencio
53. Renunciar a un premio
54. Volver la espalda

MÉTODOS DE NOCOOPERACIÓN SOCIAL

Ostracismo de personas
55. Boicot social
56. Boicot social selectivo
57. No acción a lo Lisistrata
58. Excomunión
59. Interdicto

La no cooperación en eventos sociales, costumbres e
instituciones 
60. Suspensión de actividades sociales y deportivas
61. Boicot a eventos sociales
62. Huelga estudiantil
63. Desobediencia social
64. Retirarse de instituciones sociales

Retirarse del sistema social
65. Quedarse en casa
66. Nocooperación personal (completa)
67. Abandono por parte de los trabajadores
68. Santuario
69. Desaparición colectiva
70. Protesta de emigración (hijrat)

MÉTODOS DE NOCOOPERACIÓN ECONÓMICA
(1) BOICOT ECONÓMICO

Acción de los consumidores
71. Boicot por consumidores
72. No consumo de bienes boicoteados
73. Política de austeridad
74. Retención de alquileres
75. Negarse a pagar el alquiler
76. Boicot nacional de consumidores
77. Boicot internacional de consumidores

Acción de trabajadores y productores
78. Boicot de trabajadores
79. Boicot de productores

Boicot de intermediarios
80. Boicot de suministradores y de los que trasiegan con esos
bienes

Acción de dueños y administradores
81. Boicot de comerciantes
82. Negarse a dejar, o a vender su propiedad
83. Cierre patronal (lock-out)
84. Negarse a recibir ayuda industrial
85. “Huelga general” de comerciantes

Acción de dueños de recursos financieros
86. Retirar depósitos del banco
87. Negarse a pagar estipendios, deudas y asignaciones
88. Negarse a pagar deudas o intereses
89. Recortar fondos y créditos
90. Negarse a pagar impuestos
91. Negarse a aceptar dinero del gobierno

Acción por parte de los gobiernos
92. Embargo doméstico
93. Lista negra de comerciantes
94. Embargo de vendedores internacionales
95. Embargo de compradores
96. Embargo del comercio internacional

MÉTODOS DE NOCOOPERACIÓN ECONÓMICA
(2) LA HUELGA

Huelgas simbólicas
97. Huelga de protesta
98. Abandono rápido del trabajo (huelga relámpago)

Huelga agrícola
99. Huelga de campesinos
100. Huelga de trabajadores agrícolas

Huelga de grupos especiales
101. Huelga de jornaleros reclutados
102. Huelga de presos
103. Huelga de artesanos
104. Huelga de profesionistas

Huelgas industriales ordinarias
105. Huelga de un establecimiento
106. Huelga de la industria
107. Huelga de solidaridad

Huelgas restringidas
108. Huelga de algunos de los obreros a un tiempo
109. Huelga de trabajadores en una sola planta por tiempo
definido
110. Huelga de manos caidas
111. Huelga de estricto apego al reglamento
112. Reportarse enfermo
113. Huelga por renuncia
114. Huelga limitada
115. Huelga selectiva

Huelgas de varias industrias
116. Huelga generalizada
117. Huelga general

Combinación de huelga con cierre económico
118. Hartal (paro colectivo)
119. Cierre económico

MÉTODOS DE NOCOOPERACIÓN POLÍTICA

Rechazo de la autoridad
120. Negar o retirar la obediencia
121. Negarse a dar apoyo público
122. Literatura o discursos que aboguen por la resistencia

Nocooperación de los ciudadanos con el gobierno
123. Boicot de los cuerpos legislativos
124. Boicot de elecciones
125. Boicot de funcionarios y empleados del gobierno
126. Boicot de los departamentos, agencias y otras oficinas del
gobierno
127. Retirarse de las instituciones educativas del gobierno
128. Boicot de las organizaciones dependientes del gobierno
129. Negarse a ayudar a los agentes de coacción del gobierno
130. Quitar señales y marcadores de su lugar
131. Negarse a aceptar a los funcionarios designados
132. Negarse a disolver instituciones existentes

Alternativas a la obediencia por parte de los ciudadanos
133. Cumplimiento lento y de mala gana
134. Noobediencia cuando no hay una supervisión directa
135. Noobediencia popular
136. Desobediencia encubierta
137. En una asamblea o en un mitin, negarse a dispersarse
138. Ocupar un lugar sentándose
139. Nocooperación con el reclutamiento o la deportación
140. Esconderse, escaparse, usar identificaciones falsas
141. Desobediencia civil a leyes “ilegítimas”

Acción del personal del gobierno
142. Negarse selectivamente a ser asistido por auxiliares
Gubernamentales
143. Bloqueo de las líneas de mando o de información
144. Buscar evasivas y obstruir
145. Nocooperación administrativa general
146. Nocooperación judicial
147. Ineficiencia deliberada y nocooperación selectiva por parte
de los agentes de coacción
 148. Amotinamiento

Acción gubernamental nacional
149. Evasión y demoras casi legales
150. Nocooperación por parte de unidades gubernamentales
constitutivas

Acción gubernamental internacional
151. Cambios en la representación diplomática y otros
152. Demora y cancelación de eventos diplomáticos
153. Retención del reconocimiento diplomático
154. Romper las relaciones diplomáticas
155. Retirarse de las organizaciones internacionales
156. Negarse a pertenecer a organizaciones internacionales
157. Expulsión de organizaciones internacionales

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN NOVIOLENTA

Intervención sicológica
158. Quedarse a la intemperie
159. Ayunar
       a) Ayunar para presionar moralmente
       b) Huelga de hambre
       c) Ayuno de satiagraha
160. Juicio al revés
161. Acoso noviolento

Intervención física
162. Entrar y sentarse
163. Entrar y quedarse de pie
164. Entrar montado
165. Meterse a tropel
166. Meterse golpeando o empujando
167. Entrar rezando
168. Incursión noviolenta
169. Incursión aérea noviolenta
170. Invasión noviolenta
171. Inserción o intervención noviolenta
172. Obstrucción noviolenta
173. Ocupación noviolenta

Intervención social
174. Establecer nuevos patrones sociales
175. Sobrecargar las instalaciones
176. Tardarse a propósito para completar un trámite
177. Entrar y hablar
178. Teatro de guerrilla
179. Instituciones sociales alternativas
180. Sistema alternativo de comunicaciones

Intervención económica
181. Huelga al revés
182. Huelga de quedarse en su sitio
183. Ocupación noviolenta de tierras
184. Desafiar cercas, rejas, etc.
185. Falsificación políticamente motivada
186. Operación comercial excluyente
187. Apropiación de fondos
188. Provocar una baja o caída económica
189. Auspicio selectivo
190. Mercado alternativo
191. Sistema alternativo de transporte
192. Instituciones económicas alternativas

Intervención política
193. Sobrecargar el sistema administrativo
194. Revelar la identidad de los agentes secretos
195. Buscar el encarcelamiento
196. Desobediencia civil de las leyes “neutrales”
197. Seguir en el trabajo pero sin colaborar
198. Soberanía dual y gobierno paralelo